La industria del transporte y el automóvil está en la cúspide de la transformación, concretamente a través de la electrificación, la automatización y el intercambio de vehículos. En la intersección de estas tendencias se encuentran los vehículos eléctricos automatizados compartidos (SAEV).
Si bien estos vehículos ofrecen la posibilidad de costos más bajos, emisiones reducidas y una mejor experiencia de viaje, su carga descoordinada a escala podría estresar la red eléctrica y aumentar los costos, especialmente a medida que aumenta la participación de mercado de SAEV. Para mitigar estos problemas, un equipo de investigación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) exploró la posible flexibilidad de carga de las futuras flotas de SAEV, ahora en su infancia.
«Para determinar su flexibilidad, primero sintetizamos la demanda de viajes para cuatro ciudades importantes de Estados Unidos: Austin, Detroit, Washington y Miami», dijo Matthew Moniot, ingeniero avanzado de simulación de vehículos y análisis de datos de NREL. «Luego utilizamos un modelo de carga coordinada orientado a reducir los costos de carga de la flota en respuesta a los precios de la electricidad que varían en el tiempo, asumiendo cinco combinaciones diferentes de generación de electricidad plausibles para el año 2040».
Los resultados del estudio de carga de vehículos eléctricos automatizados compartidos apuntan a ahorros significativos en los costos de energía
«Nuestro análisis indica que las cargas de carga SAEV son altamente flexibles y ofrecen el potencial de ahorros sustanciales en los costos de energía, que van del 13% al 46% en varios escenarios simulados«, agregó Moniot. «A través de la carga coordinada, podemos cambiar el horario de los eventos de carga para aprovechar los precios más bajos de la electricidad sin afectar negativamente la capacidad de la flota para satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios».
Esta investigación se detalló en un documento técnico reciente de SAE International: Comprensión de la flexibilidad de carga de flotas de vehículos eléctricos automatizados compartidos, escrito por Moniot junto con Yanbo Ge, Nicholas Reinicke y Alex Schroeder de NREL.
El análisis aprovecha los datos y herramientas de NREL
Para realizar el análisis, el equipo empleó el marco de simulación del ecosistema de vehículos altamente integrado (HIVE) de NREL , que simula la operación de las flotas de SAEV sobre conjuntos de datos de demanda de viajes, junto con los precios locales de electricidad proyectados a partir del modelo de sistema de implementación de energía regional .
El diseño flexible de HIVE permite a los investigadores construir matrices de simulación a gran escala y comparar resultados en escenarios que varían con respecto a parámetros como ubicación, tipos de vehículos, redes de estaciones de carga y repostaje, comportamiento operativo de la flota, algoritmos de despacho y más.
HIVE se desarrolló utilizando fondos de investigación internos de NREL relacionados con sistemas de energía autónomos, un marco que incluye control, optimización, análisis de datos y simulación para ayudar a administrar los recursos energéticos distribuidos desplegados, incluidos los vehículos eléctricos.
Más información sobre la investigación de integración de redes de transporte y vehículos eléctricos de NREL, así como sus herramientas integradas de análisis y modelado .
Fuente: NREL.GOV