Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Elbedome, el mayor laboratorio VR de Europa

El mayor laboratorio de VR y realidad mixta 3D de Europa se encuentra en Magdeburgo. Con cuatro metros de altura y dieciséis metros de diámetro, el Instituto Fraunhofer para la Operación y Automatización de Fábricas Elbedome de IFF se parece a un hemisferio. Ofrece a las empresas la oportunidad de dar vida a modelos de máquinas, sistemas, fábricas e incluso ciudades enteras con un realismo impresionante.

Los contenidos virtuales se muestran en hologramas de alta definición en Elbedome en una superficie de proyección panorámica y de piso de 360 grados de más de 450 metros cuadrados. Estas enormes dimensiones hacen que el sistema sea adecuado para mostrar objetos grandes en una escala de 1: 1. Grupos de hasta treinta personas pueden sumergirse en mundos virtuales simultáneamente.

Este laboratorio de simulación exclusivo se reabrió en mayo de 2018 tras una amplia actualización.

Centro de Capacitación y Desarrollo Virtual (VDTC) en Elbedome
© Uwe Voelkner / FOX

Inversión multimillonaria para la investigación VR

Fraunhofer IFF pretende trabajar junto con socios de investigación y de negocios, así como clientes en temas de investigación del futuro en su laboratorio de realidad mixta. En particular, esto implicará el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones para Industria 4.0, el futuro mundo del trabajo y la transformación digital de los negocios.

El laboratorio estará abierto principalmente a instituciones de educación superior y organizaciones públicas de investigación. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PYME) también se beneficiarán especialmente.

Los investigadores en el FFI Fraunhofer tienen la intención de apoyarlos a través de asociaciones de colaboración en la investigación por contrato y la transferencia de conocimientos regionales, nacionales y europeos.

Un total de € 2,5 millones fueron invertidos en la actualización. El setenta y cinco por ciento provino de fondos de la Unión Europea. El gobierno federal y el estado de Sajonia-Anhalt contribuyeron cada uno con un 12,5 por ciento.

Laboratorio VR 3D Centro de Capacitación y Desarrollo Virtual (VDTC) en Elbedome
© Uwe Voelkner / FOX

Laboratorio de Realidad Mixta 3D “El Elbedome”

El laboratorio de realidad mixta “El Elbedome” es el elemento central de la infraestructura técnica del Centro de Capacitación y Desarrollo Virtual (VDTC) del Instituto Fraunhofer para la Operación de Fábrica y Automatización IFF. El instituto de investigación es un socio colaborador importante en la investigación aplicada y el desarrollo de productos para muchas empresas regionales. Como parte del IFF de Fraunhofer, el VDTC es fundamental para implementar la Agenda Digital y la Estrategia de Innovación Regional de Saxony-Anhalt en los principales mercados de “Fabricación de energía, maquinaria y equipos, eficiencia de recursos” y “Cadenas de transporte y suministro”. El VDTC fue designado como un “Centro Europeo de Innovación Digital” en 2018. Esto ahora le dará a las empresas en Sajonia-Anhalt mayores oportunidades para aprovechar una transnacional, La infraestructura de apoyo europea a medida que transforman sus operaciones digitalmente, mejora su visibilidad en Europa y facilita su internacionalización. El Fraunhofer IFF es, por lo tanto, un centro importante y una fuente de ímpetu para la transformación digital de la industria y los negocios regionales y un pilar del estado de la Estrategia de Innovación Regional de Sajonia-Anhalt.

Nuevas características del sistema de visualización renovado

El gerente de Elbedome, Steffen Masik, explica en su web que en lugar de solo el panorama, el suelo ahora también se puede utilizar como superficie de proyección. Los objetos virtuales se pueden introducir en el espacio y vincular con elementos reales en el Elbedome. El nuevo sistema de proyección estereoscópica le permite percibir modelos en tres dimensiones. Y el Elbedome ahora presenta proyecciones considerablemente más brillantes y de mayor definición y equipos de computación de última generación para imágenes y simulación.

Veinticinco proyectores estéreo diurnos de alta resolución proyectan imágenes en el suelo, el panorama e incluso otros objetos en el espacio.

Un sistema de calibración automatizado nos ayuda a adaptarnos rápidamente a los parámetros de proyección cambiados. Las aplicaciones de realidad mixta conectan objetos reales como estaciones de trabajo, robots o controladores con elementos virtuales, por ejemplo, una máquina, un sistema o una fábrica circundante completa. Un sistema de seguimiento de alta precisión permite realizar pruebas ergonómicas de prototipos reales o virtuales de estaciones de trabajo, sistemas o máquinas.

¿Quién puede alquilar el laboratorio? ¿Quién lo usa más?

“Nos complace poner el Elbedome a disposición de cualquier empresa interesada por hora o incluso por períodos más prolongados —afirma Masik—. Por un lado, podemos usar el Elbedome para transmitir de manera impresionante los beneficios de la transformación digital y las herramientas Industria 4.0 a las empresas. Por otro lado, las empresas pueden traer sus propios conjuntos de datos, por supuesto, y usar el Elbedome para la comunicación interna y externa. Naturalmente, el Elbedome también está disponible para investigadores, especialmente de universidades y colegios locales, y para colegas de Fraunhofer para su industria y proyectos de investigación”.

Fuente: Fraunhofer