Los vehículos altamente automatizados necesitan un tipo diferente de prueba para demostrar que son seguros antes de que las pruebas se trasladen a las vías públicas. En la Universidad de Michigan han realizado la primera demostración de un nuevo protocolo desarrollado por ellos en su departamento Mcity.
La prueba Mcity ABC es una metodología conceptual para una forma independiente y estandarizada para que los fabricantes de automóviles y los reguladores estatales y federales validen la seguridad de los vehículos automatizados de Nivel 4 dentro de una pista de prueba cerrada, antes de que sean probados o implementados en el mundo real.
Los vehículos de nivel 4, según la definición de SAE , son realmente «sin conductor»
No se necesita interacción humana, pero a diferencia de los vehículos de nivel 5 totalmente autónomos, están limitados de alguna manera, por la velocidad, las condiciones climáticas o la ubicación, por ejemplo.
Vehículos Altamente Automatizados que ya circulan por nuestras carteteras
En algunos casos estos vehículos autónomos operan ya en la vía pública, ya sea durante las pruebas o durante el uso real. Varios accidentes fatales en 2018, incluido uno en un nivel 4 AV, ilustran los peligros de esas prácticas. Una consecuencia de estas muertes ha sido una fuerte disminución de la confianza del público en los vehículos autónomos, que persiste en la actualidad. Según una encuesta de AAA a principios de este año, solo el 14% de los conductores confiarían en viajar en un vehículo que se conduce solo.
Los protocolos de prueba de seguridad estandarizados son esenciales para obtener los beneficios de los Vehículos Autónomos y aumentar la confianza del público, dijo Greg McGuire , director asociado de Mcity.
“La existencia misma de los vehículos autónomos se basa en la promesa de reducir las muertes y lesiones en las carreteras, al mismo tiempo que se ahorra energía y se aumenta el acceso al transporte”, dijo McGuire. “Las muertes de 2018 fueron una sacudida para la industria, y una pregunta central a la que nos enfrentamos en este momento es: ¿Cómo se prueba que un vehículo autónomo es lo suficientemente seguro para operar en la vía pública? La prueba Mcity ABC podría servir como modelo para abordar este desafío «.
Prueba de seguridad remota que puede ser estándar para los Vehículos Autónomos
Los líderes de Mcity revelaron públicamente los componentes clave de la prueba ABC en una demostración remota para representantes de la industria del transporte y legisladores.

La prueba Mcity ABC podría ser un modelo para la prueba de seguridad estandarizada y ayudar a construir y mantener la confianza del público en los vehículos altamente automatizados .
Los asistentes vieron cómo funcionaría el protocolo para siete de las 50 situaciones comunes que causan accidentes y que Mcity compiló en una biblioteca de “escenarios de competencia de comportamiento”. Los VA deben demostrar que pueden navegar de manera segura antes de realizar pruebas o desplegarse en vías públicas. Esto comprende la «B» en «Mcity ABC Test».
La «A» significa evaluación acelerada, ya que el enfoque acelera las pruebas al concentrarse en las situaciones de conducción riesgosas más comunes. Y la «C» significa prueba de caso de esquina, que se centra en situaciones que empujan los límites del rendimiento y la tecnología de los vehículos automatizados. Cualquiera de los 50 escenarios de competencia conductual puede incluir pruebas aceleradas o casos de esquina.
“Entendemos que no todos los 50 escenarios deben probarse para cada vehículo autónomo”, dijo Huei Peng , director de Mcity y profesor de ingeniería mecánica. «De hecho, los escenarios y casos de prueba deben seleccionarse en función de dónde y cómo funcionará un AV».
Los siete escenarios presentados fueron:
- incorporarse a una carretera.
- incorporarse a una rotonda.
- un vehículo cortando frente a otro en una carretera.
- la puerta de un vehículo abriéndose en el camino de otro vehículo.
- un ciervo en el camino de un vehículo que pasa por una persiana.
- curva, un giro a la izquierda sin protección.
- un peatón que cruza una intersección en un cruce de peatones sin seguir las señales de tránsito.
En un ejemplo durante la demostración del escenario de peatones, el vehículo no golpea al peatón, pero se acerca.
“Después de cada prueba, debemos juzgar si el vehículo pasa la prueba o no. Y estar seguro no es suficiente. Por ejemplo, un vehículo puede evitar un choque aplicando un frenado fuerte, pero eso podría causar problemas al automóvil que está detrás. Entonces, incluso si no hay un bloqueo, puede haber varias razones por las que no creemos que sea una ejecución perfecta del escenario «, dijo Peng.
Además de la seguridad, Peng recomienda puntuar basándose en varias otras consideraciones, que incluyen:
- Eficiencia, lo que significa que el vehículo se conduce lo suficientemente rápido;
- Cumplimiento, lo que significa que sigue las leyes de tránsito;
- Seguimiento de ruta, lo que significa que el vehículo se abstiene de serpentear; y
- Suavidad, lo que significa que el vehículo se dirige adecuadamente y no frena con fuerza innecesariamente.
«Creemos plenamente que los AV pueden hacer que la movilidad sea más segura, más limpia y más equitativa», dijo Peng. “Pero para desarrollar todo su potencial lo antes posible, debemos establecer y mantener la confianza del público. Un protocolo de prueba estandarizado puede hacer eso de una manera eficaz y transparente «.
Más información:
- Informe técnico : Realización de la prueba Mcity ABC: un método de prueba para vehículos altamente automatizados (abril de 2020)
- Informe técnico (PDF): Prueba Mcity ABC: un concepto para evaluar el rendimiento de seguridad de vehículos altamente automatizados (enero de 2019)
Fuente: Universidad de Michigan