Descubre cómo la inversión en iniciativas M2M e Internet of Things (IoT) mejora los procesos empresariales y ayuda a incrementar los beneficios, reducir los gastos y desarrollar nuevos modelos de negocio.
La inversión en soluciones gestionadas M2M (Machine to Machine) suele ser, normalmente, una de las que realiza una compañía en iniciativas IoT (Internet of Things) y en la digitalización de sus procesos y operaciones. Por lo tanto, y a pesar de que en ocasiones se utilizan como términos sinónimos, las soluciones M2M estarían contenidas en el concepto IoT, una de las tendencias tecnológicas por las que más están apostando empresas de todo el mundo y de todos los sectores en sus procesos de innovación y transformación digital.
Y es que el Internet de las Cosas está cada día más presente en nuestras vidas. Para muestra, las pulseras de actividad que trasmiten los datos del ejercicio diario a una aplicación móvil.
A nivel empresarial, iniciativas o soluciones IoT son coches conectados que optimizan sus rutas y ahorran combustible, oficinas inteligentes que autorregulan su temperatura, máquinas de vending capaces de generar ofertas en función de la fecha de caducidad de los productos o tecnologías de comunicación con potencial para conectar más de 180 países.
Pero IoT es mucho más, es un compromiso con un mundo mejor. Es transformar negocios, pero también la vida de las personas con ambulancias que transmiten el diagnóstico de un enfermo al hospital o con tratamientos y control médico machine to machine para enfermos crónicos. Son contadores inteligentes de gas y electricidad que ahorrarán toneladas de carbón y energía, son nuevos puestos de trabajo en una industria que, sin duda alguna, es el futuro y en la que Vodafone se ha volcado con todas sus energías.
Internet of Things, clave en la transformación digital de una empresa
Ya sean multinacionales o pequeñas y medianas empresas, compañías de todo el mundo están inmersas en un proceso de exploración de las oportunidades que las iniciativas IoT ofrecen para su negocio: eficiencia operativa, mejora de procesos y del servicio al cliente, incremento de beneficios, reducción de gastos y desarrollo de nuevos modelos de negocio.
En cifras, las empresas que han introducido soluciones IoT afirman que:
- El 89 % ha aumentado el uso del IoT en el último año.
- El 63 % ha logrado un retorno de la inversión significativo.
- El 24 % de los presupuestos de TI se destina al IoT.
- El 48 % usa el IoT para respaldar la transformación del negocio a gran escala.
Se estima que en el 2020, más de 50 mil millones de máquinas estarán conectadas en el mundo, por lo que implantar soluciones basadas en la tecnología IoT es un impulso para la transformación digital de una compañía, una oportunidad para mirar al futuro desde una posición privilegiada y una obligación si lo que se busca es ostentar el liderazgo de un sector.
Actor principal de la nueva revolución industrial
Gartner ha posicionado a Vodafone por tercer año consecutivo como un “Líder” en Servicios Gestionados M2M en su último Cuadrante Mágico. Desde Vodafone, creemos que el informe reconoce las fortalezas de nuestra huella global y la experiencia en la gestión del mayor grupo de conexiones M2M. En dicho cuadrante, nos han ubicado en la posición global más alta por la “capacidad de ejecutar” y estamos posicionados en la parte más lejana de la derecha por una “visión completa”, habiendo progresado continuamente en ambas áreas.
Para Ivo Rook, director de Vodafone IoT, “el posicionamiento en el cuadrante de “Líderes” por tercer año consecutivo valida realmente nuestras capacidades en IoT. Seguiremos invirtiendo en ellas para asegurar que nuestros clientes obtienen el máximo beneficio del Internet of Things de manera simple y sencilla”.
Al evaluar los servicios de M2M deVodafone, Gartner examinó dos áreas clave:
- Exhaustividad de la visión: Comprensión del mercado, estrategia de marketing, estrategia de ventas, estrategia de producto, modelo de negocio, estrategia de la industria, innovación y estrategia geográfica.
- Capacidad para ejecutar: Oferta de productos/servicios, viabilidad general, ejecución/tasación de ventas, capacidad de respuesta de mercado, ejecución del mercado, experiencia del cliente y operaciones.
Creemos que este informe valida nuestro liderazgo global y capacidades en el mercado de las comunicaciones gestionadas IoT.
Puedes ver completo el Cuadrante Mágico de Gartner para Servicios Gestionados M2M aquí.
Disclaimer: Magic Quadrant for Managed M2M Services by Eric Goodness, Leif-Olof Wallin, Katja Ruud. Published 17 October, 2016. Gartner does not endorse any vendor, product or service depicted in its research publications, and does not advise technology users to select only those vendors with the highest ratings or other designation. Gartner research publications consist of the opinions of Gartner’s research organization and should not be construed as statements of fact. Gartner disclaims all warranties, expressed or implied, with respect to this research, including any warranties of merchantability or fitness for a particular purpose.