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La Industria lidera el sector IoT

Uno de los sectores donde mayor repercusión tendrá IoT en España es la Industria. De acuerdo a los datos de IDC, esta ocupaba el Primer lugar con respecto a iniciativas de IoT en España, con un 18% del total en 2016.

Específicamente para el entorno industrial, entre los casos de uso más extendidos nos encontramos con la trazabilidad automática de materiales y productos fuera de la organización; la localización e identificación sensorizada de plantilla y la gestión de flotas y equipos de transporte, tal y como indica la Figura.

Casos de Uso de IoT en Sector Industria en España

En concreto, IDC espera que el crecimiento del mercado de IoT en España alcance un 9,7% entre 2016 y 2020.

Retos de la Industria ante Internet de las Cosas

Para alcanzar las cifras previstas, o superarlas, es necesario que las empresas que aún no se hayan embarcado en IoT contemplen y afronten con éxito los siguientes retos:

Garantizar Seguridad y Privacidad: Gestionar la seguridad de las soluciones de IoT, de una manera holística y lo suficientemente robusta, no es tarea sencilla, sobre todo para aquellas empresas cuyo core de negocio queda fuera del ámbito de la tecnología. Hablamos de aspectos legales como la regulación sobre el dato, la gestión de identidad/verificación de dispositivos, seguridad de red y componentes, etc.

Justificar Inversiones y ROI: Los proveedores de servicios y soluciones de IoT tienen la labor, como partners tecnológicos, de poder trabajar conjuntamente con sus clientes a la hora de demostrar el posible RoI de las soluciones de IoT. De igual forma, es imprescindible que aquellas empresas que se están planteando la implementación de soluciones de IoT sean transparentes sobre los objetivos a alcanzar y la estructura de costes con la que cuentan

Soluciones End-to-End y Entorno: el ecosistema de proveedores de soluciones de IoT puede llegar a ser extremadamente complejo. En realidad aún existen pocos proveedores que puedan suplementar y reforzar determinadas áreas es clave a la hora de plantearse acuerdos con los proveedores de tecnología. No todas las empresas tienen capacidad ni intención de enfrentarse a IoT. Sobre todo, si tenemos en cuenta la falta de personal cualificado en soluciones y productos de IoT en las plantillas existentes de muchas de las empresas.

Es el momento de explorar o quedarse atrás

Las nuevas tecnologías englobadas dentro de la Tercera Plataforma, dan pie a identificar Nuevos Modelos de negocio que a su vez logren generar unos ingresos adicionales. Para ello, es condición necesaria que los departamentos de tecnología y las distintas Líneas de Negocio trabajen de manera coordinada, de forma que la tecnología se asimile y extienda por la organización, garantizando un Retorno de la Inversión visible no solo en el largo, sino también en el corto plazo.

Si desea profundizar más sobre la realidad de Internet de las Cosas, descargue y analice el Estudio de Mercado: Tendencias de Internet de las Cosas en España, elaborado por IDC en colaboración con Vodafone Business University.