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Logística de altos vuelos para rentabilizar líneas aéreas mejorando la experiencia del cliente con M2M

El negocio de las líneas aéreas mueve millones de euros a diario y sin embargo maneja unos márgenes de beneficios y explotación ajustados milimétricamente en el que la distancia más corta entre rentabilidad y pérdidas pueden ser las ventas complementarias a bordo. En plena era del Low Cost, mejorar los ingresos por pasajero depende en muchos vuelos de las posibilidades de convertir cada viaje en una experiencia en la que ofrecer productos y servicios comerciales. Pero la logística y operatividad en trayectos que transcurren durante horas en mitad de un océano a miles de pies de altitud no siempre permite la flexibilidad y rapidez al que los clientes están acostumbrados a hacer sus compras, y mantener stocks optimizados cuando se cambia constantemente de punto geográfico, tampoco.
La compañía eGate, especializada en servicios fulfilment para la industria aérea y ferrocarriles con oficinas en USA, Europa y Australia y proveedora de más de 25 aerolíneas, necesitaba una solución única y global para controlar todos sus dispositivos manejados en tierra o en vuelo, capaz de conectar en tiempo real “up-to-minute” con los puntos de venta y transmitir los datos a sus centros logísticos y terceros proveedores. Contando con la red mundial de Vodafone y su experiencia en aplicaciones Machine to Machine (M2M) desarrolló una herramienta que recopila y envía todo el caudal de datos directamente a los distintos proveedores, quienes tienen una visión “en vivo” de las ventas y pueden planificar o gestionar la logística según el avión toma tierra y estar preparados para el siguiente vuelo sin demora.

De esta forma consigue tres ventajas competitivas:
1. Acceso inmediato a los datos del vuelo sin necesidad de recibir informes manuales.
2. Mejora de la experiencia a bordo por parte del cliente.
3. Experiencia extrapolable a la mejora de otras áreas y unidades de negocio de la compañía.

Paulo Leitão, Director de Hardware Global en eGate Solutions, explica que en un proceso tan complejo como atender las necesidaes de un avión de principio a fin desde la limpieza a las instrucciones para la tripulación, requiere un control de la situación en el que factores como precio están supeditados a otras necesidades de seguridad y coordinación. eGate confió por ello en la plataforma global M2M de Vodafone desde su puesta en marcha en abril de 2013. El objetivo es poder gestionar los suministros lo más próximos al despegue y para ello, el acceso a los datos en tiempo real en cualquier aeropuerto es fundamental. Afirma Leitão. Los detalles del Case Study están disponibles en PDF.

 

El desafío, al vuelo.

El negocio de la aviación mundial en 2015 se presentó como un buen año. Dejando a un lado la situación geopolítica y la vulnerabilidad derivada de los conflictos en diferentes zonas, con la caída del precio del combustible y las fusiones de líneas aéreas se esperaba lograr un salto de hasta el 50% en los beneficios de la industria, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Dicho esto, los márgenes siguen siendo increíblemente apretados, apenas 2,6% de los ingresos para este año. Es decir, un beneficio por pasajero por debajo de 6 dólares, también según IATA.
Por mucho glamour que desprenda volar en un Airbus A380, el avión más grande del mundo, a destinos exóticos, la industria sigue siendo vulnerable.

Para muchas compañías aéreas, los ingresos por servicios complementarios —el dinero generado fuera de la venta de billetes—, puede significar la diferencia entre pérdidas y ganancias.

Esto hace que la experiencia a bordo de los pasajeros sea increíblemente importante. Hay muchos factores que pueden convertir un vuelo en una mala experiencia para el viajero, desde cuestiones climáticas a retrasos a un mal servicio de la tripulación. Lo último que desea un proveedor de catering o artículos duty free es que una rotura de stock o una mala selección de la oferta por falta de gestión de la información sea uno de ellos.

“Cada vuelo debe ser una vista como un evento singular,” dice Simon de Montfort Walker, Presidente y Director General de Soluciones eGate. “El vuelo debe ser descargado y cargado con todo lo necesario para esa ruta, en ese momento, con los pasajeros.”

El reto es ganar nuevos clientes, retener a los existentes y maximizar las posibilidades de generación de ingresos con cada cliente, y la tecnología puede ser una de las claves.

Más información: www.egate-solutions.com