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Nuevos modelos de negocio en la Industria 4.0

Puede que sea demasiado decir que se trata de una nueva revolución industrial, pero el hecho es que la llamada Industria 4.0 está cobrando fuerza, y las empresas deben estar atentos a los próximos cambios y desarrollar estrategias para aprovechar las nuevas oportunidades.  Definimos Industria 4.0 como la siguiente fase en la digitalización del sector productivo, impulsado por cuatro realidades nuevas: el imparable aumento de los volúmenes de datos (Big Data), la mayor potencia de cálculo y la conectividad, especialmente las nuevas redes de baja potencia de área amplia (Cloud Computing y 5G); La aparición de la analítica y capacidades de inteligencia de negocios (Business Intelligence y Data Mining); nuevas formas de interacción hombre-máquina, tales como interfaces táctiles y sistemas de realidad aumentada; y las mejoras en la transferencia de instrucciones digitales en el mundo físico, como la robótica avanzada (Inteligencia Artificial e Industria Predictiva) y entornos Machine to Machine.

Nuevos modelos de industria convierten a los anteriores en obsoletos, hacen desaparecer estructuras que creíamos perdurarían eternamente pero sobre todo, dan lugar a nuevas oportunidades de negocio. Muchas de estas aplicaciones comerciales, aún no se han puesto en práctica o se encuentran en las fases previas de innovación.

Nuevos nichos de mercado que serán habituales en un futuro próximo

Analítica y Minería de Datos. Millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas, y sensores de todo tipo recogiendo información de cada maquina o aplicación generan una nube de datos casi imposible de manejar por los sistemas actuales, pero sobre todo, desconocidos para la generación anterior de directivos de marketing o producción. Nuevos profesionales y aplicaciones, empresas dedicadas a ellas como consulting o desarrollo de herramientas, verán la luz de forma inmediata.

Interfaces Hombre Máquina y Maquina a Máquina. Personas y robots trabajando codo con biela en las cadenas de montaje ya son habituales, pero los nuevos dispositivos inteligentes capaces de aprender de los humanos, o de convertir los datos en una nueva capacidad productiva, obliga a los desarrolladores a inventar nuevos lenguajes e interfaces basados en realidad aumentada o teclados invisibles, controladores por la mente, etc. Por supuesto, también los operarios deberán cualificarse de otra manera en sus habilidades.

Transferencia de Digital a Física. Uno de los avances más prometedores es la conversión de activos virtuales, simples datos que se transfieren del desarrollador al usuario final, por ejemplo a su impresora 3D. Algo que no sólo será de uso personal, sino que puede ser empleado por las corporaciones para enviar sus productos a fábricas remotas sin necesidad de transporte.

Nuevo concepto de valor y venta. Fruto de la posibilidad de vender sólo el código de fabricación en tu propia casa y no el producto terminado, surge la necesidad de redefinir el valor de la creación e innovación. Lo que tendrá precio será la propiedad industrial, la transferencia del conocimiento o know how. Igualmente, muchos servicios se enfocan ya al pago por uso o servicio y no a la propiedad del bien.

Monetización de datos. Tanto el Big Data como la economía basada en software y aplicaciones, darán lugar a empresas que gestionen esos datos y los conviertan en algo valioso. Será la nueva materia prima y como el uranio del siglo XXI, de grandes toneladas de material, se extraerá uno nuevo que alimentará el resto de industrias.

Gestión de datos y seguridad cibernética. Cuando la cadena de producción se encuentra gestionada por máquinas conectadas entre sí, o sucede en la misma casa del usuario final cuando fabrica el producto adquirido con su impresora 3D, la seguridad del proceso ha de ser vigilada por nuevos profesionales y herramientas. Si hasta ahora sólo nos teníamos que preocupar por la posibilidad de infectar nuestro ordenador con un virus, ahora será necesario proteger cualquier electrodoméstico o maquina productiva.

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