Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Geoposicionamiento indoor por WiFi

El geoposicionamiento de personas u objetos con precisión es de vital importancia para el desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas o asistentes de Inteligencia Artificial, por poner solo dos ejemplos. Gracias al método innovador creado por científicos de la Universidad de Tecnología de Kaunas (KTU), Lituania, Localiza un ser humano o un objeto con una precisión de un metro, funciona en cualquier dispositivo equipado con WiFi y tiene múltiples aplicaciones comerciales.

Una opción de geoposicionamiento asequible para Smart Homes

Los entornos inteligentes que se adaptan a las necesidades de sus usuarios son cada vez más populares. Los sistemas, que pueden ayudar a los usuarios a realizar tareas cotidianas, pueden ajustarse a sus necesidades personalizadas e incluso monitorear parámetros de salud humana, son cada vez más comunes. Las casas inteligentes ya no son una posibilidad remota, sino una realidad.

Gracias al innovador método de posicionamiento basado en la red de área local inalámbrica (WLAN) inventado en KTU, Lituania, las soluciones de entornos inteligentes pueden convertirse en una opción asequible para todos.

El profesor Egidijus Kazanavicius, director del Real Time Computer Systems Center en KTU,
explica que basados en observaciones recopiladas del comportamiento humano, los sistemas inteligentes pueden tomar decisiones por sí mismos. Lo crucial para recopilar este tipo de datos —añade— es la localización y el posicionamiento de las personas y las cosas en el interior.

El método permite localizar un ser humano o un objeto con una precisión de 1 metro, funciona en cualquier dispositivo que tenga una función de Wi-Fi y se puede aplicar a numerosas áreas de la actividad humana. Crédito: KTU

Cuando el GPS no llega al interior

Al aire libre, las personas y los objetos se pueden ubicar utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), pero esta función por lo general no funciona en interiores. Aunque la investigación relacionada con el posicionamiento en interiores con WLAN es sustancial, los métodos ofrecidos suelen presentar deficiencias significativas: la precisión de posicionamiento es baja y el software de posicionamiento basado en WLAN generalmente necesita instalarse en dispositivos específicos, lo que aumenta el precio del producto final.

“Hemos inventado un método que nos permite localizar cosas y personas con una precisión de un metro, y que se puede instalar en un dispositivo existente con un transmisor / receptor WiFi y un procesador de datos, como un teléfono móvil”, asegura Kazanavicius.

El desafío del posicionamiento en interiores basado en WLAN es la contaminación de WiFi: la mayoría de los entornos tienen alrededor de 35,000 a 40,000 coordenadas posibles que se pueden detectar. El método inventado por los investigadores de KTU se basa en el escaneo de las estaciones inalámbricas circundantes, la elección de las dos señales más potentes y la medición múltiple de la distancia entre las estaciones y el dispositivo. Los métodos matemáticos se usan para determinar la posición con una precisión de un metro.

El cuidado de personas dependientes se encuentra entre las muchas áreas posibles de aplicación. El método puede determinar la postura humana exacta, es decir, si una persona está de pie o acostada. Un conjunto de sensores adicionales integrados en el sistema puede ayudar a controlar a los pacientes crónicamente enfermos o ancianos. Cuando los sensores registran un cambio en el comportamiento de una persona o su posición, se puede enviar una alerta a la familia o a los cuidadores.

El uso de redes WiFi lo habíamos visto en desarrollos como el de la Universidad de Alicante, capaz de crear una cobertura inalámbrica propia desde un smartphone para geolocalización en lugares donde el GPS no llegue y ni haya cobertura.

Fuente: Eurekalert