Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Calzado con suela de grafeno

La capacidad del grafeno para agregar funcionalidad a objetos comunes, se ha explotado en el calzado dotándole de mejores propiedades térmicas. Una empresa italiana aplica una nueva tecnología, que proporciona al calzado una mejor termorregulación y frescura.

En este zapato innovador, presentado en la Exposición Internacional de Calzado en Milán, se agregan escamas consistentes en varias capas de grafeno al poliuretano utilizado en las plantas.

Las pruebas de laboratorio, desarrolladas por Graphene Flagship partners Graphene Labs of IIT- Istituto Italiano de Tecnología, en colaboración con FADEL, empresa italiana de calzado, muestran una dispersión de calor aumentada, mayor impermeabilidad y propiedades antibacterianas mejoradas. La combinación de estos efectos con un sistema de ventilación proporcionó una mejor experiencia de usuario.

Propiedades del grafeno aplicado al calzado

Vittorio Pellegrini, director de IIT Graphene Labs y presidente de la junta ejecutiva de Graphene Flagship, describe que al ser una de las principales propiedades del grafeno su capacidad de disipar el calor, comenzaron a pensar en combinar el grafeno producido por exfoliación en fase líquida en poliuretano, el material utilizado para la suela del zapato. Esto creó un compuesto con una disipación de calor 50 por ciento mejor que el material puro de poliuretano. Mejoraon las propiedades térmicas con una pequeña cantidad de grafeno (alrededor del 1 por ciento), que es importante para la entrega de un producto cuyo costo no es significativamente mayor que el anterior.

El Dr. Kari Hjelt, Jefe de Innovación de Graphene Flagship, agrega que continúan observando el potencial de las tecnologías basadas en grafeno para crear disrupciones en el mercado e innovaciones transformacionales. Su capacidad es única para mejorar múltiples atributos de productos al mismo tiempo puede crear una ventaja competitiva para muchos productos, como se ha demostrado en el presente caso.

 

Fuente: Graphene Flagship

Caracterización de la estructura del grafeno

La caracterización es la medida de las propiedades de un material. Esto incluye la resistencia, la densidad y la conductividad eléctrica. Para comprender las aplicaciones de un material, es esencial medir y comprender sus propiedades. Para el grafeno, se tuvieron que desarrollar nuevas técnicas de caracterización para medir las propiedades de un material de solo un átomo de grosor.

El grafeno, el primer material bidimensional del mundo, es mucho más resistente que el acero, más conductivo que el cobre, liviano, flexible y un millón de veces más delgado que un cabello humano.

Las aplicaciones potenciales incluyen sistemas de purificación de agua de bajo costo; vehículos y aviones más ecológicos y eficientes; teléfonos flexibles e incluso aplicaciones biomédicas como la curación de heridas y tratamientos contra el cáncer.

Fuente: The University of Manchester