Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

El 5G como oportunidad de negocio y cocreación

La llegada del 5G representa una oportunidad de negocio para aquellos que apuesten por la cocreación y el desarrollo de nuevos servicios y productos basados en la tecnología de comunicaciones más potente que podíamos imaginar.

Así lo puso de manifiesto Daniel Jiménez (Director General Vodafone Business España) en la presentación del primer Let’s 5G European Forum celebrado en Madrid el pasado 24 de octubre, al recordar cómo en la película Blade Runner de 1982, imaginaban un 2019 con robots biológicos de inteligencia artificial y coches voladores, pero “tenían que ir a una cabina de teléfonos para hacer las llamadas”. Hoy, la robótica y los coches voladores no están tan lejos, pero las redes 5G han supuesto un verdadero “cambio de paradigma”, con una revolución tecnológica similar a la carrera por la computación cuántica en capacidad y velocidad de proceso:

“Al igual que un ordenador cuántico hace en segundos lo que uno tradicional tardaría años o siglos, el 5G es capaz de enviar un caudal de datos a una velocidad imposible de conseguir por las redes anteriores”. Daniel Jiménez

La importancia de ser los primeros en utilizar la red 5G

Sobre el papel que juega ser pionero y llegar antes que otros, también hubo una mención por parte de Daniel Jiménez cuando recordó que aunque a la Luna hayan llegado un total de 12 personas, sólo recordamos a los primeros, y más concretamente al que la pisó por primera vez.

Francisco Martín (Director de Radio Vodafone Grupo) mostró en el escenario un terminal 5G real, pero recordó cómo “Hace cuatro años cuando íbamos a Suecia o a Finlandia a trabajar con los suministradores para el desarrollo del 5G esto era del tamaño de una lavadora, con ruedas”. A continuación relató los principales hitos hasta legar a hoy, especialmente en el área de la estandarización. Cuando en marzo de 2017 los gurús se ponen de acuerdo en acelerar un año la implementación de la tecnología.

En este sentido, Vodafone está a la cabeza del despliegue en Europa, gracias entre otras cosas a ocupar el segundo puesto mundial como operador de telecomunicaciones y contar con 53 millones de usuarios.

Así, el operador ya despliega cobertura 5G real en cinco países de la Unión: España, Italia, UK, Rumanía y Hungría.

Tal y como explicó Nicolás Martínez-Fresno (Director Vodafone Global Enterprise Sur de Europa), especialmente importante es el papel que juega España en este despliegue, donde mediante la adopción del estándar 5G-NSA, Vodafone realizó las primeras pruebas en 2017, la primera llamada mundial en 2018 y tras la también primera llamada realizada de terminal a terminal entre smartphones reales, en febrero de 2019 anunció la cobertura en 6 ciudades.

Por su parte, Carlos Becker (Director Grande Empresas y Administraciones Públicas Vodafone España) desveló que en 2020 se llevarán a cabo —ya se está trabajando en ello— 32 proyectos conjuntos con Red.es que supondrán aplicaciones reales para solucionar retos concretos.

IFEMA, primera feria conectada 5G

Uno de los casos de éxito que ya se pueden conocer es el de la propia Feria de Madrid que acogió el evento Let’s G5. Lo que convierte a IFEMA en el primer recinto de España y unos de los pocos del mundo con implantación de la última generación de conectividad. De esta forma, los más de 35.000 expositores que participan anualmente en sus ferias y los más de 4 millones de visitantes que recibe podrán disfrutar de todas las ventajas de la tecnología 5G.

Además, IFEMA, junto con su Fundación IFEMA-LAB, y Vodafone España han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación sobre conectividad 5G y el impulso de innovadores casos de uso de esta tecnología aplicados al ámbito y actividad ferial.

Espacio para la cocreación y la centralidad del servicio

La red 5G actual permite velocidades de hasta 1Gbps, reduce la latencia a menos de 5 milisegundos, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, así como nuevos modelos de negocio vinculados al Internet de las Cosas o la realidad virtual. Todo esto se resume en cuatro ventajas prácticas esenciales, detalladas por Carlos Becker (Director Grande Empresas y Administraciones Públicas Vodafone España):

  • Ancho de banda y capacidad: Frente a la limitación de los nodos actuales, 5G permitirá absorber la demanda de millones de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. Esto permitirá el desarrollo definitivo de IoT o de los vehículos conectados, sólo por citar dos ejemplos.
  • Baja latencia: Bajar de los 5 milisegundos e incluso llegar a solo uno, cuando el parpadeo humano requiere 100, significa que prácticamente se eliminan las distancias entre nodos y dispositivos. Esto redunda en la eliminación del más mínimo retardo o “delay” y aporta la sincronización total de procesos remotos.
  • Edge computing: capacidad de realizar procesado en la red abriendo la puerta a que los dispositivos simplifiquen su tamaño a la vez que aumentan su capacidad de procesado e incrementen el rendimiento de sus baterías abaratando incluso el coste total del mismo. Esta característica hará que la relación con el entorno tal y como la conocemos a día de hoy cambie para siempre.
  • Network Slicing: La inmensa capacidad y otras características técnicas del 5G posibilitan que se puedan crear redes privadas con milles de usuarios compartiendo el ancho de banda sin que afecte al rendimiento y permitiendo la creación de negocios y servicios específicos privados.

Durante el evento celebrado en Madrid, se pudo asistir a una demostración en directo que sirvió para que la audiencia viviera por primera vez una experiencia real de la sincronización perfecta que la casi inexistente latencia del 5G permite. Cuatro bailarines ejecutaron una coreografía emitida en directo desde cuatro puntos diferentes de la ciudad, a kilómetros de distancia entre ellos. Sin el retardo habitual que vemos en las retransmisiones de televisión por satélite o radio, comprobamos cómo los cuatro bailaban al ritmo exacto de la música.  

Demostración 5G Vodafone

5G acelerará el desarrollo de proyectos MIoT

Las características principales de la nueva red descritas —capacidad, latencia, network slicing y edge computing — permitirán que se creen aplicaciones prácticas de negocio gracias al desarrollo de Massive Multiple Input Multiple Output (mMIMO) o IoT masivo.

El término «IoT masivo» es una descripción adecuada de la enorme cantidad de sensores y dispositivos de IoT que se comunicarán entre sí. La documentación de requisitos mínimos para el estándar IMT-2020, el estándar asociado con 5G, requiere una densidad de conexión mínima de 1 millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado (aproximadamente 0.38 millas cuadradas). En comparación, el estándar 4G LPWA admite 60,680 dispositivos con el mismo tamaño de cobertura, muy lejos de lo que puede ofrecer 5G.

La clave está en la cocreación y el uso real del 5G

El interés por esta tecnología es tal que “por primera vez, son los clientes los que llaman a las operadoras para pedir información y solicitar la colaboración en sus proyectos”. Y esta es precisamente la clave en la que recaerá la rápida implantación del 5G en el mundo real. Nunca antes, la colaboración entre agentes fue tan necesaria e importante. Mientras que en las anteriores etapas de las telecomunicaciones, las redes se lanzaban con apenas un par de fabricantes implicados, en 5G ya hay más de 20 marcas  trabajando conjuntamente y compartiendo conocimiento. Al mismo tiempo, la masiva aceptación por parte del público, hace que los desarrollos sean cada vez más rápidos y más rentables. Sólo en China ya hay más de 8 millones de suscriptores y para la navidad de 2019 se espera que la cifra llegue a 20 millones. En Corea, son 3 los millones de usuarios. Es importante destacar además que de estos usuarios, aproximadamente la mitad utilizan la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en sus dispositivos, tecnologías ambas que lograrán el paso definitivo gracias a las ventajas de la red 5G.

Citando a los visionarios Stephen Vargo y Robert Lusch en su obra The Service-dominant Logic of Marketing: Dialog, Debate, and Directions (2006), Daniel Jiménez (Director General de Vodafone Business España) hizo hincapié en que “las empresas que quieran explotar al máximo las ventajas de esta nueva tecnología deberán tener clara la lógica dominancia del servicio” en las aplicaciones que desarrollen y esta lógica está indisolublemente ligada a la cocreación y colaboración entre todos los agentes. “Ilusión, sí, pero empezando a pensar en aplicaciones de IoT, latencia y Slicing que sean habilitadoras de servicios”, apuntaron Carlos Becker y Nicolás Martínez-Fresno en el citado Forum 5G que puedes revivir en este enlace. “la Red 5G ya está aquí. Ahora toca cocrear entre todos”.

Precisamente en esa línea de facilitar la cocreación, Vodafone impulsa un Ecosistema de Innovación Colaborativa propio que incluye desde espacios propios de trabajo como el  BEC o el Vodafone Lab a iniciativas de formación universitaria o plataformas de conocimiento como el Observatorio Vodafone de la Empresa.  En total, más de 800 empresas se han beneficiado en el último año de este compromiso.

Tras las diferentes ponencias, se celebró una mesa redonda moderada por Federico Ruiz (Director de Observatorio Nacional del 5G) de expertos en la que participaron Javier E. Pérez (Responsable de Servicio de Tecnología Airbus), Antonio Baides (Subdirector de Control Central y Comunicaciones Mediaset), Ángel Cachón (Director de Desarrollo digital y Comercial Securitas Direct), Eduardo López- Puertas (Director General de Ifema), Carlos Becker (Director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas Vodafone España) y que te invitamos a ver también en la grabación del evento que añadimos a continuación.