Los responsables de IT de las compañías con frecuencia tienen que superar la barrera del escepticismo ante un nuevo cambio de tecnología. Si esta tecnología afecta a las comunicaciones externas e internas del negocio, es probable que el CEO le pida al CIO argumentos sólidos que demuestren que no se trata de una moda o un experimento, sino una verdadera mejora para toda la gestión. Vamos a ponernos en su lugar y reunir los argumentos que lograrán vencer los miedos y resolver las dudas sobre por qué dar el paso a la Conectividad Aumentada SD-WAN.
Empezar por lo básico: ¿Qué es exactamente SD-WAN?
Las Redes Definidas por Software, Software-Defined Networking (SD-WAN) son básicamente dos cosas: comunicaciones en la nube y que se configuran y controlan mediante software. Esto significa, a su vez, dos primeras características: Que proporcionan mayores funciones de gestión del tráfico y funciones de seguridad avanzadas,y que pueden ajustarse de forma precisa y personalizada a través de una interfaz.
Si tu empresa ya cuenta con una red privada VPN o está pensando en crearla, la principal diferencia en SD-WAN está en que la podrás gestionar de forma centralizada y podrás tratar la red como una entidad única. Pero no sólo eso, sino que te va a permitir priorizar el tráfico de las aplicaciones que son más críticas para tu negocio. Y lo más importante en el día a día para tu negocio, como todo el proceso lo controlas tú por software en la nube, es que puedes ajustar las necesidades de cada usuario en tiempo real y en remoto.
Cualquier gestor de red sabe cómo estas diferencias pueden mejorar todos los aspectos de las comunicaciones y los procesos de su empresa, pero aquí nos proponemos demostrar al CEO o a los responsables de compras las razones por las que deberían aprobar el cambio a SD-WAN.
Ventajas de la Conectividad Aumentada SD-WAN frente las redes VPN estándar
Contar con una red SD WAN en tu negocio no es solo una ventaja para el CIO o los responsables IT que gestionan la red actual. No se trata solo de facilitar su trabajo. Se trata de optimizar las comunicaciones al máximo, algo que hoy es sinónimo de optimizar la gestión del negocio y mejorar la cuenta de resultados.
Estas son las diez ventajas principales de SD-WAN para el negocio:
1. Velocidad. Contratar sólo más ancho de banda no es la solución. Poder gestionar el flujo de datos puesto a puesto, usuario a usuario, sin depender del ancho de banda agregado, mejora el rendimiento de todos los usuarios de la red: Clientes, Empleados, Proveedores, Colaboradores.
2.Ubicuidad. No depender del acceso a la red de la empresa de la forma tradicional, bien con cableado, bien vía internet, facilita la deslocalización del trabajo conectado y permite el Smart Working.
3. Rentabilidad. Mayor facilidad para la actualización de la red significa ahorrar costes de instalación de apps y actualización. Todo se hace en remoto, evitando desplazamientos y tiempos de espera sin producir.
4. Seguridad. Una red controlada por software mejora el control en todas las capas, personalizando cada punto de acceso con sus privilegios, limitaciones, filtros, etc.. Y todo a nivel de usuario, identificando quién accede y a dónde
5. Confianza. En el caso de la Conectividad Aumentada de Vodafone, al ser líder mundial de capacidades IoT según la consultora Gartner, los primeros en desplegar 5G y dar cobertura en más de 70 países, gestionar una VPN SD-WAN es aún más fácil. Cuando hablamos de deslocalización de la red y trabajar en la nube, son tres valores indiscutibles.
6. Gestión Administrativa. Al departamento financiero también le va a gustar la posibilidad de que todos los dispositivos, en todos los países, estén gestionados en una sola factura.
7. Inteligencia. La red se comporta de forma inteligente usando el mejor camino para llegar al destino en función del rendimiento de cada línea en cada momento. Sin olvidar que desde la perspectiva de seguridad, SD-WAN usa mecanismos dinámicos para controlar malware e intrusiones
8. Previsión. Facilita la evolución de la red y su escalabilidad o modernización futura. Al estar basada en software, incorporar nuevas funcionalidades, evoluciones o correcciones es mucho más ágil.
9. Liderazgo. Pasarse a lo último en tecnología significa estar preparado para competir en los mercados más duros, permitiendo la convergencia de otras tecnologías que impulsarán la digitalización y la competitividad de su negocio: Edge Computing, Data Driven, Analytics, High Density Connectivity, IoT…
10. Future Ready. Como toda la tecnología basada en Cloud Computing facilita la adopción de nuevas tecnologías y la capacidad de resiliencia ante imprevistos o cuando su negocio crezca o evolucione.
Probablemente, la mejor ventaja de la SD-WAN es que ya está totalmente disponible y operativa de la mano de Vodafone como un servicio gestionado extremo a extremo a través del producto Conectividad Aumentada Plus con el soporte tecnológico de CISCO MERAKI, y cuenta con un equipo especializado esperando a que se decida a dar el paso. Mientras tanto, puede seguir encontrando motivos con este vídeo.