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Geolocalización en lugares sin cobertura

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una nueva tecnología que permite localizar personas que han sufrido un accidente en lugares remotos sin señal de teléfono y donde es esencial un rescate rápido para salvar vidas. El sistema también se puede usar en situaciones de emergencia que surgen como resultado de terremotos, inundaciones o incendios forestales, donde la infraestructura de los teléfonos móviles a menudo se vuelve inútil.

El móvil crea su propia red

El creador del Tecnología y profesor en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Superior Politécnica de la UA, José Ángel Berná explica que han diseñado una aplicación que se puede incorporar a cualquier smartphone y que, sin cobertura, emite una señal de Wi-Fi que a su vez actúa como una señal de socorro en una distancia de varios kilómetros.

Esta señal contiene la ubicación en forma de coordenadas de la persona que ha sufrido el accidente o ha desaparecido y está utilizando el emisor del teléfono inteligente, junto con un breve mensaje que puede modificarse según la situación, con ejemplos como “Estoy lesionado “, “Estoy desorientado” o “Necesito ayuda”.

Cuando ocurre un accidente, la víctima solo tiene que activar la aplicación del teléfono móvil, que a su vez emitirá periódicamente la señal de socorro, durante horas o incluso días, incluso si él o ella está inconsciente, e indicará las coordenadas de su ubicación.

Durante las pruebas realizadas en tierra y mar se confirmó que el dispositivo puede detectar la señal de socorro del smartphone emisor hasta una distancia de dos o tres kilómetros, aunque puede ser posible aumentar su alcance.

“En la actualidad, no hay ningún sistema en el mundo que utilice señales de Wi-Fi para geolocalizar un teléfono inteligente. Hay dispositivos que le permiten detectar señales de teléfonos móviles desde un teléfono inteligente y determinar su ubicación mediante triangulación, pero cuesta alrededor de € 80,000 y requiere el uso de un helicóptero “, dice José Ángel Berná. Sin embargo, el sistema desarrollado en la UA es más económico, “ya que su receptor tiene un costo que permitiría su comercialización por aproximadamente 600 € si es utilizado por un gran número de equipos de rescate”, agrega.

Fuente: ruvid.org

 

Alternativas al GPS

Cuando la seguridad depende de un buen posicionamiento, y en el caso de los vehículos autónomos eso es una prioridad absoluta, es importante contar con alternativas de navegación y geolocalización a los habituales GPS. Y no siempre se dispone de una cobertura 4G en una ruta. Por eso, los investigadores trabajan en ideas como utilizar las redes LTE y el WiFi para sustituirlas.

Así lo vimos en The New Now  cuando el equipo dirigido por Zak Kassas, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Facultad Bourns de la UCR presentó su investigación en la Navigation Satellite System Conference 2016 de Portland. Sus dos estudios “Signals of Opportunity Aided Inertial Navigation” and “Performace Characterization of Positioning in LTE Systems” ganaron los premios al mejor Paper. O como en el equipo del Laboratorio de Sistemas Autónomos de Percepción de la UCR, la inteligencia y la navegación (ASPIN) que ha creído que el desarrollo de vehículos autónomos podría aprovechar los cientos de señales que nos rodean en cualquier punto en el tiempo, como celulares, radio , televisión, Wi-Fi, y otras señales de satélite.