La tecnología magnética montada en drones puede identificar minas y municiones sin explotar en tierra y en el mar con mucha más eficacia que la remoción de minas convencional con detectores portátiles. La empresa derivada de DTU, Umag Solutions, ha desarrollado una tecnología de magnetómetro de dron ultraprecisa y ha documentado que, en solo unos días, puede cubrir un área que no se puede cubrir en las operaciones convencionales de limpieza de minas o que tardaría un mes en cubrirse.
Localizar miles de minas de la guerra que aún están enterradas o en el mar
El CEO y cofundador de Umag Solutions, Arne Døssing Andreasen de DTU, explica que la tecnología abre oportunidades completamente nuevas para la remoción de minas en muchas áreas rurales, pero también en áreas costeras, donde las minas de la Segunda Guerra Mundial en particular están dispersas y crean problemas al instalar cables submarinos desde parques eólicos marinos.
“Los barcos tradicionales de remoción de minas no pueden detectar bombas cuando están cerca de la costa porque no pueden operar en aguas poco profundas. Podemos hacer esto con nuestros drones, que también pueden detectar objetos más pequeños que las tecnologías anteriores”, dice Arne Døssing Andreasen.
Localizar minas hasta 10 metros de profundidad
Los sistemas de drones de Umag Solutions operan desde 30 cm sobre una superficie hasta una profundidad de agua de diez metros, desde donde los sensores magnéticos (magnetómetros) detectan variaciones espaciales muy pequeñas en el campo magnético de la Tierra. Luego, los investigadores pueden limpiar las grabaciones del ruido de fondo magnético y el ruido del sistema, y usar la gran cantidad de datos para mapas de color, donde se pueden ver desviaciones magnéticas sutiles en el subsuelo. Estas desviaciones pueden tener su origen en objetos metálicos, minerales en el subsuelo, cantos rodados o cambios en las condiciones del suelo.

Drones para eliminar minas de la Segunda Guerra Mundial
Elimina municiones de la Segunda Guerra Mundial para la industria
Desde su fundación en 2018, Umag Solutions ha trabajado con clientes y empresas principalmente en Irlanda, Escocia, Inglaterra, Alemania y Dinamarca. La mayor parte de las tareas se realizan para la industria offshore, donde Umag Solutions ha retirado municiones y objetos de la Segunda Guerra Mundial en zonas donde se iban a construir aerogeneradores. En otros países del norte de Europa, la compañía cartografió superficies de mareas de kilómetros de ancho o resolvió tareas para los operadores de remoción de minas de la defensa danesa, quienes, en un proyecto con la unidad de remoción de minas de DanChurchAid, demostraron que la tecnología puede detectar minas terrestres rusas de bajo magnetismo y sin explotar com las bombas de racimo.
Más recientemente, Arne Døssing asistió a una reunión en la Embajada de Ucrania, donde el embajador mostró interés en utilizar la tecnología de Umag Solutions para la remoción de minas en puertos y campos ucranianos.
Los drones también tienen potencial como sistema de alerta
En un proyecto de investigación actual, Umag Solutions está investigando si los drones en combinación con el aprendizaje automático pueden proporcionar datos en vivo para que las Fuerzas Armadas danesas puedan usar el sistema cuando busquen minas en el mar o bombas en las carreteras.
Investigación en tecnología de drones
DTU ejecuta proyectos de investigación sobre el desarrollo de tecnología de drones, pero también proyectos en los que los drones se utilizan como herramienta de investigación. En relación con la tecnología de drones, los investigadores de la DTU trabajan en áreas como el control de drones, la navegación de alta precisión y el desarrollo de sensores e instrumentos de medición.
En particular, la navegación de alta precisión es un requisito previo clave para muchas aplicaciones de drones si varios drones van a trabajar juntos o para mediciones que requieren alta precisión.
Los investigadores de DTU utilizan drones como complemento de, por ejemplo, aeronaves tripuladas para realizar sus investigaciones. Por lo tanto, los drones se han utilizado para inspeccionar los glaciares en el Tíbet y se está trabajando para utilizar drones grandes para realizar vuelos de investigación en el Ártico.
Fuente: DTU
Otras noticias sobre drones que te pueden interesar:
- Drones y coches voladores más silenciosos
- Los drones para reparto a domicilio son aprobados por los consumidores
- Drones para la agricultura con AI
- Zonas libres de vuelo de drones por seguridad
- Ciudades construidas por drones y robots
- Nuevas aplicaciones industriales con drones
- Nuevo JPEG XS para VR, Drones y Vehículos Autónomos
- Cómo los drones cambiarán la forma de volar
- Drones, apps y privacidad legal
- Drones que salvan vidas
- Blockchain para la navegación aérea