Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Impacto de la Banca móvil en África

Tecnologías como la Banca Móvil o los Mensajes de Texto, tan comunes en los países más desarrollados, ejercen un alto impacto en las vidas de las personas en África. En un esfuerzo por ayudar a esa disparidad, el profesor de economía aplicada del MIT Sloan, Tavneet Suri ha estado investigando el vínculo entre las aplicaciones de banca móvil y los niveles de pobreza en Kenia. La principal dificultad radica en disponer de datos suficientes.

“Creo que lo triste es que en los mercados emergentes de los países en desarrollo, al menos en los que trabajé en África, los datos son muy escasos. Cuando comencé mi doctorado, estaba muy claro que no iba a poder sacar un conjunto de datos del estante. No existe lo que sea que quieras estudiar, no existe. Y siempre envidio a las personas que trabajan en los EE. UU. Porque es como, ‘Oh, ve y encuentra este conjunto de datos, solicítalo’.  ¿Cómo sería el mundo si hubiera cientos de conjuntos de datos sobre diferentes cosas? —explica Suri— Creo que mi lista de deseos sería, todos los que estén haciendo esto, publiquen sus datos y háganlos públicos”.

Datos que importan

Cuando la banca móvil llegó a África, Suri observó lo que sucedió con la resistencia financiera de los ciudadanos de Kenia. Gracias a la facilidad de enviar y recibir dinero por teléfono, amigos y familiares podrían ayudar más rápidamente a alguien que necesitaba ayuda financiera.
Después de que hicimos esta pieza de resiliencia, los investigadores esperaron unos años y volvieron en 2014 para decir ‘OK, el producto ha estado alrededor durante seis, siete años. ¿Cuál es el efecto a largo plazo que tiene sobre esos períodos?

Encontraron que redujo la pobreza en 2 puntos porcentuales en Kenia. Esto fue aproximadamente 190.000 hogares salidos de la pobreza extrema como resultado.

Y luego vieron que estos efectos son un poco más grandes para los hogares encabezados por mujeres. Después miraron también dentro de la casa y vieron que una de las formas en que esto está sucediendo es que las mujeres estaban cambiando de profesión. Se estaban mudando de la agricultura a más negocios minoristas. No se trataba de startups, simplemente un poco de venta al por menor, en lugar de simplemente cultivar sus vegetales para su propio consumo, llevarlos al mercado y establecer un puesto y vender, ese tipo de negocio a pequeña escala.

“Lo que sigue es un montón de trabajo con actores del sector privado en el mercado —explica Suri—,  con las compañías de telecomunicaciones y los bancos, tratando de pensar en cómo construir el conjunto correcto de productos digitales que ayudarán a las personas pobres. Y qué tipo de productos digitales desea y cómo los crea de la manera en que genera un gran impacto para las personas, pero también conservando el hecho de que es posible que necesite ganar algo de dinero al final del día. El sector privado parece ser capaz de escalar en los mercados emergentes y es realmente sorprendente. Cada hogar en Kenia tiene una cuenta en dinero móvil ahora. Hubiera sido muy difícil para una ONG intentar ir de puerta en puerta para que todos hicieran esto “.

Estudio: los servicios de dinero móvil sacan a los kenianos de la pobreza

Desde 2008, el economista del MIT Tavneet Suri ha estudiado los impactos financieros y sociales de los servicios de dinero móvil de Kenia, que permiten a los usuarios almacenar e intercambiar valores monetarios a través del teléfono móvil. Su trabajo ha demostrado que estos servicios han ayudado a los kenianos a ahorrar más dinero y enfrentar tormentas financieras, entre otros beneficios.

Suri es coautor de un artículo que muestra que los servicios de dinero móvil han tenido efectos notables a largo plazo en la reducción de la pobreza en Kenia, especialmente en hogares encabezados por mujeres, y han inspirado un sorprendente cambio de ocupación entre las mujeres.

Publicado en diciembre de 2016 en Science , el estudio estima que, desde 2008, el acceso a los servicios de dinero móvil aumentó los niveles diarios de consumo per cápita de 194.000 personas, o el 2 por ciento de los hogares de Kenia, lo que los sacó de la pobreza extrema (viviendo de menos de 1.25$ al día).

Pero hay un efecto de género interesante: los hogares encabezados por mujeres experimentaron aumentos mucho mayores en el consumo que los hogares encabezados por hombres.

Además, los servicios de dinero móvil han ayudado a aproximadamente 185.000 mujeres a pasar de la agricultura a ocupaciones de negocios.

“Anteriormente, hemos demostrado que el dinero móvil lo ayuda con la capacidad de recuperación financiera. Pero nadie ha comprendido, si se mejora la resiliencia, qué sucede a largo plazo. Este es el primer estudio que analiza la reducción de la pobreza a largo plazo y el género ”, dice Suri, profesor asociado de la MIT Sloan School of Management y miembro de la facultad del Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad del MIT, quien es coautor el periódico con el colaborador de mucho tiempo William Jack, un economista de la Universidad de Georgetown.

En 2015, más de 270 servicios de dinero móvil operaban en 93 países, con un estimado de 411 millones de cuentas.

El estudio de Kenia es importante, dice Suri, porque muestra que los servicios de dinero móvil no son solo servicios, sino que, de hecho, tienen un impacto positivo en los medios de vida de las personas. “Eso puede ser útil para los reguladores que intentan averiguar si quieren permitirlo en su país, o si alguien quiere comenzar un servicio en su país como empresario”, dice Suri.

El estudio analiza M-PESA, el servicio más popular del país, que se lanzó en 2007 y tiene más de 25 millones de usuarios de Kenia. Hay más de 120,000 agentes de M-PESA repartidos por todo el país, que manejan depósitos y retiros.

En 2010, Suri y Jack fueron coautores de un estudio que mostró que M-PESA ayudó a los usuarios a pedir prestado, ahorrar y pagar servicios con mayor facilidad. Un estudio de 2012 realizado por la pareja mostró que M-PESA ayudó a los kenianos a manejar las incertidumbres financieras causadas por el fracaso de las cosechas, las sequías o los problemas de salud. La idea es que los usuarios de M-PESA puedan utilizar una red de soporte más amplia y recibir pagos más rápidamente, durante tiempos financieros difíciles.
Este nuevo documento es “la gran final” del examen a largo plazo de los investigadores sobre el impacto de M-PESA en Kenia, dice Suri. Para este estudio, los investigadores compilaron encuestas de 1,600 hogares en todo Kenia a lo largo de los años, observando, entre otras cosas, el consumo per cápita promedio diario (es decir, el dinero total gastado por el individuo y el hogar) y las opciones ocupacionales.

Fuente: MIT News y MIT Sloan