Tres gigantes de Internet de las Cosas se unen para lanzar el nuevo código fuente IoTivity que pretende convertirse en el estándar de la industria M2M. Gracias a que se trata de un sistema abierto Open Source, permitirá a los dispositivos conectados comunicarse entre sí y competir con el estándar propuesto por Qualcomm, llamado AllJoyn.
La industria de equipos para Internet de las Cosas se divide en dos grandes grupos de trabajo, el que cuenta con la tecnología Qualcomm creada junto a Microsoft o LG bajo el protocolo AllJoyn y esta nueva alternativa en la que hasta cincuenta grupos se han asociado a Samsung, Intel y Cisco en el Open Consortium Interconnect Project (ICO).
La idea es conectar de forma más eficiente los 25 mil millones de dispositivos IoT que se esperan en el mercado para los próximos años unificando especificaciones y certificaciones, con un logo común, en sectores de todo tipo desde la industria del automóvil, la salud, energía o los hogares inteligentes.
IoTivity es un proyecto organizado por la Fundación Linux , lo que garantiza su acceso a cualquier persona, especialmente a través de la arquitectura basada en la API RESTful. El proyecto de código abierto combinado con los esfuerzos de normalización de la OCI es esencial para proporcionar una verdadera interoperabilidad con miles de millones de objetos que se van a conectar en línea en los próximos años.
Fundación de la Conectividad Abierta
Miles de millones de dispositivos conectados (dispositivos, teléfonos, computadoras y sensores) deben ser capaces de comunicarse entre sí independientemente del fabricante, el sistema operativo, el chipset o el transporte físico.
La Open Connectivity Foundation (OCF) es la creación de un pliego de condiciones y el patrocinio de un proyecto de código abierto para hacer esto posible.
La OCF desbloqueará la gran oportunidad en el mercado de Internet de las Cosas, acelerará la innovación de la industria y ayudará a los desarrolladores y las empresas a crear soluciones que corresponde a una única especificación abierta.
La Fundación también ayudará a garantizar la interoperabilidad segura para los consumidores, los negocios y la industria. El OCF unifica la totalidad del antiguo consorcio abierto de interconexión (OCI) con empresas líderes en todos los niveles – de silicio, software, plataforma y de producto terminado – dedicada a la prestación de este elemento de interoperabilidad clave de una solución de la IO. El OCF patrocina el proyecto de código abierto IoTivity que incluye una implementación de referencia de la especificación disponible bajo la licencia Apache 2.0. El OCF también incluye todas las actividades anteriormente patrocinados por UPnP Forum.
Primeros usos en el hogar conectado
El primer software de código abierto que producirá el consorcio se centrará más específicamente el mercado para el hogar y la oficina inteligente, aunque le seguirán otros casos de uso específicos para la industria automotriz, la salud y el sector industrial. Disponible bajo la licencia Apache 2.0, el código del proyecto de código abierto incluye IoTivity tipo API REST y estará disponible en varios lenguajes de programación en una variedad de sistemas operativos y plataformas de hardware.
IoTivity frameworks ya está soportado por una gran variedad de tecnologías para la conectividad incluyendo UDP / IP, COAP y MQTT plug-ins, así como Android, Tizen, Arduino, el nativo de Linux Project yocto y la herramienta independiente de la plataforma sCon. Está desarrollado en C / C ++, sin embargo, algunas funciones también son compatibles con Java. El marco se ha desarrollado como una implementación de referencia de las normas de acuerdo con la interacción de los componentes de Internet de las Cosas y proporciona tareas de salida tales como la detección de dispositivos, dispositivos de regulación, y la organización de datos, identificación, control de acceso y gestión de datos.
[youtube]https://youtu.be/Y1jFTfONzHY[/youtube]
Fuente: iotivity.org