Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Uso de GSM como alternativa a IoT y la Radiofrecuencia en países en desarrollo

A punto de extenderse la siguiente generación de telefonía móvil con redes 5G, los dispositivos GSM aún cuentan con una vida útil en numerosas aplicaciones, especialmente en países en vías de desarrollo en los que internet móvil aún no está siendo desplegado pero cuentan con suficiente infraestructura de esta tecnología previa.
Aunque la transmisión de datos de forma inalámbrica puede realizarse también por radiofrecuencia, las condiciones orográficas o la exigencia de instalaciones más costosas y problemáticas de acometer como torres repetidoras que requieren licencias y acceso a terrenos hacen más recomendables y flexibles las pequeñas antenas utilizadas por la red GSM.

El menor consumo energético de estos dispositivos también representa un factor de implantación y conveniencia. Es más, se han desarrollado RTUs de reducidas dimensiones que ofrecen cobertura universal con una pequeña antena interna, sin coste de instalación y con alto grado de estanqueidad.

Para conseguir un máximo rendimiento de la batería y un coste de servicio mínimo, se renuncia a alguna de las funciones habituales como la comunicación continua tipo Polling, el control de proceso continuo o el muestreo a frecuencia de milisegundos. Limitando el tiempo de conexión a alarmas y volcado de históricos, se minimiza el tiempo de conexión, habitualmente con coste. Conscientes de estas posibilidades de una tecnología que algunos ya han olvidado y consideran obsoleta, los operadores trabajan en la optimización de sus redes para dotarlas de las ventajas del futuro 5G.

El empleo de tecnología GSM con aplicaciones similares a las de IoT tiene utilidad en campos como el control de aguas (torrentes, pozos, fugas), seguridad industrial (supervisión de sistemas eléctricos, control de ambiente), Transporte (seguimiento de materias peligrosas), Energía (monitorización de minicentrales, aerogeneradores) y especialmente el agrícola, propio del medio rural.

[youtube]https://youtu.be/2pOUQB_Cvpw[/youtube]

Invernaderos conectados por móvil GSM

Uno de los proyectos más exitosos del empleo de terminales GSM en áreas rurales de África lo experimenta Illuminium Greenhouses en Kenya. Sus creadores comprobaron que más del 70% de los subsaharianos trabajan en la agricultura, pero el sector se enfrenta a desafíos tales como una fuerte dependencia de la lluvia, y las técnicas de cultivo obsoletas. En esas condiciones, más del 80% de los agricultores luchan para gestionar sus sistemas de riego y el uso del agua de manera apropiada. La propuesta de Illuminum Greenhouses parte de algo tan básico como un invernadero fabricado con materiales locales de forma rápida y económica. La diferencia estriba en equiparlos con un sistema de comunicaciones móviles, también barato y accesible, que conectado a un sensor avisa al agricultor cuando es necesario hacer cambios dentro del invernadero. Por ejemplo, los agricultores reciben un mensaje de texto cuando sus cosechas se ponen demasiado seco o cuando la temperatura dentro del invernadero se calienta demasiado. Ellos pueden responder de nuevo a través de texto para activar el sistema de riego o abrir las aletas en el invernadero.

Credit: Illuminium Greenhouse
Credit: Illuminium Greenhouse

Los agricultores también pueden enviar un mensaje de texto para consultar sobre las condiciones en su invernadero en cualquier momento. El sistema es lo suficientemente inteligente como para tomar una decisión sobre su propia si el agricultor no está en su teléfono móvil y no responde a una alerta dentro de los 30 minutos. El invernadero se iniciará automáticamente el riego de cultivos y se detendrá cuando la humedad se restaura. Además, los datos recogidos por los sensores se actualiza para un servidor en línea y se almacenan durante un año, lo que permite a los agricultores a ver condiciones de invernadero en su conjunto y un plan para tiempos de crecimiento óptimas en las próximas temporadas. Los co-fundadores dicen que esto se ha traducido en un aumento del 70% en el aumento de la producción y el 60% de los ingresos de más de 300 agricultores en Kenia hasta ahora.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mbkSjJTye7M[/youtube]