La pandemia ha acelerado la implantación de la enseñanza a distancia en aulas virtuales. La telescuela aprovecha herramientas de video llamada o reuniones online, concebidas esencialmente para el teletrabajo, y los profesores se encuentran con una dificultad añadida a su labor educativa y la necesidad de que los alumnos presten atención pese a la distancia.
¿Los estudiantes están prestando atención en las aulas virtuales?
Todos hemos sido estudiantes y sabemos que a veces mantener la atención a las explicaciones de un profesor se hacía difícil. Igualmente, durante el confinamiento, quien más quién menos ha experimentado un síndrome de cansancio digital producido por la utilización intensiva de pantallas para mantener las relaciones personales o las reuniones de teletrabajo.
Pero es en el caso de los más jóvenes cuando este cansancio puede tener peores consecuencias a largo plazo si repercute en su formación.
Es por eso que los expertos están tratando de encontrar herramientas que detecten el nivel de atención frente a una pantalla. Una herramienta que podría servir también para analizar el consumo televisivo o de lectura en páginas web.

El seguimiento ocular se puede utilizar para medir el nivel de atención en línea utilizando cámaras web estándar – City College of New York
Análisis del movimiento ocular
Los investigadores Jens Madsen y Lucas C. Parra del City College of New York, han demostrado cómo el seguimiento ocular se puede utilizar para medir el nivel de atención en línea utilizando cámaras web estándar, sin la necesidad de transferir ningún dato de las computadoras de las personas, preservando así la privacidad. En un artículo titulado “ Synchronized eye movements predict test scores in online video education”, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran que con solo mirar a los ojos de los estudiantes pueden predecir cómo les irá a los estudiantes en los cuestionarios basados en videos educativos.
“Los maestros experimentados prestan mucha atención a sus estudiantes, ajustando su enseñanza cuando los estudiantes parecen perdidos. Esta interacción dinámica falta en la educación en línea ”, dijo Madsen.
Por eso en su estudio, propusieron medir la atención a los vídeos en línea de forma remota mediante el seguimiento de los movimientos oculares y plantearon la hipótesis de que los estudiantes atentos siguen los vídeos de manera similar con los ojos.
Vídeos del experimento para medir la atención del alumno en el aula virtual
A continuación, vemos a 27 estudiantes viendo el mismo vídeo educativo, que generalmente se encuentra en línea en dos condiciones diferentes.
La primera condición es en estado de atención: donde los estudiantes simplemente ven el vídeo como lo harían normalmente.
La segunda condición es distracción: aquí se les pide a los estudiantes que vean el video, pero ahora cuentan en silencio en su mente desde un número primo entre 800 y 1000 en decrementos, distrayéndose así de la visualización.
CONDICIÓN: ATENTOS
27 estudiantes que ven el video educativo como lo harían normalmente con un video educativo en línea.
CONDICIÓN: DISTRAÍDOS
Los mismos 27 estudiantes ahora se distraen realizando una tarea mentalmente distraída (contando hacia atrás en su mente).
Aprendizaje, comprensión y respuesta a preguntas
El equipo de CCNY pudo demostrar que la correlación entre sujetos de los movimientos oculares durante la presentación del video educativo es sustancialmente más alta para los estudiantes atentos, y que el movimiento ocular sincronizado predice los puntajes de las pruebas individuales en el material presentado en el video.
“Estos hallazgos se replican para videos en una variedad de estilos de producción, escenarios de aprendizaje y para preguntas de memoria y comprensión por igual”, señaló Parra. “Pudimos reproducir los resultados utilizando cámaras web estándar para capturar los movimientos oculares en un salón de clases y con más de 1.000 participantes en casa, sin la necesidad de transmitir datos del usuario”.
Sus resultados sugieren que la educación en línea se puede adaptar al nivel de atención de un estudiante en tiempo real.
“Internet ha convertido la atención en una mercancía. Con el aumento del contenido de video en línea, la detección remota de la atención al video a escala puede tener aplicaciones más allá de la educación, incluido el entretenimiento, la publicidad o la política. Las aplicaciones son ilimitadas «.
Fuente: The City College of New York