Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Cámaras con visión profunda e hiperespectral

Numerosas funciones de Inteligencia Artificial dependen de la información proporcionada en forma de imágenes y para que esta sea precisa necesitará de cámaras con visión profunda e hiperspectral.  El nuevo software desarrollado por los investigadores de la Universidad del Negev (BGU) de Ben-Gurion permitirá a las cámaras y teléfonos inteligentes estándar capturar imágenes y videos hiperespectrales con un enfoque más rápido y más rentable de lo que actualmente está disponible comercialmente. Por su parte, Intel avanza en su sistema de hardware y software ®RealSense™.

Las cámaras hiperespectrales procesan y analizan información en varias longitudes de onda de luz en el espectro electromagnético, capturando imágenes espaciales y de resolución de muy alta calidad más allá de lo que puede ver el ojo humano sin ayuda.

La tecnología se usa en una amplia gama de industrias, incluida la vigilancia de seguridad, las imágenes médicas, el petróleo y el gas, la minería, la industria aeroespacial y la agricultura.

El software captura la firma espectral de cada píxel en una sola imagen, una mejora significativa con respecto a la tecnología de espectrometría actual, que solo puede medir un punto o línea a la vez. Actualmente, las cámaras hiperespectrales son costosas, complicadas y lentas, con una sola imagen que puede durar hasta 60 segundos.

Prof. Ohad Ben-Shahar (izquierda) y Ph.D. el estudiante Boaz Arad muestra una plataforma de prueba para su cámara hiperespectral de sensor único. Crédito: aabgu.org

Según el profesor Ohad Ben-Shahar, director fundador del Laboratorio Interdisciplinario de Visión Computacional y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación de BGU, la tecnología hiperespectral actual busca capturar todo el espectro electromagnético y ellos, utilizando la investigación computacional, han reconstruido imágenes hiperespectrales a partir del modelo de color estándar RGB (rojo, verde, azul) utilizado en las cámaras normales. En la mayoría de los casos, esto proporciona una reconstrucción extremadamente buena.

Fuente: American Associates Ben-Guiron University of the Negev

Deep Sense o capacidad de detectar la profundidad

Intel tiene dos nuevas cámaras de profundidad que pueden agregar capacidades 3-D a cualquier dispositivo o máquina. Debido a que muchas de las máquinas y dispositivos de hoy en día utilizan la visión por computadora basada en el reconocimiento de imágenes 2-D, la serie de cámaras de profundidad Intel RealSense™ D400 no solo facilita a los desarrolladores la creación de sensores de profundidad 3-D en sus diseños, sino que también están listos para integrarse en productos de gran volumen.

Las versiones D415 y D435 tienen un par de sensores de profundidad, sensor RGB y proyector de infrarrojos.
Se describen como muy adecuados para los fabricantes y desarrolladores que puedan estar interesados en una capacidad adicional de percepción de profundidad.

Las cámaras de profundidad Intel® RealSense ™ D400 agregan capacidades 3D a cualquier dispositivo o máquina de desarrollo de prototipos o usuario final. La cámara de profundidad D435 viene en un factor de forma listo para usar, alimentado por USB y es ideal para fabricantes, educadores, prototipos de hardware y desarrolladores de software para agregar profundidad fácilmente. (Crédito: Intel Corporation)

En ambas versiones de cámara se incluye un poderoso procesador de visión que usa tecnología de proceso de 28 nanómetros (nm) y admite hasta cinco carriles MIPI Camera Serial Interface 2 para calcular imágenes en profundidad en tiempo real y acelerar la salida .

Entre los aspectos más destacados de la función se incluye un nuevo y avanzado algoritmo de profundidad estéreo para una percepción de profundidad más precisa y de mayor alcance.

Se puede usar un procesador de señal de imagen en color para ajustes de imagen y escalado de datos de color.
El rango máximo se encuentra en aproximadamente 10 metros.

Estas nuevas cámaras prometen aprovechar al máximo el rendimiento y funcionalidades de la tecnología RealSense™ que ya lleva varios años en el mercado.

Fuente: Intel Newsroom