Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Autopistas conectadas con pavimento inteligente

Las carreteras conectadas serán una realidad y estarán surcadas por vehículos con o sin conductor. Una tecnología desarrollada y patentada por la empresa Integrated Roadways convertirán las autopistas en redes digitales conectadas a internet.

Integrated Roadways está desarrollando una tecnología de “pavimento inteligente” que no solo ayudaría a aumentar la seguridad vial, sino que también podría servir como la plataforma Wi-Fi para automóviles y otros servicios de movilidad futuros.

Como si fuera la pantalla táctil de un smartphone o tablet, los sensores en el pavimento pueden sentir las posiciones, pesos y velocidad de cada vehículo en la carretera, proporcionando una navegación y telemetría superior para vehículos autónomos de Nivel 4 y capturando datos de tráfico de uso valioso para los conductores y las autoridades reguladoras.

El sistema vial utiliza sensores de fibra óptica de alta resolución y otras tecnologías dentro del pavimento para detectar la posición del vehículo en tiempo real y las condiciones de la carretera. Esta tecnología detectaría atascos a medida que ocurran, por ejemplo, y notificará automáticamente al personal de respuesta de emergencias sobre esos bloqueos.

La verdadera autopista de la información

Según sus creadores, el sistemaSmart Pavement ™ no solo brinda una mejor conectividad a los vehículos en la carretera, sino que la propia carretera conectará las ciudades y las comunidades con una transferencia de datos sin interrupciones y de alta velocidad. Realmente se convertirá en la próxima Super Carretera de la Información.

La tecnología dentro del sistema modular Smart Pavement ™ es completamente actualizable, por lo que es fácil agregar nuevas características. Y cada losa se puede quitar fácilmente para reparar o acceder a servicios básicos subyacentes para su reparación.

El pavimento concreto prefabricado se ha utilizado durante más de 80 años, principalmente en Europa oriental y el norte de Asia, y alrededor de 20 años en los Estados Unidos. California es uno de los mayores adoptantes, seguido por Illinois, Utah y Nueva York.

Este método permite que las carreteras se construyan más rápido, duren más y reduzcan el mantenimiento y las reparaciones. Debido a que está construido en fábrica, las tecnologías pueden integrarse dentro de las losas, lo que no sería factible en el sitio

Este tipo de pavimento dura 4 veces más que la construcción tradicional de asfalto. Es un 95% menos costoso de instalar en comparación con la construcción de carreteras tradicionales y hasta un 80% menos en el costo total de propiedad.

Sus creadores aseguran que lo más inteligente acerca de sus carreteras es que se pagan por sí mismas a través de contratos de arrendamiento con proveedores de servicios del sector privado. Por ejemplo, operadores celulares que buscan una forma más económica de construir una red 5G nacional.

Además, la plataforma digital Smart Pavement ™ / Smart Road generará ingresos recurrentes en el desarrollo de aplicaciones privadas, al igual que los teléfonos inteligentes y tabletas actuales.

El pavimento inteligente de Integrated Roadway está a punto de ser puesto a prueba. La compañía anunció esta primavera que el Departamento de Transporte de Colorado otorgó un contrato de $ 2.75 millones para un proyecto de pavimento inteligente de cinco años en la US 285 cerca de Fairplay, Colorado, al sur de Breckenridge.

Fuente: Integrated Roadways