Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Las predicciones futuristas del experto en Inteligencia artificial que más ha acertado

Raymond Kurzweil, autor de los libros best sellers The Age of Spiritual Machines y How to Create a Mind fue contratado por Google para dirigir sus investigaciones en el campo de la Inteligencia Artificial después de que acertara en casi un 86% de sus predicciones en las últimas dos décadas. En concreto, según Big Think , desde 1990 se han hecho realidad 115 de sus 147 predicciones sobre tecnología, y otras 12 lo fueron en esencia posteriormente. Su teoría expuesta en el segundo de sus libros citados sostiene que “cada medida fundamental de la tecnología de la información sigue trayectorias predecibles y exponenciales.” La más famosa de estas trayectorias, ha sido la relación entre precio y rendimiento de potencia de cálculo lo largo de más de 100 años. Gracias a paradigmas tales como la Ley de Moore, que reduce el poder de cómputo a un problema de la cantidad de transistores que se pueden meter en un chip, cualquiera puede entender por qué las computadoras son cada vez exponencialmente más rápidas y baratas a la vez.

Con esta capacidad de gurú, la web Tech Insider recopila las ocho predicciones más sorprendentes realizadas por Kurzweil y que reproducimos y ampliamos a continuación.

1.Cerebros conectados a la nube con nanorobots.

Al igual que podemos expandir la capacidad y el poder de nuestros smartphones gracias a la nube hasta 10.000 veces más, hacia 2030 seremos capaces de ampliar nuestro neurocortex de forma inalámbrica mediante el implante de nanorobots en nuestro cerebro a través de los capilares.

Fuente: Ray Kurzweil’s Wildest Prediction: Nanobots Will Plug Our Brains Into the Web by the 2030s

 

2. Alargaremos la vida también gracias a nanorobots.

Utilizando el potencial para circular por nuestro organismo de dispositivos autónomos, seremos capaces de curar enfermedades y complementar nuestro sistema inmune con tecnología. Una predicción que lleva camino de hacer realidad el ingeniero español Samuel Sánchez y ya vimos en TICandDO.

Fuente: The world’s most famous futurist just explained why VR will be important when people live forever

 

3.Seremos cyborgs más humanos y divertidos.

Paradójicamente, a medida que la tecnología forme parte de nuestro organismo o lo complemente, Kurzweil cree que eso nos hará más humanos al mejorar el desempeño de nuestra inteligencia emocional y no sólo la lógica. La capacidad de acceder a algo inteligente que decir almacenado en nuestro cerebro en la nube agilizará nuestro ingenio digitalmente. O, al menos, esa es su creencia.

Fuente: Ray Kurzweil: In The 2030s, Nanobots In Our Brains Will Make Us ‘Godlike’

 

4.Podrás imprimir en 3D cualquier cosa.

El uso a gran escala de las impresoras 3D facilitará su desarrollo en Open Source y multiplicará sus aplicaciones prácticas a diario. Actualmente ya es posible construir casas, cajas torácicas, puentes o medicinas como la que vimos en TICandDO.

Fuente: Ray Kurzweil’s Predictions For 3D Printing at The 2014 Google I/O Conference

 

5.La reencarnación es cuestión de software.

Kurzweil ha asegurado en muchas ocasiones que está dispuesto a resucitar a su padre gracias a la Inteligencia Artificial. Nuevamente mediante el uso de nanorobots, capaces de extraer los recuerdos y de nuestros cerebros que luego podamos transferir a clones logrados con muestras del ADN…

Fuente: Ray Kurzweil on Bringing Back the Dead.

 

6.Alcanzaremos la Singularidad.

Hacia 2045, según sus previsiones, nuestra evolución biológica alcanzará un nuevo estado provocado por el crecimiento de la Inteligencia Artificial, definido por él como “… Un período durante el cual el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido, su impacto tan profundo, que la vida humana se transformará irreversiblemente. Aunque ni utópica ni distópica, esta época va a transformar los conceptos en los que nos apoyamos para dar sentido a nuestras vidas, para nuestros modelos de negocio y para el ciclo de la vida humana, incluyendo la muerte. ”

Esto será posible si sus predicciones del aumento de la potencia de cálculo superando en mil millones de veces la inteligencia humana, se logra.

Fuente: 2045: The Year Man Becomes Immortal

 

7.Tras la singularidad, podremos subir nuestras mentes a la nube.

Al llegar a ese estado singular, seremos capacaes de transferir nuestro estado de consciencia basado en un sistema cerebral a otro computacional. Se apoya en la teoría propuesta por el propio Stephen Hawking de que el cerebro es como un programa en la mente, que funciona como un ordenador y que por tanto sería posible copiarlo en un equipo informático para prorcionar vida después de la muerte, aunque según el físico, eso excede por el momento nuestros conocimientos, Kurzweil cree que en 2045 sí los tendremos.

Fuente: Stephen Hawking: brain could exist outside body

 

8.Cuerpos virtuales para mentes en la nube.

Nuestra inteligencia está concebida para un cuerpo, pero en un mundo con cerebros biónicos en la nube que pueden cargarse con nuevas y más potentes funcionalidades, será necesario también disponer de cuerpos que están a la altura de esas nuevas posibilidades. Menos frágiles y vulnerables. La tecnología del futuro nos permitirá cambiar o personalizar nuestros cuerpos como lo haríamos en un videojuego actual.

Fuente: Google’s Ray Kurzweil: ‘Mind upload’ digital immortality by 2045

La Ley de los Rendimientos acelerados gobernará el futuro.

Todas las previsiones del científico de Google, se basan en la teoría fiable de la que ya hemos hablado al principio: “Mi tesis central, lo que yo llamo Ley de los Rendimientos Acelerados, ‘es que los parámetros fundamentales de la tecnología de la información siguen trayectorias predecibles y exponenciales, desmintiendo la creencia convencional de que “no se puede predecir el futuro”. Por ello, para Kurzweil, averiguar si una empresa va a ganar en el mercado o si alguna vez habrá paz en Oriente Medio son asuntos impredecibles, pero las crecientes capacidades de la tecnología no.

[youtube]https://youtu.be/XjFw4d_MIMc[/youtube]