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Microchips evitan descargas en accidentes de vehículos eléctricos

Con más y más vehículos eléctricos en la carretera, muchos conductores están cada vez más inseguros de lo que deben hacer o no hacer en caso de una colisión. Bosch ha desarrollado microchips que evitan descargas eléctricas y aíslan la fuente de alimentación en caso de colisión. De esta forma se consigue más seguridad para los ocupantes del vehículo, equipos de rescate y socorristas. Los chips semiconductores de Bosch también despliegan de manera confiable bolsas de aire, controlando pequeñas cargas explosivas conectadas a las baterías de los vehículos eléctricos. 

Los motores eléctricos también presentan nuevos desafíos a los equipos de rescate. De hecho, como cualquier otro automóvil, los vehículos eléctricos están equipados con características de seguridad para tales eventos. Por ejemplo, los semiconductores de Bosch ayudan a prevenir el riesgo de descarga eléctrica después de un accidente.

Los microchips especialmente diseñados desactivan los circuitos de potencia del vehículo en una fracción de segundo.

Esto permite que los equipos de rescate se pongan a trabajar de inmediato y garantiza que los socorristas y los ocupantes del vehículo permanezcan seguros. «Nuestra tecnología de semiconductores desempeña un papel vital en la seguridad de los vehículos híbridos y eléctricos», dice Jens Fabrowsky, miembro de la dirección ejecutiva de la división de electrónica automotriz de Bosch.

Microchips evitan descargas en accidentes de vehículos eléctricos
Microchips evitan descargas en accidentes de vehículos eléctricos mediante explosiones controladas similares a las que activan los airbag. Imagen: ©Bosch

Chips de semiconductores que desconectan la batería de manera segura en caso de colisión

Bosch suministra a los fabricantes de vehículos chips de semiconductores para incorporarlos en sistemas especiales que desconectan la batería de manera segura en caso de colisión.

«Ante el creciente número de vehículos eléctricos que podrían estar involucrados en colisiones, estos sistemas son absolutamente esenciales si queremos cumplir con nuestra misión de ayudar y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico de la manera más rápida y segura posible», agrega Karl-Heinz Knorr , vicepresidente de la asociación alemana de bomberos (DFV).

Nuestra tecnología de semiconductores juega un papel vital en la seguridad de los vehículos híbridos y eléctricos. Jens Fabrowsky, miembro de la dirección ejecutiva de la división de electrónica automotriz de Bosch

Explosiones controladas para aislar cables

Para muchas personas, los cables dañados como resultado de un accidente son motivo de preocupación: la corriente de la batería podría filtrarse en la carrocería metálica de un automóvil híbrido o totalmente eléctrico. Después de todo, estas baterías están diseñadas para entregar un voltaje de 400 a 800 voltios. Pero pueden estar seguros: los chips de semiconductores de Bosch aseguran que la batería de alto voltaje se desconecte automáticamente, de modo que nadie en la escena del accidente (ocupantes de vehículos, equipos de rescate, socorristas) entre en contacto con los componentes que transportan corriente. 

Los dispositivos semiconductores son parte de un sistema de interruptor de seguridad pirotécnico, o pirofusible. 

Estos sistemas «apagan» secciones enteras de la conexión del cable a la batería de alto voltaje por medio de cargas explosivas en miniatura, cortando así de manera rápida y efectiva la circulación de energía. Los semiconductores de Bosch juegan un papel decisivo en estos sistemas.

Microchips evitan descargas en accidentes de vehículos eléctricos

Si, por ejemplo, el sensor del airbag detecta un impacto, los pequeños dispositivos, que miden no más de diez por diez milímetros y pesan solo unos pocos gramos, activan el pirofus. Esto desencadena pequeñas explosiones que introducen una cuña en el cable de alto voltaje entre la unidad de batería y la electrónica de potencia, desconectando las dos. Al cortar el flujo de corriente de esta manera, se elimina el riesgo de descarga eléctrica o incendio.

Hoy en día, apenas existe un área de ingeniería automotriz que no implique el uso de microchips. Jens Fabrowsky

Circuitos complejos en unos pocos milímetros cuadrados de silicio

El IC9 del sistema de airbag integrado CG912 utilizado en el sistema pirofus es un circuito integrado de aplicación específica o ASIC. 

Microchips evitan descargas en accidentes de vehículos eléctricos mediante explosiones controladas similares a las que activan los airbag. Imagen: ©Bosch
Imagen: ©Bosch

La aplicación específica en este caso es la seguridad automotriz. «Nuestros ASIC, que no son más grandes que una uña y están poblados con millones de transistores, están diseñados a medida para activar funciones de seguridad de manera confiable en una fracción de segundo», dice Fabrowsky. Desarrollado originalmente por Bosch para desencadenar el lanzamiento de bolsas de aire, el CG912 ha funcionado de manera confiable millones de veces en esta aplicación

Los vehículos modernos contienen docenas de circuitos integrados para controlar no solo las características de seguridad, como las bolsas de aire y los tensores de cinturón, sino también el control de crucero, los sensores de distancia, la asistencia de luz de carretera, el soporte de mantenimiento de carril, los sensores de lluvia y la detección de somnolencia del conductor.

Mobility Solutions es el sector empresarial más grande del Grupo Bosch

En 2018, sus ventas llegaron a 47.600 millones de euros, o el 61 por ciento de las ventas totales del grupo. Esto convierte al Grupo Bosch en uno de los principales proveedores automotrices. El sector empresarial de Mobility Solutions persigue una visión de movilidad sin accidentes. libre de emisiones y fascinante, y combina la experiencia del grupo en los dominios de automatización, electrificación y conectividad. Para sus clientes, el resultado son soluciones integradas de movilidad. Las principales áreas de actividad del sector empresarial son la tecnología de inyección y los periféricos del tren motriz para motores de combustión interna, diversas soluciones para la electrificación del tren motriz, sistemas de seguridad del vehículo, asistencia al conductor y funciones automatizadas, tecnología para información y entretenimiento fácil de usar, así como comunicación de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura, conceptos de taller de reparación, y tecnología y servicios para el mercado de posventa automotriz. Bosch es sinónimo de importantes innovaciones automotrices, como la gestión electrónica del motor, el sistema antideslizante ESP y la tecnología diesel common rail.

Fuente: Bosch