¿Cómo está afectando a la salud emocional el teletrabajo? Para detectar el síndrome Burn Out en los empleados que trabajan en remoto, investigadores de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan desarrollaron una estrategia no solo para monitorear la salud emocional de los trabajadores, sino también para predecir comportamientos laborales. En un nuevo artículo el equipo rastreó el uso de emojis o emoticonos como un marcador de emociones y rastreó cómo su uso en las comunicaciones laborales puede predecir la deserción de los teletrabajadores.
El Burn Out, un problema para las empresas
En las últimas semanas se está hablando mucho de un fenómeno postpandemia conocido como “la gran dimisión”. Miles de trabajadores en los países más desarrollados están abandonando sus puestos y renunciando a la estabilidad, en busca de otra forma de vida. Un fenómeno global que ha afectado especialmente a EEUU, país con mayor tradición en temas de movilidad laborar, aunque según parece en en España las dimisiones voluntarias están siguiendo el camino opuesto y según RRHH Digital se producen menos bajas hoy que antes del COVID. Muchos son los argumentos que tratan de explicarlo, desde el cambio en la conciencia social y la exigencia de responsabilidad a las empresas que han quedado en evidencia en la situación crítica que hemos vivido, hasta el deseo de sentirse más libres tras el efecto enclaustramiento. En cualquier caso es una tendencia a tener en cuenta y desde las empresas se debe vigilar por el bien de todos que las causas no se lleguen a producir, sobre todo cuando se ha estudiado que el teletrabajo en realidad mejora el rendimiento y satisfacción laboral en la mayoría de los casos. Uno de los factores que ha influido en este fenómeno de abandono masivo de los empleos estables es, probablemente, el mismo Smartworking. Una vez que hemos aprendido que podemos trabajar desde cualquier lugar, la empresa para la que lo hacemos deja de atarnos a un lugar concreto. Incluso, en el caso de profesiones liberales y especializados, la propia empresa deja de ser vista como un empleador y pasa a ser considerada un cliente al que podemos atender, no necesariamente en exclusiva, mientras viajamos por el mundo como nómadas digitales. Por ello, dar el salto y buscar otros empleos cuenta con algunos frenos menos, como puede ser el lugar de residencia.
Sin embargo, aún estamos tratando de tomar en consideración todas las consecuencias de este nuevo estilo de relación laboral a distancia y cómo realizamos la transición después del primer shock disruptivo.
Humanizar las relaciones laborales a distancia
Tomar la temperatura emocional de tus compañeros de trabajo es más fácil cuando pasas tus días en una oficina. Los estallidos de risa, el lenguaje corporal incómodo y los destellos de ira son fáciles de ver cuando te sientas frente a tu compañero de trabajo. Pero a medida que el trabajo remoto está despegando, rastrear las emociones de los trabajadores remotos puede ser un desafío. Las videollamadas solo pueden llegar hasta cierto punto.
“Leemos muchos informes anecdóticos sobre el estrés mental durante la pandemia”, dice Qiaozhu Mei , profesor de información y coautor del estudio citado, quien añade que sin interacciones cara a cara, es difícil saber cómo le está yendo a su compañero de trabajo.
“Puedes ver que todavía están respondiendo correos electrónicos, puedes ver que están chateando en los canales de Slack, pero no sabes cómo se sienten: no puedes ver sonrisas, no puedes ver ansiedad”.
Xuan Lu , investigadora de UMSI y autora principal del artículo, explica que vieron un informe de GitHub sobre el estado de los desarrolladores en la etapa inicial de la pandemia de COVID-19: «los desarrolladores estaban mostrando señales de agotamiento al comienzo de la pandemia». El informe animó al equipo a buscar una mejor manera de realizar un seguimiento del estado de ánimo de los trabajadores remotos.
Las pistas emocionales cara a cara pueden limitarse con el trabajo remoto o enmascararse fácilmente durante breves videollamadas. Para contrarrestar esto, el equipo recurrió a señales no verbales en la comunicación en línea para interpretar la salud emocional.
Debido a que Lu y sus colegas han estudiado el uso de emoji durante algún tiempo, se preguntaron si los emoji podrían usarse como un sensor del estado emocional de los desarrolladores.
El equipo recurrió a GitHub para sus datos de comunicaciones de trabajadores remotos, haciendo uso de su inmenso catálogo de datos de comunicación en colaboraciones de software. Usando millones de publicaciones de GitHub (desde antes de la pandemia, para evitar cualquier factor estresante adicional de una crisis de salud global), el equipo empleó el aprendizaje automático para rastrear el uso de emoji en conversaciones en línea relacionadas con el trabajo. Entrenaron su modelo para predecir el abandono potencial de los desarrolladores remotos en función de su uso de emoji.
La fracción de publicaciones de GitHub que contenían emoji, así como el tipo de emoji, se rastrearon en el programa de aprendizaje automático. Descubrieron que, en promedio, más del 5% de las publicaciones de GitHub contienen emojis.
También encontraron que ciertos emojis se usaban más que otros, y diferían de los emoji típicos que se usan en la comunicación social, no laboral.
Por último, utilizando herramientas informáticas, el equipo asignó puntuaciones sentimentales a los emoji. “La gente usa emoji por diferentes motivos”, explica Mei, y agrega que una cara sonriente tiene más peso positivo que una simple marca de verificación.
Descubrieron que los trabajadores que usan emoji en su trabajo regularmente para expresar emociones, positivas o negativas, pueden tener una mejor salud emocional y, naturalmente, es menos probable que abandonen la plataforma un año después. Los investigadores también encontraron otra correlación interesante entre los emoji y el trabajo.
“Aquellos que no usan emojis tienen tres veces más probabilidades de abandonar el trabajo remoto”, dice Mei.
El equipo descubrió que, utilizando su modelo de aprendizaje automático, podían predecir los abandonos con un 75 % de precisión. “Puedes hacer predicciones bastante precisas sobre si las personas abandonarán los estudios solo en función de cómo usan estas pictografías”, dice Mei. «Ni siquiera necesita mirar su productividad laboral o las palabras reales que dicen, solo mire cómo usan emoji».
Mei señala que este trabajo puede ser útil para todas las organizaciones que apoyan a los trabajadores remotos. “Si puede rastrear las emociones de sus empleados o sus compañeros de trabajo por la forma en que usan emoji, entonces puede identificar las primeras señales de que pueden estar experimentando problemas mentales como el agotamiento”, dice.
Un estudio sobre los emojis en el trabajo que se puede descargar online
Las emociones en el trabajo se han identificado durante mucho tiempo como señales críticas de las motivaciones, el estado y las actitudes laborales, y como predictores de varios resultados relacionados con el trabajo. Cuando más y más empleados trabajan de forma remota, estas señales emocionales de los trabajadores se vuelven más difíciles de observar a través de las comunicaciones diarias cara a cara. El uso de plataformas en línea para comunicarse y colaborar en el trabajo proporciona un canal alternativo para monitorear las emociones de los trabajadores. Este artículo estudia cómo los emojis, como señales no verbales en las comunicaciones en línea, pueden usarse para tales propósitos y cómo las señales emocionales en el uso de emoji pueden usarse para predecir el comportamiento futuro de los trabajadores. En particular, presenta cómo los desarrolladores de GitHub usan emojis en sus actividades relacionadas con el trabajo.
El estudio muestra que los desarrolladores tienen diversos patrones de uso de emoji, que puede estar relacionado con su estado laboral, incluidos los niveles de actividad, los tipos de trabajo, los tipos de comunicaciones, la gestión del tiempo y otros patrones de comportamiento. Los desarrolladores que usan emojis en sus publicaciones tienen muchas menos probabilidades de abandonar la plataforma de trabajo en línea. Sorprendentemente, utilizando únicamente el uso de emoji como características, los modelos estándar de aprendizaje automático pueden predecir futuros abandonos de los desarrolladores con una precisión satisfactoria.
El documento se puede encontrar aquí .
Emojis predict dropouts of remote workers: An empirical study of emoji usage on GitHub (Los emojis predicen la deserción de los trabajadores remotos: un estudio empírico del uso de emojis en GitHub)
Xuan Lu, Wei Ai, Zhenpeng Chen, Yanbin Cao, Qiaozhu Mei https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261262
Fuente: University of Michigan
También te puede interesar:
- Ley del Teletrabajo: qué implicaciones tiene para tu empresa
- Teletrabajo: la gran novedad en la Administración Pública
- Del Teletrabajo al Smart Working
- Teletrabajo: situación, beneficios y claves para implementarlo en la Administración
- Teletrabajo: consejos y herramientas para tu empresa
- El teletrabajo mejora el rendimiento laboral
- Vuelta a la oficina: así plantean las grandes empresas la vuelta a la presencialidad
- El desafío del nuevo puesto de trabajo – Marc Vidal
- El Puesto de Trabajo Digital será híbrido y personalizado