Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Supercomputación para reducir tiempos de lanzamiento al mercado

La computación de alto rendimiento (HPC) podría ayudar a las empresas, a partir de una serie de sectores de ciencia e ingeniería, a reducir el coste de desarrollo de productos y servicios. Sus aplicaciones podrían incluir ayudar para crear dispositivos de ingeniería eficientes, resolver cálculos complejos genéticos, o la optimización del diseño de edificios. Ello se traduciría en reducir drásticamente el tiempo necesario para llevar los productos y servicios al mercado con un nuevo superordenador, llamado Cirrus.

La supercomputadora capaz de lograrlo ya existe y es proporcionada por EPCC, centro de supercomputación más importante del Reino Unido con sede en la Universidad de Edimburgo.

Los clientes podrán utilizar la máquina valorada en 1 millón de libras para hacer frente a sus investigaciones y desafíos de diseño. El servicio es totalmente compatible y los clientes también tendrá acceso a la experiencia en consultoría de EPCC en HPC y analítica de datos.

Una capacidad nunca vista en computación

Cirrus es un superordenador ICE XA SGI que comprende más de 5.000 procesadores de núcleo, el equivalente de miles de computadoras de escritorio. El dispositivo facilita los cálculos que serían imposibles, o mucho más lentos, cuando se llevan a cabo en los sistemas de computación convencionales, la entrega de resultados es en horas o días en lugar de semanas o meses.

Esta quinta generación del sistema potencia muchos de los mayores entornos de supercomputación que existen y está alojado en la Planta de Computación Avanzada de la Universidad de Pascua Bush, que también aloja el servicio de supercomputación Nacional del Reino Unido, llamado Archer.

20 pioneros lo disfrutarán gratis

Para celebrar el lanzamiento de este potente equipo, los creadores han invitado a 20 empresas a utilizarlo durante 1.000 horas de forma gratuita, incluyendo el servicio de apoyo a través de su página web.

George Graham , Gerente Comercial de EPCC asegura que “Esta potencia de cálculo que se acaba de instalar y de acuerdo con la experiencia interna de EPCC, significa que estamos bien posicionados para ayudar a las empresas a cumplir muchos de los retos computacionales asociados con el desarrollo de nuevos productos y servicios.”

Basado en Linux

Cirrus es un cluster Linux estándar de la industria de gama media que ofrece una plataforma ideal para que los usuarios resuelvan sus desafíos de modelado y simulación computacional.

Estos usuarios son capaces de ejecutar sus propios códigos, así como el acceso a una amplia gama de herramientas de software comercial, on demand en pay-per-use, para resolver los problemas de CFD y simulación FEA y modelado en sectores como la automoción, aeroespacial, energía, petróleo y gas, ingeniería general, ciencias de la salud y servicios financieros.

Cirrus es una agrupación ICE XA SGI con 56 nodos de cálculo y la utilización de interconexión ultrarápida Infiniband.

Hay 36 núcleos por nodo que proporcionan 2016 núcleos en total. El Hyperthreading está habilitado en cada nodo que proporciona un total de 72 hilos por nodo. Cada nodo tiene 256 GB de RAM. Tres nodos de acceso, con un hardware idéntico a los nodos de cálculo, se proporcionan para su uso general. El almacenamiento local es proporcionado por un único sistema de archivos Lustre con 112 TiB de espacio en disco y los usuarios tendrán acceso a los servicios de almacenamiento y archivo de datos considerables de EPCC.
Fuente: EPCC