Un reciente estudio refleja que al menos el 30% de las empresas que estaban en procesos avanzados de digitalización y son consideradas Future Ready confían en alcanzar este año sus objetivos pese a la pandemia. Esto es significativo dado que los retos empresariales identificados en el estudio se prevén permanentes en el mundo postCOVID.
¿Qué es una empresa “Future Ready”?
En la investigación realizada por Vodafone, se identificaron 12 respuestas clave que se correlacionan claramente con las empresas que se consideran a sí mismas “muy bien preparadas” para el futuro. Son las compañías más seguras de sí mismas y mejor preparadas para las tendencias, los retos y las posibilidades emergentes.
Las seis características principales son:
- Tienen una actitud positiva frente al cambio. Consideran el cambio como una oportunidad y están entusiasmadas con el futuro.
- Están abiertas a las nuevas tecnologías. Entienden el poder de la tecnología para resolver sus retos empresariales.
- Planifican activamente su futuro tecnológico. Disponen de mapas de ruta sobre cómo la tecnología puede transformar su forma de trabajar.
- Establecen estrategias detalladas. Cuentan con estrategias empresariales más amplias para el futuro que están documentadas, son específicas, están fundamentadas y son evaluadas.
- Se mantienen al día de las tendencias emergentes. Trabajan para entender las fuerzas que dan forma a su negocio. Y obtienen ayuda de los principales líderes de pensamiento.
- Son adaptables. Son capaces de reaccionar rápidamente ante las nuevas tendencias o retos y son más rápidas en la comercialización que sus competidores.
De todas las empresas analizadas, alrededor del 20% cumplen los seis criterios para ser “Future Ready”
La buena noticia es que cualquier empresa puede convertirse en una empresa “Future Ready”. Lo único que necesitan es tener la mentalidad y las conductas correctas. Las conclusiones de este informe se presentaron en un webinar del Observatorio Vodafone de la Empresa en el que participaron Alejandro Pociña (presidente de Steelcase Iberia), Juan Carlos Coma (SVP Head of Iberia B&PS and Digital Transformation de de Atos ) y Rubén Muñoz (Director de Operaciones y Tecnología de Santa Lucía moderados por Daniel Jiménez, Director General de Vodafone Business España.
Adaptando los planes de continuidad a una realidad nunca antes contemplada
Daniel Jiménez explicó en la introducción que el citado estudio había sido realizado consultando a más de 2.600 empresas y que al comenzar noviembre de 2019 tuvo que replantearse con la llegada de la pandemia, con una segunda parte de la investigación realizada en mayo 2020 tras el confinamiento. “En enero fuimos de los primeros en alertar y tomar medidas, cancelando el MWC. Hubo muchas críticas por la decisión –comentó Jiménez— aunque hoy nadie plantearía un evento de ese tamaño”.
Al respecto de cómo las empresas tuvieron que cambiar sus planes de contingencia y continuidad del negocio ante una situación que ni siquiera aparecía como hipótesis, los invitados estaban de acuerdo en que el trabajo ya realizado en el área de transformación digital de las empresas consideradas Future Ready fue la clave de la supervivencia.
Alejandro Pociña (Steelcase Ibria) explicó que en su caso les había pillado en forma. “Más de 100 años te dan la experiencia de transformarse y reinventarse”. Steelcase había cambiado ya su forma de trabajo y por eso no tuvieron que hacer inversión en tecnología. Ya habían eliminado los puestos fijos con ordenadores de sobremesa, implantado formas de trabajo por equipos o incorporado talento joven.
En el caso de Santa Lucía la adaptación requirió un poco más de esfuerzo por las características de su actividad. Aún así, demostraron agilidad y estar preparados. Unos días antes del confinamiento crearon su propio comité de crisis interno y lograron pasar de un pequeño grupo de puestos que ya teletrabajaban a más de 9.000 empleados “Gracias al esfuerzo y compromiso de todos —apuntó Rubén Muñoz—. La tecnología es la palanca y catalizador del cambio pero hace falta el binomio tecnología más personas”. Para apoyar esta afirmación reveló que cuentan con dos planes, uno de Transformación Digital y otro de Transformación de Personas.
Para ATOS, según Juan Carlos Coma, también fue relativamente fácil afrontar la situación ya que están acostumbrados a grandes cambios y en ayudar a sus clientes a cambiar sus negocios. Aun así, dijo “estábamos entrenados en otro tipo de circunstancias y se elevó el nivel de exigencia de todos”. Coma quiso reconocer el trabajo de todo el equipo mostrando su orgullo con el compromiso de todos los empleados para garantizar la salud y al mismo tiempo el servicio a los clientes.
Esta necesidad de mantener el servicio y al producción la compartían los otros dos participantes en el webinar. Alejandro Pociña (Steelcase Iberia) consideraba que la parte más compleja fue garantizar la seguridad en la fábrica, reorganizando los espacios. “Conseguimos hacer test a todos los trabajadores y alguno reconoció que se sentía más seguro allí que en su propia Casa”, afirmó.
En el caso de Santa Lucía, la diversidad de sus actividades también supuso un doble reto para el mantenimiento del negocio. “Tenemos más de 700 teleoperadores —explicaba Muñoz— no solo en ventas, y gracias a la tecnología pudimos enviar a hacer teletrabajo a la mayoría”. Aunque en muchos casos, como ocurre con sus residencias Ballesol, los puestos no son “teletrabajables”. Así mismo, las agencias también tenían que tener herramientas para garantizar el servicio al cliente y la seguridad de todos. Esta situación la comparó Daniel Jiménez con dos ejemplos de Vodafone. Por un lado, cómo mantener a los miles de agentes en los contact centers y el problema era el vacío legal. El otro gran problema eran las tiendas: “te juegas la salud de los clientes y son la cara de la marca”. Todo el proceso se facilitó cuando decidieron que los resultados iban a ser trimestrales que les han dado tranquilidad, reconoció Jiménez.
Qué aprender de la crisis de COVID PARA ser una empresa Future Ready
De toda esta situación, la parte positiva serán las enseñanzas que podamos aprender para estar mejor preparados en el futuro.
Por ejemplo en la concepción del Puesto de Trabajo Digital. El presidente de Steelcase Iberia considera que debe hacerse una reflexión seria sobre cómo pasar de un modelo en el que se buscaba la máxima eficiencia por metro cuadrado a uno en el que los espacios sean flexibles, adaptables y prioricen la salud. En cuanto a la forma de producir, también creen que “hay que replantearse la tendencia a la deslocalización”. En este sentido, Juan Carlos Coma (ATOS) propone profundizar en técnicas de hiperautomatización para “que todo lo que pueda hacer un robot lo haga”.
Con respecto a la normalización del teletrabajo tras la situación de excepcionalidad, y con la nueva legislación sobre la mesa, surgieron ideas para el debate. Daniel Jiménez (Vodafone Business España) recordaba que hace tan solo un año se había regulado el tema del control de horarios y las empresas estaban adaptándose a las normas y que el hecho de que sea la empresa quien asuma todos los costes del teletrabajo hará que muchas no lo incentiven. Pociña (Steelcase) incidió en esta cuestión y opina que “cada empresa tiene sus características y lo razonable sería dejarlo a la regulación natural de forma razonable y lógica”. Con o sin nueva normativa, la realidad es que como aclaró Jiménez, el 70% de los puestos de trabajo en España no son telerabajables mientras que el otro 30% ya podría estar haciéndolo si se produjera el cambio cultural necesario. “No es igual trabajo a distancia que teletrabajo. —defendió el Director de Operaciones y Tecnología de Santa Lucía— Por eso lo llamamos diseño del nuevo puesto de trabajo: herramientas y al forma de trabajar, la colaboración entre otros, la nueva relación con la empresa”. De la misma opinión era Alejandro Pociña basada en su experiencia: “Nosotros ya podíamos estar trabajando en “cualquier lugar” de la oficina. Es una cuestión de flexibilidad para las personas.
Habrá un equilibrio entre lo físico y lo digital”. Se trata de la suma de “fortaleza, agilidad y adaptación” según las palabras de presidente de Steelcase Iberia.
¿Cuáles han sido los cambios más llamativos en la relación con los clientes?
Una de las adaptaciones más urgentes y más difíciles de cambiar en la mentalidad de los equipos y organizaciones es abandonar el trato directo y presencial con los clientes, que se ha tratado de cubrir con la adopción de videollamadas o reuniones como este webinar. Esta situación ha dado lugar a una nueva realidad en la que nos tomamos más en serio la puntualidad y sobre todo en el contenido de las reuniones, haciendo que nos centremos más en lo que realmente queremos decir y en cómo lo hacemos. Para Daniel Jiménez, esto nos obliga a reflexionar en cómo queremos se las fuerzas de ventas del SXXI.
La realidad es que, para Rubén Muñoz (Santa Lucía), los clientes han demostrado ser más receptivos a la relación telemática y valoran positivamente nuevos servicios como la videoperitación en remoto o la imaginativa “sala de duelo virtual” que tuvieron que crear para los sepelios.
Algunos de estos cambios representan además ventajas para el medio ambiente, la gran crisis que estábamos afrontando antes del virus y de la que tendremos que volver a acordarnos cuando la urgencia pase.
Las gestiones a distancia reducen las emisiones de carbono y, en palabras de Muñoz: “La sostenibilidad no es una moda hoy es el pilar para clientes y empleados”. Ese compromiso con la sociedad es probablemente una de los grandes avances que se consoliden tras esta fase y será clave para otro de los aspectos que definen a las empresas Future Ready, como es la captación de talento joven y dar respuesta a las inquietudes de las nuevas generaciones. “Percibimos que tienen valores diferentes y hay que saber integrarlos”, explica Juan Carlos Coma (ATOS). Según él, los jóvenes quieren flexibilidad y compromiso semestre a semestre. Un plan de carrera en el que se vea qué va a hacer por mí la empresa en el futuro y cómo la empresa aporta a la sociedad.
Puedes ver el webinar completo aquí: Vodafone Lab
El informe Future Ready Report 2020 está disponible para descarga en PDF aquí.