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Big Data y Business Intelligence Retail

Uno de los sectores en plena digitalización es el Retail, que está viviendo una verdadera revolución en sus métodos y modelos de negocio provocados por tecnologías como Internet de las Cosas o el Big Data. La analítica de los datos recogidos por dispositivos internos o los propios smartphones y gadgets de los clientes, se está aplicando en cada etapa del proceso de venta al por menor, determinando los productos más populares mediante la predicción de tendencias, pronosticando la demanda de estos productos, optimizando los precios para una ventaja competitiva, identificando a los clientes que probablemente estarán Interesados en ellos y la elaboración de la mejor manera de acercarse a los clientes en el punto de venta.

Según informó Forbes en un artículo sobre Retail Big Data, Walmart invierte millones en sus sistemas de merchandising en tiempo real. De hecho Walmart está actualmente en el proceso de construir la “nube privada más grande del mundo” para analizar millones de transacciones diarias. Los algoritmos rastrean la demanda, los niveles de inventario y la actividad de los competidores y responden automáticamente a los cambios del mercado en tiempo real, permitiendo tomar medidas basadas en ideas en cuestión de minutos.

Para todos los tamaños de negocio

Para la empresa especializada Fractalia, lo realmente importante es el volumen y calidad de los datos disponibles para analizar. En su presentación explican que es cierto que las empresas del sector retail que optan por estrategias Big Data precisan contar con algunos elementos como: datos (registros históricos), herramientas que permitan aplicar técnicas de analítica avanzada y una cultura de empresa que favorezca el uso de estas nuevas tecnologías.

Entre los cambios que han detectado en el sector Retail con la llegada del Big Data, destacan los siguientes:

  • Mejor planificación de la disposición de los productos, para que el cliente recorra por completo la tienda y permanezca el mayor tiempo posible.
  • Optimización del surtido en función de parámetros como el beneficio que reportan o el volumen de ventas que generan.
  • Previsión de ventas sobre cuál será la demanda futura de los productos comercializados.
  • Gestión del inventario y mejora del flujo del suministro de productos.
  • El análisis de la fidelidad del cliente con un CRM que identifique clientes más fieles, hábitos de compra, preferencias, etc.
  • Optimizar la estrategia de pricing colocando ofertas especiales en ‘zonas calientes’.

Información es poder

Por su parte, PowerData en su eBook sobre estrategias de implantación de Big Data en el sector Retail, cree que a medida que los minoristas diseñan sus estrategias en diversos canales, el volumen de los datos internos y externos no deja de incrementarse de forma exponencial. Esta gran masa de datos en aumento se traduce en conocimiento, que se puede utilizar para tomar decisiones empresariales bien informadas, si se sabe interpretar correctamente utilizando software de análisis predictivo. Quienes pueden bene ciarse de él están en disposición de:

  • Alcanzar una visión más completa del cliente.
  • Lograr una mayor penetración de los mercados.
  • Contar con más criterios para identificar y clasificar los riesgos.