Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

El papel del CIO en la creación de un nuevo entorno empresarial más allá de la nueva economía digital

En un mundo que cambia rápidamente, muchos CIO van más allá de su vocación tradicional en la toma de decisiones que no sólo apoyan su negocio, sino que también ayudan a impulsar la economía hacia adelante. Desde su responsabilidad tecnológica, están animando a nuevas formas de trabajo y facilitan la innovación digital directamente a través de sus organizaciones. Sin embargo, nuestra investigación muestra que en algunas organizaciones multinacionales aún se carece de la confianza necesaria en lo que pueden lograr unas decisiones de TI más audaces. De acuerdo con el Informe de Business Readliness Vodafone, el 93% de los que toman las decisiones lo ven como un motor de la innovación, sin embargo, sólo el 48% se sienten seguros de que su departamento de IT puede adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio en los próximos años. El whitepaper que puede descargarse gratuitamente de la web M2M de Vodafone, desgrana dicho informe y fija las claves de cómo se puede transformar la mentalidad empresarial desde la responsabilidad del CIO.

El entorno operativo para las empresas multinacionales (MNC) a principios del siglo XXI ha traído desafíos técnicos y geográficos sin precedentes. En el lado de los consumidores, hemos visto la explosión de datos impulsada por el acceso global a Internet y el enorme crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes. Por el lado empresarial, estamos viendo el surgimiento de la Internet de los objetos (IoT), el aumento de los niveles de la delincuencia informática y los nuevos modelos de negocio o los competidores mediante tecnologías digitales disruptivas.
La alteración digital es vista al mismo tiempo como una amenaza y una oportunidad para las empresas globales. No son sólo pequeñas empresas de nueva creación las que amenazan el status quo de las multinacionales. Los negocios globales se enfrentan a la competencia de otras empresas multinacionales que están implementando su propio cambio digitales a un ritmo más rápido. Todos hemos oído hablar de Uber y Airbnb. Los players tradiconales a menudo son capaces de absorber las lecciones de las empresas de nueva creación, o simplemente adquirirlos como en el caso de Zipcar y Avis, o cómo BMW y Sixt han estado buscando formas de mantener su negocio con nuevos modelos digitales de alquiler de uso compartido de vehículos probado en Londres y Alemania llamado DriveNow, permite a los usuarios encontrar y desbloquear los coches usando una aplicación de teléfono móvil y luego los llevan en una base de carga por minuto.

Aquí, nos fijamos en busca de inspiración, y encontramos los CIO que han tenido una notable previsión de cómo la nueva tecnología digital podría beneficiar sus negocios.

Hay ejemplos que muestran cómo los CIO creen en la transformación de la forma de trabajar. No sólo en el suministro de tecnología, sino cómo las personas la utilizan en formas que antes no existían, abriendo nuevas posibilidades para la innovación y la eficiencia. De hecho nuestra propia investigación Vodafone con los responsables de las TIC en las organizaciones globales, apunta a la priorización de las multinacionales en expansión a través de la mejora de la eficiencia y la flexibilidad laboral en los próximos tres años, citando la nube y la movilidad como las tendencias más influyentes. El uso de la tecnología para conectar personas, lugares y cosas que podemos ver que las fuerzas digitales están transformando la sociedad en todo el mundo. Los mercados emergentes como África están saltando una época y están construyendo las economías basadas en la conectividad móvil y digital.

Vodafone_Role of CIO_TICandDO

 

Aumentar el peso de las decisiones IT desde dentro.

Gran parte del cambio digital que está pasando internamente viene desde fuera del departamento del CIO. Las decisiones de TI están siendo tomadas por funciones que no son de TI, tales como la comercialización. Nuevos papeles digitales están surgiendo como el Jefe de Marketing de Tecnología (MTO), Director de Tecnología de Servicio (CSTO) y el Oficial Jefe Digital (CDO). El CIO tendrá que ser audaz en su pensamiento al comprometerse con estos socios internos para proporcionar apoyo y ayudar a todos a lograr una visión común. Al mismo tiempo, los empleados serán alentados con el uso de las aplicaciones y los dispositivos.

El cumplimiento de estos desafíos no es fácil para el CIO, pero poco a poco los CEOs de las compañías más grandes del mundo los consideran entre los líderes naturales digitales en la empresa.

Muchas partes de la organización pueden tener un punto de vista tradicional y considerar que el CIO y el departamento de IT debe centrarse en la gestión e implementación de sistemas operativos, redes e infraestructura eficiente, así como dirigir la organización de TI. Sin embargo, ahora el CIO también se puede demostrar que es la persona estratégica —un pensador creativo— y transformar el departamento de TI para convertirse en un facilitador y promotor de las nuevas funciones digitales y su importancia emergente.

Es comparable a cómo los ejecutivos de publicidad y redactores pasaron de ser los descriptores funcionales de los productos y soluciones, a los soñadores y creadores capaces de alimentar los mercados del mundo.

Para comenzar el proceso de transformación del negocio, tienen que mirar más allá del desempeño de TI tradicional y adoptar un enfoque holístico a la forma en que puede comenzar la influencia y el cambio a través de todas las partes del negocio.

Si quiere saber más sobre cómo puede liderar el cambio de paradigma en la nueva economía, lea el whitepaper completo aquí.