Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

La Realidad Virtual ayuda al recuerdo de la información

Si bien el uso de la Realidad Virtual (VR) para juegos y entretenimiento continúa creciendo, la tecnología también muestra la promesa de cambiar el panorama de industrias como la medicina, la educación y la capacitación laboral. Con este reciente énfasis en el uso de la realidad virtual en áreas de alto impacto, los investigadores de la Universidad de Maryland realizaron uno de los primeros análisis en profundidad sobre si las personas aprenden mejor a través de entornos virtuales inmersivos, en oposición a las plataformas más tradicionales como una bidimensional computadora de escritorio o tableta de mano.

Los investigadores encontraron que las personas recuerdan mejor la información si se les presenta en un entorno virtual. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Virtual Reality.

Amitabh Varshney, profesor de informática y decano de la Facultad de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales de UMD, asegura que esta información es emocionante, ya que sugiere que los entornos inmersivos podrían ofrecer nuevas vías para mejores resultados en educación y capacitación de alta competencia. Varshney dirige varios esfuerzos importantes de investigación en el campus de UMD que involucran realidad virtual y aumentada (AR), incluida una estrecha colaboración con profesionales de atención médica interesados en desarrollar herramientas de diagnóstico basadas en AR para medicina de emergencia y capacitación de RV para residentes quirúrgicos.

Codificación mnemotécnica espacial

Para el estudio, el equipo de UMD utilizó el concepto de un “palacio de la memoria”, donde las personas recuerdan un objeto o elemento colocándolo en una ubicación física imaginaria como un edificio o una ciudad. Este método, que los investigadores denominan codificación mnemotécnica espacial, se ha utilizado desde tiempos clásicos, aprovechando la capacidad del cerebro humano para organizar espacialmente pensamientos y recuerdos.

“Los humanos siempre han usado métodos visuales para ayudarlos a recordar la información, ya sean dibujos rupestres, tabletas de arcilla, texto e imágenes impresas o videos”, dice Krokos, autor principal del artículo. “Queríamos ver si la realidad virtual podría ser el siguiente paso lógico en esta progresión”.

Para el estudio, los investigadores de la UMD reclutaron a 40 voluntarios, en su mayoría estudiantes de UMD que no estaban familiarizados con la realidad virtual. Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: uno veía la información primero a través de unas gafas VR y luego en un escritorio; el otro hizo lo contrario.

Realidad Virtual frente a métodos tradicionales de memorización

Ambos grupos recibieron impresiones de rostros conocidos, como Abraham Lincoln, el Dalai Lama, Arnold Schwarzenegger y Marilyn Monroe, y se familiarizaron con las imágenes. A continuación, los investigadores mostraron a los participantes las caras utilizando el formato del palacio de la memoria con dos lugares imaginarios: una habitación interior de un palacio ornamentado y una vista externa de una ciudad medieval. Ambos grupos de estudio navegaron por cada palacio de memoria durante cinco minutos.

Los participantes de escritorio usaron un mouse para cambiar su punto de vista, mientras que los usuarios de VR voltearon sus cabezas de un lado a otro y miraron hacia arriba y hacia abajo.

A continuación, Krokos pidió a los usuarios que memorizaran la ubicación de cada una de las caras que se mostraban. La mitad de las caras se colocaron en diferentes lugares dentro del entorno interior: Oprah Winfrey apareció en lo alto de una gran escalera; Stephen Hawking estaba a unos pasos, seguido de Shrek. En la planta baja, la cara de Napoleón Bonaparte se encontraba sobre la majestuosa mesa de madera, mientras que el reverendo Martin Luther King Jr. estaba ubicado en el centro de la sala.
Del mismo modo, para el entorno de la ciudad medieval, los usuarios vieron imágenes que incluían la cara de Hillary Clinton en el lado izquierdo de un edificio, con Mickey Mouse y Batman colocados a diferentes alturas en las estructuras cercanas.
Luego, la escena quedó en blanco, y después de un descanso de dos minutos, cada palacio de memoria reapareció con cajas numeradas donde habían estado las caras. A continuación, se pidió a los participantes de la investigación que recordaran qué rostro había estado en cada ubicación donde se mostraba un número.

La clave, según los investigadores, era que los participantes identificaran cada rostro por su ubicación física y su relación con las estructuras y caras circundantes, y también la ubicación de la imagen en relación con el propio cuerpo del usuario.

Según Krokos, al navegar visualmente por la escena, los usuarios podrían determinar que Hillary Clinton está en la ventana superior izquierda y parece que está a unos 20 metros de donde estoy sentada”. Krokos  realizó el estudio de usuario en el Augmentarium, un laboratorio de pruebas de visualización en el campus de UMD que se lanzó en 2015 con fondos de la National Science Foundation.
Los resultados mostraron una mejora general del 8,8 por ciento en la precisión de recuperación utilizando los auriculares VR, un número estadísticamente significativo según el equipo de investigación.

Mostrar que la realidad virtual puede ayudar a mejorar el recuerdo, abre la puerta a más estudios que analicen el impacto de los módulos de capacitación basados en realidad virtual en todos los niveles, desde niños de escuela primaria que aprenden astronomía hasta residentes de traumatología adquiriendo los últimos conocimientos en procedimientos de salvamento. Varshney cree que el futuro de la educación y la innovación se beneficiarán enormemente del uso de estas nuevas tecnologías visuales.

Fuente: University of Maryland