Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Se buscan Directivos Líderes para desarrollar la industria 4.0

El negocio editorial sirve de ejemplo de lo que está a punto de pasar en el resto de la industria manufacturera. La llegada de Internet, el modelo de negocio digital subsiguiente, Google… transformaron dramáticamente la industria editorial de arriba a abajo. El salto del papel impreso a los formatos digitales y los procesos de búsqueda y consumo de información, dieron como resultado la creación de nuevos puestos de trabajo, con funciones diferentes y modelos financieros o de negocio que tenían aprovechaban audiencias mucho mayores, a menudo globales, pero también una mayor competencia. En el camino, los ejecutivos editoriales que habían estado al cargo de disciplinas de liderazgo analógicas tuvieron que cambiar y adaptarse al mundo digital. Los que no fueron capaces o no se encontraron a sí mismos y sus empresas no pudieron sobrevivir.

Según la revista Manufacturing Leadership, los ejecutivos de las industrias de fabricación tendrán que diseñar diferentes enfoques para la gestión de sus negocios en la era del Manufacturing 4.0. Tendrán que desarrollar nuevas habilidades para manejar las nuevas estructuras organizativas, de menores dimensiones y que se basa en la nueva forma de hacer negocios colaborativa. Igualmente, tendrán que integrar plenamente a sus organizaciones y aprender a manejar las grandes cantidades de datos que se desprenden de la conectividad omnipresente.

Muchos directivos creen que la nueva era de la industria 4.0, dominada por sistemas híbridos ciber-físicos, la digitalización y la robotización requerirá un cambio importante de sus habilidades y en el enfoque de liderazgo, pero algunos creen que sus equipos ejecutivos actuales pueden no estar preparado para el desafío.

Será necesario que transformen la cultura y el pensamiento dentro de sus empresas. Esa nueva visión se caracteriza por contar con líderes expertos en tecnología, estructuras organizativas más horizontales y colaborativas y empleados capacitados para las nuevas herramientas y habilidades. (Puedes leer más sobre esto en otro artículo).

Todd A. Spight, Vicepresidente de Tecnología de la Información en Smalley Steel Ring Company, a la pregunta sobre cuál es el problema más urgente que enfrenta la industria de fabricación de hoy, responde: “Nuestra demanda de trabajadores cualificados con una amplia variedad de competencias se produce en un momento en que nuestra industria se enfrenta a la jubilación de un gran porcentaje de nuestra plantilla.”

Spight, cree además que además que hay que enfrentarse a la competencia global, las nuevas innovaciones, la volatilidad económica, y la demanda cíclica que nos obligan a seguir buscando otras maneras de mantener capacidades eficientes a partir de la tecnología.

Una encuesta de Manufacturing Leadership Council realizada en agosto de 2015 preguntó si el Manufacturing 4.0 requerirá un enfoque de liderazgo y un conjunto de habilidades sustancialmente diferentes en comparación con lo que los directivos tienen hoy en día, y el 90 por ciento de los encuestados estaban total o parcialmente de acuerdo en que se necesita un nuevo Playbook (libro de jugadas), o lo que es lo mismo, un manual de tácticas, en términos deportivos. Y los capítulos de ese libro de jugadas que, de acuerdo con la amplia mayoría de encuestados, tienen que alinearse con un nuevo conjunto de habilidades de liderazgo que se requiere en la era de la Induatria 4.0, incluyen:

  •  La comprensión de una amplia gama de procesos y funciones y cómo se pueden integrar.
  •  La capacidad de gestionar la aceleración del cambio tecnológico y de mercado.
  •  Habilidades de colaboración para la gestión de las organizaciones más horizontales.
  •  El uso de análisis basados ​​en datos informáticos para ayudar a tomar decisiones.
  •  La capacidad de aceptar y gestionar las culturas de trabajo más abiertas, virtuales, a través de múltiples ubicaciones, con plantillas deslocalizadas.

De los SmartPhones, a las Smart Factories.

Todd A. Spight, Vicepresidente de Tecnología de la Información en Smalley Steel Ring Company, al ser preguntado sobre ¿Cuáles serán las mayores oportunidades para los fabricantes en los próximos cinco años? respondió que adaptarse a las nuevas tecnologías como la robótica, sensores inalámbricos, Internet de las Cosas y el análisis de datos, allanará el camino para un dar pronto un gran salto en la eficiencia y la productividad pero obligará a tener una fuerza laboral adaptada a una industria que en muchos casos, funcione de forma automática.

Tras las grandes transformaciones industriales históricas impulsadas por el vapor, la electricidad y la electrónica, lo que estamos viviendo llamado Manufacturing 4.0. va a cambiar las reglas de la competencia, cómo se realiza el trabajo, cómo se organizan las empresas, y cómo ejercer el liderazgo.

Caracterizada por fábricas altamente inteligentes, ágiles, basadas en la información con redes de sensores conectados y análisis de datos avanzados y totalmente nuevos, habilitadas para responder rápidamente a los cambios y capaces de crear productos y servicios inteligentes personalizados, las fábricas 4.0 modificarán cada función y aspecto de la Empresa-Industria. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:

  • Gestión de innovación en colaboración con los empleados, proveedores, socios externos, clientes y “la multitud”
  • Integrar los procesos de fabricación en el modelo de negocio innovador orientado a la experiencia del cliente.
  • Transformar los métodos y equipos industriales con máquinas inteligentes, Internet de las Cosas, Big Data, Analítica, Simulaciones, Movilidad, Cloud Computing y 3D printing.
  • Atraer la fuerza laboral del mañana mejorando la imagen y las condiciones de trabajo del sector industrial.
  • Desarrollo de estrategias de participación de los empleados para una fuerza de trabajo multigeneracional, multicultural y multinacional.
  • Reducción de la brecha de habilidades, y la identificación de nuevas habilidades para el futuro de la fabricación mediante la educación, el aprendizaje, y las asociaciones de la industria.

 

Fuente: Manufacturing Leadership.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *