Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Arduino en la escuela para educar a la generación Maker

 

El programa tecnologías Creativas en el Aula (CTC) presentado por Arduino pretende llevar los estudios de computación y tecnología digital a las clases de primaria y secundaria, formando a la nueva generación de estudiantes en cuestiones de programación, aplicaciones y dispositivos desde el comienzo de su desarrollo formativo escolar. Actualmente, más de 300 escuelas de todo el mundo ya están utilizando el Kit de Aula de la compañía que incluye una placa Arduino 101 montada con procesador Intel Curie.

El Kit que se entrega en una caja con todos los componentes necesarios y una serie de experimentos maestros para guiar a los estudiantes, ayuda también a los profesores a preparar a los alumnos en cuestiones tecnológicas creativas y tiene un coste de tan solo 30$.

©Arduino en Flickr

El Kit de Aula permite la construcción de equipos de todo tipo, desde robots a drones, y se pueden aprender los conceptos básicos de Arduino. De esta forma los niños aprenden ciencia y teoría de la tecnología de forma práctica haciendo experimentos. Una cuestión considerada fundamental y que mejora las posibilidades formativas de contar simplemente con un ordenador o una tablet. Según sus creadores, se trata de conseguir que los educadores dispongan de herramientas para implementar de forma rentable la experiencia práctica que permita desarrollar habilidades de pensamiento crítico y colaboración y la capacidad de resolver problemas.

La escuela es un lugar único para el acceso a tecnologías de futuro por primera vez. Cuando los estudiantes tienen una experiencia práctica, pueden tocar algo con sus propias manos, desmontarlo y reconstruirlo, refuerza la experiencia de aprendizaje en general.

[vimeo]https://vimeo.com/136729818[/vimeo]

Arduino con Intel Inside

El módulo Intel Curie que equipa la placa Arduino 101 es una pequeña colección de prestaciones de los ordenadores básicos, en el tamaño de un pequeño botón. La tecnología Curie fue introducida por primera vez en el Consumer Electronics Show en enero de 2015, y Arduino 101 es la primera placa de desarrollo ampliamente disponible impulsado por él.

Este módulo de cómputo Intel Curie añade funciones avanzadas y un nivel de rendimiento al microcontrolador de nivel de entrada estándar que abre nuevas posibilidades para creaciones inteligentes, conectadas.

Entre las características avanzadas del kit se incluye una radio Bluetooth de bajo consumo para la conectividad, sensores giroscópicos y acelerómetro de 6 ejes, y una unidad de administración de energía.
Esta conectividad inalámbrica permite ser controlado a distancia por los teléfonos móviles, tabletas o interactuar con otros dispositivos electrónicos para desarrollar todas las posibilidades de Internet de las Cosas y los servicios M2M.

Para Massimo Banzi, creador de Arduino, sus desarrollos impulsarán a las personas con ideas para convertirlas en “Makers”. Según él, las herramientas necesarias para convertir en realidades las ideas están disponibles más que nunca para que cualquier persona, de cualquier edad, pueda crear prototipos, fabricarlos y llevar sus ideas al mercado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BfgOFIO78yo[/youtube]

 

Imágenes procedentes de la cuenta Flickr oficial de Arduino.