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La evolución de la IT Crowd [infografía]

Internet de las Cosas y la Industria 4.0 sitúan a los profesionales IT en el epicentro de un impacto sísmico que está suponiendo la rápida adopción e innovación en nuevas tecnologías en el panorama de los negocios, más que en cualquier otro momento de la historia.
La nueva “IT Crowd” ya no son los frikis del back office, son fundamentales para el éxito y el crecimiento de su organización.

El informe de la consultora Circle Research examina cómo los roles del CIO y el director de TI han evolucionado. Ahora deben haber considerado opiniones sobre cada nueva innovación, y ser los solucionadores de problemas no sólo para ella, sino también por cuestiones de negocio más amplias.

El aumento de la flexibilidad laboral también ha hecho de la seguridad una responsabilidad importante para estos líderes. Con 91% de los directores de TI preocupados por la implementación de la seguridad BYOD y el 59% pensando que es un problema importante trabajar con varios sistemas operativos, no es de extrañar que se espere que los costos de seguridad TI en todo el mundo llegue a ser de 18,5 millones de £ para el año 2017.

La Nueva IT Crowd
La Nueva IT Crowd. (Descargar

Algunas conclusiones del estudio:

61% de los líderes empresariales que nos son responsables de la TI creen que los directores de TI tienen que pensar de forma más estratégica. Con la tecnología presente en la agenda del consejo, el 88% de los directores de TI están de acuerdo en que necesitan entender un entorno mayor.

58% de los directivos no TI opinan que los directores de TI deben colaborar de forma más efectiva, con la sensación de que los líderes de TI no se da cuenta de todo lo que sucede dentro del negocio y cómo deberían ayudar a impulsar un escenario mayor.

El 88% de los directores de TI describen la tecnología como un factor clave del cambio organizativo y el 76% siente que ha cambiado la naturaleza de la competencia a la que se enfrentan. Están convencidos de que la tecnología es una enorme fuente potencial de ventaja competitiva.

Cinco claves del nuevo departamento IT

  1. Mantenerse conectado. Hoy en día, las necesidades de profesionales de éxito TI son un híbrido de expertos y estrategas de negocios tecnológicos. Para ser realmente eficaz, tienen que meterse en la piel de cómo funciona su negocio y pensar en dónde pueden mejorarlo. Hay que mantener su “ojo avizor’ a través de la creación de redes y la colaboración en diferentes funciones, escuchando a los proveedores y clientes, manteniéndose informado acerca de la competencia y en busca de brechas del negocio que se pueden resolver, ayudando a su organización a crear una economía competitiva.
  2. Ganarse el puesto. El alto costo y la complejidad de las nuevas TI hacen que sea aún más importante para la nueva IT Crowd ser comercialmente inteligentes y pensar en el negocio al maximizar la rentabilidad. El nuevo profesional de TI aplica su P&L, como si fuera su propio negocio. Logran proveedores y costos astutamente, analizar los resultados del negocio para encontrar constantemente maneras de optimizar el rendimiento y siempre están buscando oportunidades para mejorar. También son innovadores y los primeros en adoptar y buscar de nuevas herramientas y oportunidades para colaborar con otros, para aportar un valor en tiempo real para su negocio.
  3. Buscar nuevas maneras de simplificar la complejidad. En un mundo donde la tecnología está en constante cambio y evolución, su razón de ser consiste en llevar la calma y la claridad. Nuevos productos y servicios de TI se están poniendo en marcha todo el tiempo a través de un flujo constante de nuevos dispositivos, aplicaciones y aparatos para tentar a los usuarios con el siguiente “must have“, así como un abanico creciente de proveedores que ofrecen sus servicios para liberarlos. ¿Puedes mantenerte en la carrera? ¿Es correcto para tu negocio? Su papel es el de simplificar la complejidad. Ser capaz de ver el bosque por los árboles es lo que realmente va a beneficiar a su negocio y agregar valor. Los servicios de externalización y de intercambio son grandes maneras no sólo de la reducción de costes, sino también de la creación de nuevas formas de trabajar, colaborar, compartir e innovar sin precedentes.
  4. Garantizar la seguridad de los datos. Los empleados quieren cada vez más flexibilidad y elección en cómo, dónde y cuando trabajan para lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. La creciente demanda de traer su propio dispositivo (BYOD) en el lugar de trabajo sin duda tiene beneficios claros para el usuario y la organización, pero los problemas de seguridad de los datos del dispositivo se han convertido en una prioridad para muchas organizaciones. Toma el control de la infraestructura de TI mediante el trabajo con los usuarios y el negocio para crear estrategias, políticas y aplicaciones preferidas para maximizar el éxito y minimizar el riesgo.
  5. Evolucionar constantemente. “No es el más fuerte de la especie quien sobrevive, ni la más inteligente, sino el más sensible a los cambios”. (Charles Darwin) Estamos viviendo en un mundo cada vez más apasionante de movimiento rápido, competitivo y donde el cambio es normal. El fin es mantenerse a la vanguardia de las habilidades que necesita para adaptarse y evolucionar sus propias competencias profesionales constantemente. Hacer la transición de un papel técnico a uno cada vez más estratégico de gestión no es fácil. Los profesionales de TI necesitan tener un nuevo conjunto de habilidades que tradicionalmente no estaban asociados a ellos. Tienen que ser expertos comunicadores, usuarios de redes agradables, jugadores del equipo y visionarios de la inspiración. Es importante para responder a las necesidades de la empresa y evolucionar sus habilidades en consecuencia. A la vez, la adquisición de un nuevo conjunto de habilidades puede ser abrumador e ineficaz, por lo que deben centrarse en el aprendizaje como una nueva habilidad.

Descarga el estudio completo (PDF 1,2 Mb)