En USA la cuarta parte de los restaurantes de comida para llevar acepta pedidos on line. Esto supuso un ahorro de costes pero especialmente de operatividad y eficiencia: se mejoró la precisión de los pedidos y la productividad de empleados dedicados al core del negocio —preparar comida— y con ello aumentó de volumen de ventas y del ticket medio.
Investigados 372 operadores de restaurantes de todos los tamaños, resultó que las pizzerías eran los más demandados on line, hasta el 47%. Sólo el 2% eran de alta cocina.
El estudio elaborado por la Universidad de Cornell puede descargarse libremente aquí.

Fuente: University of Cornell
Desarrollando el potencial del marketing móvil
Mientras que el pedido online, o la reserva, se canaliza cada vez más hacia plataformas on line, ya sea la web o app del restaurante, portales sectoriales o redes sociales, queda la integración del proceso de pago o de selección del menú directamente en el local. Existen aplicaciones de smartphone que permiten controlar todo el proceso desde la mesa sin necesidad de ser atendidos por un maitre.
Entre los restaurantes de comida para llevar, de nuevo son las pizzerías los más adelantados. En Domino’s se puede solicitar con un simple sms o un emoji de la pizza y desde la app propia sin hacer clic. Pizza Hut y Papa John también avanzan en este terreno.
Llegar hasta el final, con el pago móvil.
Starbucks lanzó su pago móvil hace un año y ya representa el 5% de las ventas, llegando al 20% en las horas puntas en muchas de sus tiendas y se espera que no deje de crecer ya que la cuerta parte de todos los pagos ya provienen de smartphones.
Otras compañías que están implantando el pago por móvil son Dunkin’Donuts, Chick-fil-A o Taco Bell. McDonalds ha iniciado las pruebas y asegura que será su prioridad para los próximos meses.
Entre los restaurantes de comida rápida, la frecuencia de las visitas de los clientes aumenta en un 6 por ciento y el gasto promedio por visita se eleva en un 20 por ciento cuando se utilice para realizar un pedido de tecnología, según una encuesta de Deloitte publicada recientemente.
Las visitas tienden a aumentar debido a que la tecnología hace que sea más fácil repetir una orden de forma automática, mientras que los pedidos de bebidas de reposición, personalizados o actualizados, conducen a un aumento de las ventas. La app Dunkin’Donuts permite a los clientes pedir hasta con un día de antelación y seleccionar una tienda favorita.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8UTyusMA2Pk[/youtube]
Y de postre, Big Data
Además de un impulso de ventas esperado, los datos recogidos de aplicaciones de pedidos móviles pueden arrojar luz sobre la composición de los clientes. Los responsables de Starbucks pretenden además utilizar todos los datos generados para comercializar nuevos productos en tiempo real, con promociones puntuales.