En el futuro, las Smart City no solo contarán con vehículos autónomos para uso privado o público circulando por calles y carreteras gestionados con inteligencia artificial. También veremos edificios autónomos y capaces de autogestionarse en su ocupación, mantenimiento o sostenibilidad. Un espacio experimental trata de poner en práctica estos fundamentos de ciudad inteligente.
Edificios autónomos y gestionados por sí mismos
Esta idea, del grupo de expertos Dezentrum en la ETH de Zúrich se puso en marcha por primera vez en forma de prototipo. El resultado es una cabina de meditación que revoluciona las expectativas económicas y sociales habituales.

La candidata a doctorado Hongyang Wang con el prototipo no1s1 en la Student Project House en el campus de ETH Zentrum. (Foto: ETH Zúrich)
La apariencia exterior de la pequeña cabaña inteligente con forma de prisma en la Casa del Proyecto de Estudiantes recientemente inaugurada en el campus Zentrum de ETH es suficiente para despertar la curiosidad de cualquiera que la mire. Está decorado con luces LED, conectado a un panel solar y tiene cómodos asientos para la meditación en el interior. Sin embargo, la idea visionaria en la que se basa la construcción de madera no se puede ver a primera vista.
“Es una visión poderosa”, cree Hongyang Wang, quien comenzó a trabajar en el proyecto cuando era estudiante de maestría. «Toca a todas las partes de la sociedad y pone patas arriba muchas de nuestras suposiciones básicas».
Ahora Wang es estudiante de doctorado en la Cátedra de Construcción Industrial e Innovadora, que trata temas como nuevas tecnologías.
El nombre del proyecto, “no1s1” (pronunciado “nadie”), da una pista sobre su funcionamiento autónomo
La visión mencionada puede ser muy pequeña o muy grande, explica Wang. La pequeña visión podría parecerse a la cabaña en la Casa del Proyecto de Estudiantes.
La cabina de meditación con energía solar funciona de forma autónoma y cualquiera puede reservarla en línea durante un período de tiempo determinado para meditar.
El pod otorga acceso automáticamente cuando se presenta un código QR, lo cual es práctico. La visión más amplia comienza en un nivel superior a la experiencia inmediata de la habitación, cuando observamos la forma en que funciona y está organizada la cabaña. El nombre del proyecto, “no1s1” (pronunciado “nadie”), da una pista: la sala de meditación es un prototipo de un edificio que no pertenece a nadie. Funciona solo y se alquila solo. En el futuro, la intención es que sus ingresos tomen la forma de la criptomoneda Ethereum (la versión de prueba actual no cuesta dinero real) y que se guarden en una cuenta (billetera) controlada por el propio edificio. En teoría, no solo podría llamar a alguien para su reparación en caso de daño, sino incluso legalmente contar con alguien contratado, facilitado por una organización autónoma descentralizada (DAO) vinculada al edificio.
Infraestructura con ecosistema natural
La organización de este autogobierno asistido por computadora se basa en la tecnología blockchain, que promete un enorme potencial de descentralización: por ejemplo, permite que los contratos (smart contract) se celebren sin una autoridad central altamente confiable, como un banco o un gobierno, garantizando para ello (las criptomonedas se basan en la misma idea y tecnología). Entonces, una gran cantidad de personas, o sistemas digitales, pueden coordinarse para un propósito específico sin la necesidad de estructuras jerárquicas o mediación humana. Estos «contratos inteligentes» forman la base del DAO que opera la cápsula de meditación. Dentro de esto, las personas pueden organizarse e incluso cambiar las reglas de los contratos de acuerdo con los principios democráticos, lo que significa que la estructura no necesita un propietario humano. Es más, el desarrollo continuo de las reglas podría teóricamente ser asumido total o parcialmente por la inteligencia artificial. Dependiendo de su desarrollo, formas autónomas de organización como esta podrían algún día tener el mismo estatus legal que las empresas tradicionales.
El espacio inteligente no1s1 como modelo alternativo de bienes raíces e infraestructura
Aunque aún no es la realidad, demuestra las implicaciones de la idea: Wang enfatiza que la tecnología aún no está lista, y no1s1 sigue siendo el primer proyecto que conoce en todo el mundo que conecta un DAO con una propiedad física.
Wang explica su potencial en estos términos: “Si la propiedad inmobiliaria no tiene un dueño humano, la coordinación automatizada elimina los altos costos administrativos. Sin embargo, sobre todo, el modelo no necesita ser rentable».
Cualquier ingreso excedente podría volver al mantenimiento de la estructura o ser devuelto a los usuarios.
Si se sigue la visión hasta su conclusión lógica, se llega a una idea llamada “Naturaleza 2.0”: una infraestructura humana autosuficiente que se administra y se regula a sí misma, tal como lo hace un ecosistema natural como un bosque.
El proyecto demuestra una alternativa a la idea del espacio vital como inversión de capital, dice el supervisor de doctorado de Wang, Daniel Hall, profesor del Instituto de Gestión de la Construcción y la Infraestructura del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de la ETH (D-BAUG).: «La creciente desigualdad económica en muchos lugares y los desarrollos en el mercado inmobiliario proporcionaron uno de los puntos de partida para nuestro pensamiento». Aquí es donde él ve la idea de propiedades autónomas descentralizadas jugando un papel:
“ A través de la demostración técnica de que no1s1 puede ser autosostenible en lugar de maximizar las ganancias, podemos dar un paso más hacia el objetivo de proporcionar a todos alojamiento.»
Base para la discusión de los edificios autónomos inteligentes
No1s1 llegó a ETH como una idea del grupo de expertos con sede en Zúrich Dezentrum. Con el apoyo de los socios del proyecto Digitec y Ernst & Young, Wang, junto con su supervisor Jens Hunhevicz, lo desarrolló en su tesis de maestría y un documento de conferencia. La estructura ahora está alojada en la nueva Student Project House en el campus principal. Medido por su visión, marca el primer paso en un largo viaje. “El proyecto genera más preguntas de las que responde, y ese era el punto”, dice Hall. Por un lado, esto se refiere a la tecnología: ¿cómo se puede programar un DAO de tal manera que pueda ser modificado por un grupo de personas en un proceso democrático, pero que nadie pueda manipularlo? Pero quizás las cuestiones más complejas son las relativas a la sociedad y la economía: por ejemplo, ¿Quién financia la construcción de un edificio que le pertenece? ¿Y quién debería poder contribuir al DAO de un edificio en particular?
No menos importante está la cuestión de si el concepto realmente traerá un cambio positivo, y si es posible que ni siquiera tenga efectos negativos. Los autores del artículo de investigación cuestionan abiertamente si las casas autónomas en realidad conducirían a menores costos de alquiler, y si los contratos inteligentes y la inteligencia artificial actuarían en beneficio de los intereses de la sociedad a largo plazo. “El proyecto no tiene como objetivo principal cambiar las cosas, sino sondear las posibilidades de cambio”, aclara Wang. Se trata de plantear cuestiones sociales que han surgido en el curso del rápido desarrollo tecnológico.
A medida que avanza el proyecto, Wang y Hall se centran ahora en el uso de la propiedad y las reglas de una organización descentralizada de este tipo. “Con el prototipo queremos saber cómo se utiliza la estructura y comprender las necesidades futuras de sus usuarios”, explica Hall. Por esa razón, es ideal que la cabaña se encuentre en la nueva Student Project House y sea de fácil acceso. También considera que el propósito de una sala de meditación es adecuado para un prototipo, ya que es comparativamente simple de usar. Wang, a quien le gusta meditar a sí misma, también lo ve como algo simbólico: «La meditación me ha enseñado cuán similares son los humanos en su interior más íntimo, cómo todos tienen potencial y todos merecen el mismo respeto». Esta es otra razón, dice ella,
Sitio web del proyecto: No1s1
Referencia: no1s1: un prototipo de DAO basado en blockchain para el espacio autónomo. Hunhevicz J, Wang H, Hess L, Hall D: no1s1 – a blockchain- based DAO prototype for autonomous space. Proceedings of the 2021 European Conference on Computing in Construction (EC3) July 2021 doi: 10.35490/EC3.2021.185call_made
Fuente: ETH Zurich