Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Asistentes virtuales con personalidad como ayuda en enfermedades mentales

Investigadores de la Cheriton School of Computer Science han sido pioneros en un nuevo método que podría usarse para desarrollar asistentes virtuales automatizados más naturales para ayudar a las personas que padecen enfermedades mentales.

El nuevo método, llamado SMERTI (pronunciado: «Smarty»), permite a los asistentes virtuales (VA) usar lenguaje natural y señales emocionales que cambian dependiendo de la relación y las situaciones en que se utilizan. El resultado permite el desarrollo de Asistentes Virtuales con personalidad que conectan mejor con las personas a las que están acostumbrados a ayudar.

«Ciertas personalidades o emociones dentro de un asistente virtual atraen más a ciertas personas», dijo Steven Feng , un estudiante universitario de la Escuela de Informática Cheriton.

“Permitir que los asistentes virtuales, en función de la situación, modifiquen las palabras u oraciones utilizadas para unir las personalidades podría generar chatbots a demanda disponibles para hablar con personas con enfermedades mentales y discapacidades cognitivas cuando lo requieran.

Automatizar el tratamiento de enfermedades mentales

“Hay un número creciente de personas que requieren terapia de salud mental, pero no hay suficientes terapeutas para tratar estos casos. Ser capaz de automatizar algunos aspectos del tratamiento será beneficioso, ya que reducirá el tiempo de espera y hará que el proceso sea más asequible. Pero los aspectos emocionales de la salud mental son un gran desafío para los asistentes virtuales «.

SMERTI representa una serie de herramientas de software de inteligencia artificial que trabajan juntas, incluyendo enmascaramiento de similitudes, reemplazo de entidades y relleno de texto. El trabajo de SMERTI es tomar una respuesta de texto de un asistente virtual que tiene una cierta personalidad y ajustarla para que se adapte a la situación real.

Por ejemplo, ofrecería los consejos tipo “Hace sol afuera; Sé que lo odias, pero debes usar protector solar » o » Está lloviendo afuera; Sé que odias hacerlo, pero debes traer un paraguas.

Para evaluar SMERTI, los científicos informáticos presentaron a ocho colegas investigadores textos originales escritos por humanos, junto con varias modificaciones de múltiples herramientas, incluido SMERTI. Luego se les pidió a los encuestados que revisaran las oraciones y las calificaran en una escala de uno a cinco en función de la fluidez, la preservación de los sentimientos y el intercambio de contenido: cómo de bien el nuevo texto sustituye las palabras reemplazadas.

«Con base en las calificaciones de los encuestados de los diversos sistemas, se descubrió que SMERTI superó todos los modelos de referencia, especialmente en términos de fluidez y reemplazo general del texto para adaptarse a la nueva semántica», dijo Jesse Hoey , profesor asociado de la Escuela Cheriton de informática.

“En lo que nos centramos principalmente fue en los aspectos de fluidez e intercambio semántico para mostrar que la tarea es posible y medir la preservación emocional, que era decentemente alta. El siguiente paso es investigar cómo preservar la personalidad, o la personalidad en lugar de solo la emoción, lo cual es más complicado ”.

Los investigadores ahora están trabajando en un sistema para generar el texto con apariencia de personalidad en primer lugar, que, cuando se combina con SMERTI, dará como resultado asistentes virtuales que tienen una personalidad más consistente. La personalidad constante es un componente clave de los futuros asistentes virtuales para el apoyo de la salud mental.

El estudio,  Keep Calm and Switch On! Preserving Sentiment and Fluency in Semantic Text Exchange (Keep Calm and Switch On! Preservar el sentimiento y la fluidez en el intercambio de texto semántico)  realizado por el estudiante de pregrado CS Steven Feng, el asistente de investigación Aaron Li y el profesor Jesse Hoey se presentarán en la Conferencia de 2019 sobre métodos empíricos en el procesamiento del lenguaje natural , del 3 al 7 de noviembre de 2019 en Hong Kong.

 

Fuente: University of Waterloo.