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Test de Coeficiente Intelectual para sistemas de Inteligencia Artificial

Los investigadores de la Universidad Estatal de Washington están creando el primer test de Inteligencia Artificial que defina el equivalente al Coeficiente Intelectual de las máquinas con AI que calificará a estos sistemas en qué nivel aprenden y se adaptan a entornos nuevos y desconocidos.

Diane Cook, profesora regente y presidenta de Huie-Rogers, y Larry Holder, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, recibieron una subvención de poco más de un 1 millón de dólares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) para crear un marco de prueba de la «inteligencia» de los sistemas de IA.

Primera prueba de coeficiente intelectual artificial

«Anteriormente, la investigación sobre la medición de la inteligencia en los sistemas de inteligencia artificial ha sido principalmente teórica«, dijo Holder. «No midieron el rendimiento en el mundo real en entornos nuevos y nunca vistos ni explicaron la complejidad de las tareas«.

Holder y Cook diseñarán una prueba que calificará los sistemas de IA en función de la dificultad de los problemas que puedan resolver. Crear métodos para clasificar los problemas según su dificultad será una de las principales partes de la investigación.

«La puntuación también tendrá en cuenta la precisión, la corrección, el tiempo necesario y la cantidad de datos que necesitan para funcionar bien«, dijo Holder.

Uno de los principales desafíos para los investigadores de AI es crear máquinas que puedan aprender en un entorno desconocido como el humano. Muchos avances recientes en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han estado en tareas estrechas y especializadas, como detectar rostros y predecir resultados de partidos de béisbol. Crear máquinas que puedan aprender y actuar de manera inteligente en entornos novedosos sigue siendo el santo grial de la investigación de IA.

Según Holder, se están enfocando en probar y mejorar los sistemas que pueden ser de uso más general, como un asistente de robot que puede ayudar con muchas de las tareas diarias. Uno de los comportamientos que verán Holder y Cook es cómo las máquinas que prueban pueden transferir su aprendizaje de una tarea y aplicarla a otra nueva e invisible.

«Por ejemplo, es posible que desee aprender a jugar damas antes que al ajedrez, porque puede transferir fácilmente su conocimiento de uno a otro«, dijo Holder.

Un estudiante universitario que hizo una investigación de verano con Holder le ayudó a crear un entorno de evaluación que se usará para evaluar los sistemas de inteligencia artificial en tareas como jugar videojuegos, resolver problemas de exámenes SAT y resolver el cubo de Rubik.

Los sistemas de IA se evaluarán en función de su capacidad para aprender y jugar nuevos videojuegos, como Vizdoom. ©WSU

Cook también es director del Centro de Estudios Avanzados en Sistemas Adaptativos (CASAS) de WSU, que se enfoca en crear hogares inteligentes con asistentes de robots que cuidan a los ancianos, entre otros proyectos. Estos robots se pueden usar para controlar la seguridad, la salud, la movilidad y la vida social de los ancianos.

Holder actualmente mantiene un sitio web que alberga el desafío AIQ y la tabla de clasificación. Como parte de la subvención, Holder espera expandir la interfaz de software disponible públicamente, para que pueda ser utilizada por cualquier persona para probar su sistema de inteligencia artificial mientras proporciona más datos a los investigadores en el proceso.

Esta subvención forma parte de la Ciencia de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje de DARPA para la Novedad del Mundo Abierto (SAIL-ON).

 

Fuente: WSU