Una antena inteligente desarrollada por investigadores de Waterloo Engineering ha sido probada con éxito, siendo un hito importante en un proyecto multimillonario de varios años de duración. Este sistema de antenas en fase para las comunicaciones de próxima generación se puede dirigir electrónicamente para mantener enlaces con satélites para la conectividad a Internet.
«Esta plataforma de tecnología modular e inteligente proporciona una solución rentable para una amplia gama de aplicaciones, desde servicios fijos de banda ancha satelital a móviles, a los servicios celulares 5G de onda milimétrica que están emergiendo rápidamente», dijo Safieddin (Ali) Safavi-Naeini, director del Centro de Sistemas Inteligentes de Antenas y Radio (CIARS) en Waterloo.
El avance fue anunciado recientemente por C-COM Satellite Systems , un proveedor líder de sistemas de antenas satelitales móviles que está financiando conjuntamente la investigación con el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería (NSERC) de Canadá.
Al operar en la banda Ka, la tecnología de bajo costo se utilizó en pruebas para transmitir video, navegar por Internet, realizar pruebas de velocidad y realizar una videoconferencia ininterrumpida a través de Webex.
C-COM, que tiene su sede en Ottawa, fue cofundada por Leslie Klein, una ex alumna de Waterloo Engineering que ejerce como presidenta y directora ejecutiva.
Safavi-Naeini ha estado trabajando en sistemas de antenas inteligentes para la conectividad a Internet por satélite durante casi dos décadas y media, motivado por su potencial para brindar servicio de banda ancha vía satélite a vehículos en movimiento y salvar la brecha digital al extender el alcance de Internet de banda ancha a vastas áreas del mundo que carecen de acceso.

Las antenas receptoras (arriba) y transmisoras desarrolladas por investigadores de Waterloo Engineering se muestran durante pruebas recientes.
Los resultados mostraron ‘alto rendimiento’ de las antenas
“Los resultados medidos por aire han demostrado el alto rendimiento de los módulos de antena compactos y escalables y han validado nuestra arquitectura de tecnología modular para paneles más grandes”, dijo.
Las pruebas iniciales exitosas sobre el satélite Telesat Anik F3 son un avance significativo para C-COM y CIARS. Los investigadores ahora continuarán probando en varios satélites diferentes para confirmar la interoperabilidad del nuevo sistema de antena y radio.
“Hoy estamos mucho más cerca de lograr nuestro objetivo de ofrecer un sistema de antenas orientable electrónicamente y asequible capaz de operar sobre las últimas constelaciones de satélites LEO, MEO y GEO, que desempeñarán un papel importante en la entrega de soluciones de banda ancha a los mercados de consumidores y empresas. en todo el mundo ”, dijo Klein en un comunicado de prensa .
La planificación para la comercialización de la nueva tecnología ha comenzado, junto con la creación de prototipos de una antena de 4.000 elementos utilizando los mismos componentes básicos que la antena de 1.000 elementos que se probó con éxito.

Los investigadores de la Universidad de Waterloo (de izquierda a derecha) Naimeh Ghafarian, Ehsan Haj Mirza Alian y Wael M. Abdel-Wahab durante las pruebas de nuevas antenas inteligentes.
Fuente: Universidad de Waterloo.