Cuando hablamos de comunicación interna normalmente lo asociamos a grandes empresas que han apostado por mejorar el diálogo con sus empleados. No obstante, no se debería limitar a este target puesto que la mejora de las conversaciones entre instituciones y trabajadores es beneficiosa para cualquier sector. Las administraciones públicas tienen una tarea pendiente con la mejora de estos canales.
En este post te proponemos una serie de iniciativas que se pueden llevar a cabo de manera sencilla y eficiente.
Escuchar siempre a los empleados
La escucha a los trabajadores implica tener en cuenta siempre la información que nos proporcionan sobre aquellos aspectos en los que se puede mejorar, en qué cuestiones no se sienten cómodos y cómo pueden recuperar o aumentar la motivación.
Después de recabar estos datos es fundamental elaborar un plan de acción que responda a las necesidades que los empleados han planteado.
Integrar la estrategia de comunicación en las acciones de la empresa
Una vez elaborada una estrategia, con la correspondiente planificación de los puntos clave de la comunicación interna, es necesario integrar esta en las acciones de la organización. Todo esto hay que reflejarlo con acciones reales que pongan de manifiesto qué se está poniendo en práctica y que no son acciones puramente teóricas.
Es decir, las acciones innovadoras de la estrategia de comunicación interna tienen que plasmarse en casos concretos.
La información debe ser accesible para todos
La comunicación interna debe servir para que todos los trabajadores estén informados de cualquier novedad que acontezca en la administración. Su existencia evita que los empleados se enteren de las noticias por la página web o por los medios de comunicación, como cualquier otro ciudadano.
Contar con una newsletter que se envíe a la plantilla con cierta periodicidad puede ser una buena herramienta para que todo el personal disponga de las informaciones más destacas. Incluso, también puede resultar conveniente dejar un espacio para una información más humana: jubilaciones, una persona que haya ganado una carrera…Lo importante es que la información fluya y estemos todos informados.
Esto implica que los empleados deben confiar siempre en sus superiores.
Para ello, la gestión tiene que ser transparente y la comunicación debe ser fluida, clara y directa.
Lo importante son las personas
Caminamos hacia un modelo de trabajo en el que los empleados van a estar siempre en el centro. Las necesidades de las personas deben ser una prioridad para cualquier organización.
El plan de comunicación interna está pensado específicamente para que se tengan en cuenta a las personas que trabajan en la administración, pero también para que se conozcan entre ellas o para que se sepa el trabajo que realizan.
En definitiva, las administraciones públicas no son entes meramente burocráticos sino que son instituciones en las que trabajan personas que se dirigen a otras personas.
Apuesta por la innovación
Si la Administración en la que trabajas no cuenta con ello, apuesta por la creación de nuevos canales de comunicación. De manera sencilla, se puede implementar un buzón de sugerencias, que sea bidireccional y esté basado en el respeto y la confianza.
Es una realidad, que una empresa no puede permitirse perder ideas creativas que generen impacto positivo porque el empleado tenga miedo o vergüenza.
El tablón de anuncios puede ser otra iniciativa positiva para fomentar la participación de los trabajadores ante situaciones puntuales, urgentes o relevantes.
Asimismo, también es conveniente fomentar los encuentros interpersonales, que siempre van a favorecer la comunicación y la empatía. Ofrecer datos y ponerse al día puede repercutir de una manera muy positiva en la cohesión del equipo.
Otras noticias sobre Tecnología y Gestión de Administraciones Públicas que te pueden interesar:
- Hiperpersonalización de los servicios, ¿podrán adaptarse las Administraciones Públicas?
- Declaración de Estrasburgo: valores y los retos comunes de las Administraciones Públicas Europeas
- Administraciones Públicas: por qué es importante una newsletter interna
- Estudiar las estructuras sociales con Big Data, matemáticas y física
- Los fondos europeos y los proyectos tecnológicos para las Administraciones Públicas
- 5 consejos para acercar la Administración Pública a un target más joven
- Plan de Choque de Ciberseguridad, clave para proteger a la Administración Pública
- Índice de Transparencia: buenas prácticas para las Administraciones Públicas
- Estudio de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas en 2020
- Tecnología para la Administración Pública: cómo digitalizarla con éxito
- Teletrabajo: la gran novedad en la Administración Pública