Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Impulso a la red wireless del futuro

La red wireless del futuro comienza a probarse en EEUU gracias al convenio entre la National Science Foundation (NSF) y las principales empresas y asociaciones de redes para respaldar plataformas de investigación inalámbricas en Salt Lake City y la ciudad de Nueva York.

Se trata de un hito importante en su esfuerzo de Plataformas de Investigación Inalámbrica Avanzada (PAWR). Estas plataformas de investigación que son del tamaño de una ciudad pequeña de EE. UU. fomentarán la investigación y el desarrollo fundamentales inspirados en el uso, que a su vez permitirán redes inalámbricas avanzadas. Las plataformas, llamadas PAWR (pronunciado “power”, ”poder”), permitirán a los investigadores académicos y de la industria experimentar con enfoques a escala, permitiendo la experimentación que no sería posible en entornos de laboratorio, durante los próximos siete años.

PAWR contará con el apoyo de socios públicos y privados, que reunirán fondos de NSF y un consorcio industrial recientemente establecido, liderado por US Ignite e integrado por proveedores líderes de redes como Juniper e Interdigital; fabricantes de dispositivos como Nokia-Bell Labs, Samsung y Qualcomm; y los operadores inalámbricos AT & T, Verizon, T-Mobile y Sprint.

Además, NSF apoyará una Oficina de proyectos PAWR (PPO) dirigida por US Ignite, Inc y Northeastern University para administrar el diseño, desarrollo, implementación y operaciones de las plataformas de investigación inalámbricas avanzadas.

Puesta en marcha de las dos primeras plataformas PAWR

En colaboración con un consorcio industrial de 28 empresas y asociaciones de redes, NSF apoya el desarrollo y la implementación de las dos primeras plataformas de investigación PAWR, con sede en Salt Lake City y la ciudad de Nueva York. Estas plataformas potenciarán la investigación motivada por los desafíos del mundo real en bancos experimentales de pruebas inalámbricas de próxima generación a escala de ciudades y comunidades.

El objetivo es avanzar en el estado del arte de la tecnología inalámbrica más allá de las capacidades actuales de 4G, LTE y 5G emergentes.

“Las plataformas anunciadas permitirán la investigación de vanguardia en laboratorios vivos en todo el país, lo cual es un nuevo e importante hito para el avance de las capacidades inalámbricas”, dijo Jim Kurose, director de informática e informática e ingeniería de NSF. “Las redes inalámbricas innovadoras, la tecnología y las aplicaciones son clave para lograr la visión de comunidades inteligentes en el futuro”.

PAWR wireless

Las plataformas PAWR permitirán la investigación en etapas iniciales que impulsará nuevos dispositivos, técnicas, protocolos y servicios inalámbricos robustos. Además, estas plataformas de investigación permitirán que las tecnologías prometedoras se muevan rápidamente al mercado, brinden capacitación práctica práctica a una nueva generación de estudiantes, aumenten las oportunidades de empleo y respalden la vitalidad económica general de los EE. UU. El objetivo general es revolucionar el ecosistema inalámbrico y mantener el liderazgo de los EE. UU. En el sector en las próximas décadas.

Beneficios para la comunidad y desarrollo de Smart Cities

La inversión de NSF en el programa PAWR es parte de una estrategia más amplia para apoyar ciudades y comunidades inteligentes. Estas plataformas de investigación ayudarán a dar forma al futuro de las redes inalámbricas que servirán como base para aplicaciones y servicios críticos en los barrios y municipios de EE.UU.

Los beneficios de esta investigación pueden incluir:

  • Permitir que los primeros en responder y los cirujanos compartan datos en tiempo real durante las emergencias.
  • Capacitar a los trabajadores de nivel básico a través de sistemas de realidad virtual envolventes.
  • Proporcionar una comunicación fluida entre los vehículos y la infraestructura vial para reducir la congestión del tráfico.

Plataformas Open Wireless y Open Software

Las dos plataformas anunciadas se diferencian en la naturaleza de las investigaciones.

POWDER-RENEW:  una plataforma para la investigación experimental abierta e inalámbrica basada en datos con Massive MIMO Capabilities.

Esta colaboración con el liderazgo municipal y estatal de Salt Lake City y Utah, creará una plataforma de investigación inalámbrica avanzada que cubrirá el campus de la Universidad de Utah y el centro de Salt Lake City, alcanzando una población potencial de 40.000 personas. Si bien permitirá la investigación inalámbrica en muchas áreas técnicas, la plataforma de investigación ofrecerá capacidades únicas y especializadas para compartir el espectro dinámico y tecnologías avanzadas de antenas inalámbricas.

COSMOS: banco de pruebas inalámbricas móviles definidas por software mejoradas en la nube para el despliegue a escala municipal, la Universidad de Rutgers, la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York.

Esta asociación de la ciudad de Nueva York, Silicon Harlem, City College de Nueva York, la Universidad de Arizona e IBM, permitirá que la prueba inalámbrica avanzada cobre vida en la ciudad de Nueva York. El banco de pruebas cubrirá 1 milla cuadrada en un vecindario vibrante y densamente poblado en West Harlem. El enfoque técnico de la plataforma COSMOS se basa en las comunicaciones inalámbricas de banda ancha ultrabaja y de baja latencia, con una informática de extremo, un tipo de computación en la nube que permite el procesamiento de datos en el borde de la red. COSMOS buscará comunicaciones de radio de onda milimétrica y tecnologías de conmutación óptica dinámica. Esta nueva plataforma de investigación inalámbrica permitirá la experimentación a una escala que no podría lograrse previamente, permitiendo así que nuevos servicios y aplicaciones beneficien a toda la comunidad.

Fuente: NSF