Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Supercomputación con Raspberry Pi

El Laboratorio Nacional de Los Alamos (EEUU) concibió la nueva solución para proporcionar a la comunidad de software de sistemas un banco de pruebas económico de escala similar a las supercomputadoras más grandes que se están desplegando, utilizando para ello nodos Raspberry Pi.

Gary Grider, líder de la División de Computación de Alto Rendimiento, sede de la supercomputadora Trinity, asegura que los módulos Raspberry Pi permiten a los desarrolladores descubrir cómo escribir software de sistemas escalables y hacer que funcione de manera confiable sin tener un banco de pruebas dedicado del mismo tamaño, lo que costaría un cuarto de billón de dólares y usaría 25 megavatios de electricidad.

Supercomputación con Raspberry Pi
Credit: Bitscope

Diseñados y construidos por BitScope y distribuidos por SICORP, los módulos de Pi Cluster permiten a los desarrolladores construir, escalar y probar el software antes de lanzarlo en Trinity, Crossroads y otros sistemas grandes. Los módulos tienen otras aplicaciones potenciales desde la educación hasta Internet de las cosas.

El sistema BitScope consta de cinco módulos de racimo Pi montados en bastidor, cada uno con 150 nodos de cuatro núcleos de placas de procesador ARM Raspberry Pi.

Están completamente integrados con la infraestructura de conmutación de red. Con un total de 750 CPU o 3.000 núcleos trabajando en conjunto, el sistema brinda a los desarrolladores tiempo exclusivo en una plataforma económica pero altamente paralelizada para la prueba y validación de tecnologías de software de sistemas escalables.

La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo con capacidad para tarjetas de crédito que se puede conectar a un teclado y monitor para hacer casi cualquier cosa que una computadora de escritorio normal pueda hacer. Fue desarrollado por la Fundación Raspberry Pi en el Reino Unido para ayudar a difundir la informática en la educación y en los países en desarrollo. El precio de un modelo básico comienza en aproximadamente $ 25 y consume solo un puñado de vatios de potencia.

Wan inalámbrica y bluetooth por menos de 10€

A principios de marzo 2017 anunciaron el Pi Zero W, que en esencia significa que el pequeño Raspberry Pi Zero funciona de forma inalámbrica, ahora con capacidad WiFi y Bluetooth a un precio de 10$. Raspberry mantiene la placa Zero original a $ 5, y la nueva es casi idéntica al original, pero duplica el precio al agrega un chip inalámbrico que admite Wi-Fi 802.11b / g / n (solo 2.4GHz) y Bluetooth 4.0.” https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-zero-w-joins-family/

Aplicaciones adicionlaes de la supercomputación con Raspberry Pi

Más allá del desarrollo de software de sistemas HPC, las aplicaciones adicionales para los módulos de racimo Pi incluyen una mejor simulación de redes de sensores a gran escala, con E / S flexibles para conectar los dispositivos de sensores reales; Investigación de topología de red HPC, para mejorar el rendimiento de producción; y el internet de las cosas.

Al buscar una solución a los desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores de software de sistemas HPC, Grider dijo:

“De repente me di cuenta de que Raspberry Pi era una computadora barata que usaba de 2 a 3 vatios para construir un sistema de varios miles de nodos lo suficientemente grande como para proporcionar un banco de pruebas de bajo costo y bajo consumo para permitir este I + D “.

Sin embargo, no pudo encontrar un sistema de Raspberry Pi densamente empaquetado en el mercado.”Fue solo gente construyendo clusters con Tinker Toys y Legos”, dijo Grider, un innovador ampliamente respetado en el mundo de HPC. Entonces recurrió a SICORP de Albuquerque, Nuevo México, para colaborar en una solución. Luego, trabajaron conjuntamente con BitScope de Australia para desarrollar unidades montadas en bastidor fácilmente escalables.

Fuente: Los Alamos