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Cómo hacer negocios en el espacio con la ESA

Si su compañía tecnológica quiere hacer negocios en el espacio, debe saber que el programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA proporciona cofinanciamiento, experiencia multidisciplinaria, conocimiento de negocios y oportunidades para una amplia gama de compañías que producen desde componentes complejos hasta sistemas de satélites completos.

Por ejemplo, un proyecto que ha generado un efecto dominó del crecimiento socioeconómico es la  asociación público-privada de Indigo  con Intelsat, un proveedor internacional de servicios de satélites de comunicaciones. La asociación brinda a las empresas de tecnología la oportunidad de colaborar con un operador global destacado.

El consorcio incluye a Newtec, una empresa con sede en Bélgica que comenzó con la fabricación de equipos de tierra y que ahora es un líder de la industria en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de comunicaciones por satélite. En parte, gracias a la asociación Indigo, los productos y soluciones del segmento terrestre de Newtec se pueden aplicar a una amplia gama de aplicaciones.

Otro ejemplo reciente es Hiber, una pequeña empresa holandesa establecida en 2016 que puede conectar sensores remotos a internet a bajo costo para devolver información, por ejemplo, sobre temperaturas locales, lluvia o ubicación.

Hiber utiliza módems alimentados por baterías con una vida útil de diez años para transmitir datos a una constelación orbital de cubesats, cada uno de los cuales mide solo 10 cm de ancho. La tecnología se puede utilizar para aprovechar datos de casi cualquier cosa, incluidos camiones de acarreo, cables de alimentación, tuberías, productos químicos peligrosos en el transporte y la pesca de arrastreros en el océano.

Más información: ESA

Cómo la ESA ayuda a lanzar ideas y carreras

Cientos de empresas innovadoras, muchas de ellas con poca o ninguna conexión directa con la industria espacial, han prosperado al formar asociaciones con la Agencia Espacial Europea.
El programa de Aplicaciones de Negocios y Soluciones Espaciales de la ESA cofinancia proyectos y nuevas empresas al mismo tiempo que ofrece apoyo técnico y comercial a las empresas que buscan ofrecer una innovación rápida y aumentar la inversión privada.

En general, la ESA gasta 400 millones de euros al año en el fortalecimiento de la competitividad de las empresas europeas y canadienses en los mercados globales, no solo para las comunicaciones por satélite, sino también para las aplicaciones posteriores.

Un éxito reciente es Mynaric, una compañía alemana que fabrica equipos de comunicación láser para aviones y, eventualmente, plataformas y satélites de gran altitud. La compañía, que fue fundada como una escisión del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en 2009 y con el respaldo del Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Baviera, utiliza láseres para enviar datos de forma segura, inalámbrica y a altas velocidades en largas distancias.
En última instancia, se busca ayudar a las empresas a construir sistemas de banda ancha en el aire totalmente interconectados para transformar la conectividad en vuelo. La compañía cotizó en la bolsa de Frankfurt en octubre de 2017 y recaudó 27 millones de euros en inversiones. Ahora emplea a más de 100 personas.

«La verdadera bendición que recibimos de la ESA fue su apoyo comercial», dijo Markus Knapek, cofundador de Mynaric. “Utilizamos el Centro de Incubación de Empresas de la ESA durante dos años a partir de 2010. Fue una gran ayuda para aumentar nuestra presencia y visibilidad.
«Pudimos aprovechar los servicios de consultoría empresarial, que ayudaron a establecer el negocio, y el ambiente de puesta en marcha general ayudó a establecer contactos. Es importante destacar que la posibilidad de alquilar oficinas cerca del DLR en Oberpfaffenhofen nos mantuvo cerca del organización a partir de la cual crecimos. De ahí en adelante, fuimos capaces de crecer a la compañía de 100 personas que somos hoy en día «.

Más información: ESA

¿Cómo hacer negocios con la ESA?

La Agencia Espacial Europea invita a empresas espaciales y no basadas en el espacio, desde empresas de nueva creación hasta grandes integradores de sistemas, a involucrarse en sus programas espaciales. Para ello pone a su disposición el portal de la industria de la ESA es un recurso importante para guiarlo a través de este proceso.

La mayoría de las oportunidades comerciales con la ESA se publican a través del sistema ‘EMITS’.
La sección «Cómo hacer » explica cómo registrarse primero en la ESA y qué procesos seguir. Recoja consejos y trucos sobre cómo redactar una propuesta sólida y lidiar con el aspecto financiero de las cosas. Conozca qué implica tratar con un cliente intergubernamental como la ESA.

La sección » Oportunidades de negocio » lo lleva a programas específicos.

Siga los pasos para registrarse en línea a través de «esa-star» , y aprenda sobre el proceso de adquisición de la ESA, el sistema financiero llamado «esa-p» y el software de cálculo de costos.
El Defensor del Pueblo (Ombudsmen) Industrial dedicado de la ESA garantiza que todas las partes cumplan con las normas y reglamentos de contratación establecidos en el Código de Buenas Prácticas.

Una oportunidad espacial para su PYME

Las pequeñas y medianas empresas ( PYME ) son flexibles e innovadoras y tienen mucho que ofrecer a la industria espacial europea. En el período 2013-2017, un promedio del 30% de la industria de los Estados miembros de la ESA, los Estados asociados y los Estados cooperantes que participaron en las actividades de la ESA y recibieron compromisos fueron las PYME. Por lo tanto, la ESA apoya activamente a estas empresas a través de capacitación y asistencia técnica, y el acceso a las instalaciones de la ESA.

Algunas oportunidades, conocidas como «Invitaciones a licitación», están reservadas solo para pymes.

La Oficina de Pymes de la ESA promueve las capacidades de sus 2700 pymes actualmente registradas y organiza oportunidades de conexión en red, como los Industry Space Days y otros eventos relacionados.
Reunir a las comunidades de innovadores en los ámbitos espacial y no espacial se logra a través del Foro Económico Mundial del Espacio (GSEF)  y talleres asociados que apuntan a hacer crecer la economía a través del fomento de colaboraciones industriales.

Las oportunidades para unirse al Gran Desafío de la ESA  también se encuentran en el portal de la industria. Es un concurso destinado a crear un nuevo ecosistema europeo de empresarios y empresas de nueva creación que compitan para desarrollar soluciones que aborden problemas complejos.

El espacio se ha convertido en una parte integrada de nuestra vida cotidiana. Desde los teléfonos inteligentes hasta el monitoreo agrícola, los beneficios socioeconómicos de las actividades espaciales son tan diversos que no siempre son tan obvios para el público en general. La ESA se enfoca esta semana en lo que el espacio está haciendo para la economía, en particular, destacando el dominio de las aplicaciones florecientes y las oportunidades comerciales.

 

Fuente: ESA