La estructura de la comunidad, incluidas las relaciones entre y dentro de los grupos, es fundamental para nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Una nueva investigación del profesor de matemáticas y estadística Kenneth Berenhaut, junto con la ex becaria postdoctoral Katherine Moore y el estudiante graduado Ryan Melvin, arroja nueva luz sobre algunas cuestiones estadísticas fundamentales gracias al Big Data y el uso de las matemáticas.
“Cuando nos encontramos con datos complejos en áreas como la salud pública, la economía u otros, puede ser valioso abordar preguntas sobre la presencia de grupos discernibles y la “cohesión” inherente o el pegamento que mantiene unidos a estos grupos. Al considerar tales conceptos, socialmente, pueden venir a la mente los términos “comunidades”, “redes” y “relaciones”, dijo Berenhaut.
La investigación aprovecha las ideas sociales abstractas de conflicto, alineación, prominencia y apoyo para aprovechar la interacción matemática entre la distancia y la cohesión, el tipo evidente cuando, por ejemplo, se comparan entornos urbanos y rurales.
Esto permite adaptaciones a diversas perspectivas locales. “Por ejemplo, consideramos datos basados en encuestas psicológicas que reflejan diferencias y similitudes en los valores culturales entre regiones de todo el mundo: en EE. UU., China, India y la UE”, dijo Berenhaut. “Observamos grupos culturales distintos, con una rica estructura de red interna, a pesar de los desafíos analíticos causados por el hecho de que algunos grupos cohesivos (como India y la UE) son mucho más diversos culturalmente que otros.
Mark Twain una vez se refirió a la India como «el país de las cien naciones y las cien lenguas, de las mil religiones y los dos millones de dioses».
Las regiones (como el sudeste y California en los EE. UU.) pueden percibirse como localmente distintas, a pesar de su relativa similitud en un contexto global. Son este tipo de características las que estamos tratando de detectar y comprender”.
El documento, «Una perspectiva social sobre las distancias percibidas revela una estructura comunitaria profunda», publicado por PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States) se puede encontrar aquí .
Concepto de Comunidades de Datos
“Estoy emocionado por la forma en que una perspectiva social, junto con un enfoque probabilístico, puede iluminar aspectos de las comunidades inherentes a los datos de una variedad de campos”, dijo Berenhaut. “El concepto de comunidades de datos propuesto en el documento se deriva y se alinea con una perspectiva social humana compartida. El trabajo cruza áreas con conexiones a ideas en sociología, psicología, matemáticas, física, estadística y otros lugares”.
Aprovechar nuestras experiencias y perspectivas puede conducir a valiosos conocimientos matemáticos y estadísticos.
Para los datos basados en la disimilitud, aprovechando los conceptos sociales de conflicto y alineación, el estudio realizado proporciona un enfoque para capturar información estructural significativa que resulta de las comparaciones locales inducidas. En particular, se introduce una medida de profundidad local (comunitaria) que conduce directamente a una partición probabilística que transmite cercanía —o cohesión— interpretada localmente. Una elección universal de umbral para distinguir pares fuertemente y débilmente cohesivos permite considerar tanto la estructura local como la global. Los casos en los que uno podría beneficiarse del uso del enfoque incluyen datos con densidad variable, como los que surgen como instantáneas de procesos complejos en los que diferentes mecanismos impulsan la evolución localmente. La recalibración inherente en respuesta a la densidad permite eludir la necesidad de localizar parámetros, comunes a muchos métodos existentes.
Se han incluido resultados matemáticos junto con aplicaciones en lingüística, psicología cultural y genética, así como datos de agrupamiento de referencia.
Juntos demuestran cómo se puede identificar una estructura comunitaria significativa sin entradas adicionales (por ejemplo, número de grupos o tamaño del vecindario), criterios de optimización, procedimientos iterativos, etc.
Documento:
A social perspective on perceived distances reveals deep community structure
(Una perspectiva social sobre las distancias percibidas revela una estructura comunitaria profunda)
Kenneth S. Berenhaut, Katherine E. Moore, and Ryan L. Melvin
PNAS January 25, 2022 119 (4) e2003634119; https://doi.org/10.1073/pnas.2003634119
Fuente: Wake Forest University
Explicar la estabilidad social con Física
De la misma forma que las matemáticas están ayudando a los científicos sociales, otras ciencias exactas pueden arrojar luz sobre los temas relacionados con las comunidades. Los científicos del Complexity Science Hub Vienna (CSH) han demostrado que la fragmentación acelerada de la sociedad, a menudo denominada burbujas de filtro, es una consecuencia directa del creciente número de contactos sociales.
Según su modelo, las sociedades solo pueden ser cohesionadas o fragmentadas. Y así como el agua se convierte en hielo o gas a cierta temperatura, una sociedad cambia abruptamente de un estado a otro en ciertos puntos de inflexión.
Para su teoría de la fragmentación social, publicada en el Journal of the Royal Society Interface , los investigadores utilizan dos conceptos sociológicos clásicos que han sido probados empíricamente en cientos de estudios en las últimas décadas. La primera hipótesis es la de la homofilia. «Las personas son más felices cuando no están en desacuerdo ni discuten con los demás», explica Tuan Pham (CSH y Universidad Médica de Viena), el primer autor del estudio.
“También se puede decir: nos gusta que nos guste. Para evitar el estrés, existe una tendencia a que las opiniones dentro de un grupo se vuelvan cada vez más similares y alineadas entre sí”, agrega.
El segundo concepto es la teoría del equilibrio social (SBT) del psicólogo austriaco Fritz Heider (1946). En pocas palabras, describe el hecho de que las personas desean asegurarse de que sus amigos se lleven bien entre sí. «Nos gusta construir triángulos sociales», señala Stefan Thurner (CSH y Universidad de Medicina de Viena). «Lo que más nos gusta es cuando los tres en el triángulo se aman. Lo que no nos gusta es cuando dos personas con las que estamos en buenos términos no se agradan o discuten entre sí. De hecho, tales estados de desequilibrio ocurren con mucha menos frecuencia en las sociedades».
Transición de fase: de cohesivo a fragmentado
En su modelo social simple, los investigadores de la complejidad combinan homofilia y SBT con el principio físico de minimización de energía. «Aplicamos esto a las sociedades y decimos: las personas en las sociedades buscan el estado de menor estrés social», dice Thurner. «Y aquí, vemos claramente dos estados de fase social: O es cohesivo, lo que significa que hay cohesión e intercambio y cooperación, o la sociedad se desintegra en pequeñas burbujas de personas de ideas afines. Aunque luego se lleven bien entre sí, la comunicación constructiva a través de las burbujas ya no es posible. La sociedad se fragmenta».
Demasiados contactos sociales conducen al punto de inflexión
La transición, dicen los investigadores, es abrupta. Pero, ¿cuál es la causa? En la transición de fase del agua es la temperatura; en las sociedades, según su teoría, el punto de inflexión es el número de contactos que tiene la gente. Gracias a Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, este número se ha disparado en los últimos años. «Hace algunas décadas, teníamos que compartir nuestra línea telefónica con otros hogares. Luego, cada hogar tenía una línea; luego, cada persona tenía su propio teléfono. Hoy, los teléfonos inteligentes nos conectan con personas de todo el mundo en todo momento: y simultáneamente a través de muchos canales», explica Thurner.
El estudio publicado puede consultarse aquí:
The effect of social balance on social fragmentation
(El efecto del equilibrio social en la fragmentación social)
Journal of The Royal Society Interface (2020). DOI: 10.1098/rsif.2020.0752
Fuente: Complexity Science Hub Vienna