El uso de voz como interfaz con cualquier dispositivo inteligente crece de forma constante más allá de los asistentes de hogar. Desde la llegada de Siri, Alexa, Cortana o Google, cualquier usuario sabe que es posible ordenar rutinas cada vez más complejas, o mantener conversaciones con robots o herramientas de Inteligencia Artificial dotadas cada vez de un lenguaje más natural. ¿Pero qué ocurre en los entornos industriales? Hasta ahora, las herramientas de voz no están tan extendidas en plantas de fabricación o la industria por cuestiones como el ruido ambiental en la propia maquinaria o la seguridad. Ahora, investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales IDMT en Oldenburg han desarrollado una solución de reconocimiento de voz para su uso en la fabricación industrial.
Un asistente de voz industrial fiable incluso en entornos ruidosos
El sistema presentado en Hannover Messe el 15 de febrero de 2023 funciona de forma fiable incluso en entornos ruidosos y se puede adaptar de forma flexible a las necesidades del usuario.
Los empleados usan comandos de voz intuitivos en la planta de producción, lo que les permite mantener ambas manos libres y trabajar de manera mucho más eficiente.
La práctica de utilizar máquinas controladas por voz en la fabricación se consideraba anteriormente propensa a errores y, como resultado, casi nunca se adoptaba. Ahora, Fraunhofer IDMT en Oldenburg ha desarrollado una solución que permite controlar las máquinas de forma fiable mediante comandos de voz. Incluso en una fábrica ruidosa, el sistema de reconocimiento de voz funciona de manera confiable. Los empleados hablan a través de unos auriculares inalámbricos o un micrófono estacionario y, en el futuro, podrían usar la tecnología de audición inteligente, en la que también está trabajando la rama del instituto de Tecnología de Audición, Habla y Audio HSA.
El ruido ambiental fuerte se elimina casi por completo mediante una combinación de micrófonos direccionales y un eficaz sistema de cancelación de ruido.
Ventajas para los operarios y para los costes
Marvin Norda, gerente de proyectos de producción controlada por voz en Fraunhofer IDMT, dice: «Por primera vez, nuestra tecnología permite a las personas controlar máquinas en la fabricación mediante comandos de voz de una manera confiable e intuitiva. Para las empresas de fabricación, esto significa una mayor eficiencia y menores costes.»
La tecnología también tiene ventajas para los empleados, ya que el funcionamiento de las máquinas sin contacto es seguro e higiénico para las personas.
Además, cuando los empleados controlan varias máquinas, se reduce la distancia que deben caminar porque pueden usar un dispositivo móvil para emitir comandos de voz al equipo desde la distancia. Por otra parte, tienen ambas manos libres, lo que les permite colocar una pieza de trabajo en posición en el área de trabajo mientras le dan al robot una instrucción como «bajar el brazo» o «sujetar la pieza de trabajo» al mismo tiempo.

Los expertos pudieron experimentar el control intuitivo de la máquina asistida por voz en el stand de Fraunhofer durante la Hannover Messe 2023. © Fraunhofer IDMT/Anika Bödecker
Controlar una máquina a través de comandos de voz es más eficiente que usar un panel de control o un panel táctil: hacer clic en estructuras de menú anidadas es un proceso engorroso y propenso a errores, mientras que los comandos de voz directos implican instrucciones simples.
»La tecnología de reconocimiento de voz puede manejar cientos de comandos individuales según la aplicación y no se limita a una voz en particular. Los comandos nuevos o modificados se pueden agregar y entrenar rápidamente en el sistema”, agrega el Sr. Norda. La plataforma tecnológica para el control de máquinas controladas por voz se desarrolló y estableció en cooperación con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden/Leer.
Los investigadores de Oldenburg pueden aprovechar muchos años de experiencia y conocimientos en la investigación y el desarrollo de tecnologías de audio y software de reconocimiento de voz, algo que también beneficia a las más de 50 empresas miembros de AiP (Audiotechnologie für die intelligente Produktion, tecnología de audio para producción inteligente), un grupo de trabajo industrial fundado por Fraunhofer IDMT en Oldenburg.
«Estamos desarrollando soluciones de sistemas adaptables para clientes de la industria. El sistema de control por voz se puede configurar para satisfacer sus necesidades individuales y se puede poner en funcionamiento rápidamente», dice el Sr. Norda.
El software de reconocimiento de voz se puede integrar en la nube o en el servidor de la empresa, según los requisitos de la empresa.
También es posible incorporar una mini PC o incluso integrar el sistema en el controlador lógico programable (PLC) de una máquina sin ningún problema.
La solución, patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia y la Fundación Volkswagen, ya está lista para el mercado y algunos clientes de la industria ya la están probando. En Hannover Messe del 17 al 21 de abril de 2023, los visitantes podrán experimentar la tecnología y explorar sus posibilidades en directo en el stand de Fraunhofer en el Hall 16, stand A12. Las demostraciones se llevarán a cabo utilizando una fresadora controlada por voz.
Tecnología de audición, habla y audio HSA en Fraunhofer IDMT en Oldenburg
Fundada en 2008 por el Prof. Dr. Dr. Birger Kollmeier y el Dr. Jens-E. Appell, el Fraunhofer Institute for Digital Media Technology IDMT’s Branch for Hearing, Speech and Audio Technology HSA representa investigación y desarrollo orientados al mercado con un enfoque en las siguientes áreas:
- Reconocimiento de voz y eventos
- Calidad de sonido e inteligibilidad del habla.
- Neurotecnología móvil y sistemas para la salud en red
Con experiencia interna en el desarrollo de sistemas de hardware y software para tecnología de sistemas de audio y mejora de señal, más de 100 empleados en el sitio de Oldenburg son responsables de transferir los hallazgos científicos a soluciones prácticas y orientadas al cliente.
A través de la cooperación científica, el instituto está estrechamente relacionado con la Universidad Carl von Ossietzky, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden/Leer. Fraunhofer IDMT es socio en el clúster de excelencia »Hearing4all«.
La sucursal de Oldenburg para tecnología de audición, voz y audio HSA está financiada en el programa «Vorab» por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia (MWK) y la Fundación Volkswagen para su desarrollo posterior.
© Fraunhofer IDMT/Anika Bödecker
Máquinas como este centro de mecanizado de fresado se pueden controlar mediante sistemas de reconocimiento de voz y tecnología de audio de Fraunhofer IDMT en Oldenburg. Este sistema confiable se puede adaptar rápida y fácilmente a las necesidades de los clientes.
© Fraunhofer IDMT/Anika Bödecker
Los expertos pueden experimentar el control intuitivo de la máquina en vivo en el stand de Fraunhofer durante la Hannover Messe 2023.
Fuente: Fraunhofer
Otras noticias sobre Asistentes de Voz e Industria 4.0 que te pueden interesar:
- Asistente de Voz online mejora la comprensión lectora de los alumnos
- Garantizar la privacidad de asistentes de voz en hogares inteligentes
- Collar inteligente con reconocimiento de voz silenciosa
- Sistemas de Voz artificial y emulación de la personalidad
- Mover objetos sin manos con ultrasonido
- Controlar el smartphone con la mirada y pequeños gestos
- Teclados con reconocimiento gestual de manos
- Guante inteligente para Industria 4.0 y Metaverso
- Simulación en la Industria 4.0
- Los Retos de la Industria 4.0 analizados por expertos
- Industria 4.0 con mantenimiento predictivo y 5G