Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

El hogar inteligente, cada vez más cerca

Los dispositivos conectados de un hogar inteligente necesitan ser capaces de reconocer a los distintos ocupantes de la casa, y empieza a ser posible. Recientemente, se han construido sistemas que localizan a los seres humanos mediante la medición de los reflejos de las señales inalámbricas de sus cuerpos. Pero estos sistemas no pueden identificar a los individuos. Otros sistemas pueden identificar a las personas, pero solo si siempre llevan sus dispositivos móviles. Ambos sistemas también se basan en señales de seguimiento que podrían ser débiles o ser bloqueadas por varias estructuras. Pero permitir que un sistema doméstico reconozca a los ocupantes mientras se mueven por la casa es un problema más complejo.

Cuando entras en una habitación, por ejemplo, un sistema puede configurar un termómetro a la temperatura que prefieras. O cuando te sientas en el sofá, un sistema puede mover instantáneamente el televisor a tu canal favorito.

Los investigadores del MIT han construido un sistema que da un paso hacia una casa inteligente completamente automatizada al identificar a los ocupantes, incluso cuando no llevan dispositivos móviles. El sistema, llamado Duet, utiliza señales inalámbricas reflejadas para localizar personas. Pero también incorpora algoritmos que hacen ping a dispositivos móviles cercanos para predecir las identidades de los individuos, según quiénes usaron el dispositivo por última vez y su trayectoria de movimiento predicha. También usa la lógica para averiguar quién es quién, incluso en áreas sin señal.

“Los hogares inteligentes aún se basan en los aportes explícitos de las aplicaciones o en decirle a Alexa que haga algo. Idealmente, queremos que los hogares sean más reactivos a lo que hacemos, para adaptarnos a nosotros”, dice Deepak Vasisht, estudiante de doctorado en Informática del MIT. El Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) y el autor principal en un artículo que describe el sistema que se presentó en la pasada conferencia Ubicomp.

“Si habilita el reconocimiento de la ubicación y el reconocimiento de la identificación para hogares inteligentes, podría hacer esto automáticamente. Su hogar sabe que usted está caminando y dónde camina, y puede actualizarse”.

Los experimentos realizados en un apartamento de dos habitaciones con cuatro personas y una oficina con nueve personas, durante dos semanas, demostraron que el sistema puede identificar a las personas con 96 por ciento y 94 por ciento de precisión, respectivamente, incluso cuando las personas no tenían sus teléfonos inteligentes o estaban en Zonas bloqueadas.

Duet podría potencialmente ser utilizado para reconocer a los intrusos o asegurar que los visitantes no ingresen a áreas privadas de su hogar. Además, dice Vasisht, el sistema podría capturar información sobre análisis de comportamiento para aplicaciones de atención médica. Alguien que sufre de depresión, por ejemplo, puede moverse más o menos, dependiendo de cómo se sientan en un día determinado. Dicha información, recopilada a lo largo del tiempo, podría ser valiosa para el monitoreo y tratamiento.

detección de personas en hogar inteligente
Los investigadores del MIT han construido un sistema que da un paso hacia hogares inteligentes completamente automatizados, al identificar a los ocupantes incluso cuando no llevan dispositivos móviles.
Imagen: Chelsea Turner, MIT

Los investigadores prevén que su sistema se usaría con el consentimiento explícito de cualquiera que sea identificado y rastreado con Duet. Si es necesario, también podrían desarrollar una aplicación para que los usuarios otorguen o revoquen el acceso de Duet a su información de ubicación en cualquier momento, agrega Vasisht.

Más información en el blog del MIT

Hogare inteligente con robots que nos cuiden

Precisamente, una de las razones que nos pueden llevar a convertir nuestra casa en un hogar inteligente es la necesidad. Concretamente, ayudar a las personas mayores a mantenerse independientes y activas durante más tiempo. Un nuevo proyecto internacional pondrá a prueba la capacidad de los robots para apoyar a nuestras poblaciones envejecidas ayudando a los residentes de hogares de cuidado en tres países europeos.

 

ENRICHME (Habilitación de robots y entornos de vida asistida para el cuidado independiente y el monitoreo de la salud de las personas mayores) verá robots de servicio integrados con smart homes y residencias que incorporen sistemas de automatización avanzados para brindar a los habitantes funciones sofisticadas de monitoreo y control, con el fin de proporcionar toda la información y tiempo de asistencia a cuidadores y profesionales de la salud.

Esto permitirá a las personas con discapacidades cognitivas leves vivir más independientemente, y los robots también ayudarán con actividades que pueden mejorar la calidad de vida, como el ejercicio y las visitas sociales.

El proyecto, que incluye expertos en inteligencia artificial y robótica en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Lincoln, incluirá una evaluación a gran escala en la que se desplegarán robots dentro de los hogares de cuidado extra de la Asociación de Vivienda LACE en el Reino Unido, para cuidar hogares en Grecia y hogares de ancianos en Polonia, por un año.

La investigadora principal, Dra. Nicola Bellotto, de la Universidad de Lincoln, dijo: “El sistema se basará en los últimos avances en robótica del servicio móvil y en la vida asistida ambiental para ayudar a las personas a mejorar la salud y el bienestar. Desde un punto de vista tecnológico, habrá un robot interactivo inteligente que “Se integra con un smarthome, se comunica con una red de cuidadores y familiares. Esto será de particular beneficio para aquellas personas que tienen discapacidades cognitivas leves, por ejemplo, las personas mayores que todavía están físicamente sanas pero que pueden tener síntomas tempranos de demencia”.

ENRICHME permitirá a los cuidadores y al personal profesional identificar las tendencias en evolución de las discapacidades cognitivas y detectar posibles emergencias. Esto incluye monitorear los cambios repentinos en el estado de ánimo que podrían indicar deterioro, o la necesidad de que los servicios familiares o de salud intervengan.

Más información: University of Lincoln