Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

SDN: Los muchos significados de las redes definidas por software

No hace mucho tiempo que el Software Defined Networking (SDN) se pregonó como la próxima gran novedad. Como evolución desde las redes tradicionales definidas estáticamente y configuradas manualmente, las Redes Definidas por Software (SDN) permitieron una vista general de la red, y la configuración automáticamente de los dispositivos en respuesta a eventos de la misma, como agregar o cambiar una oferta de servicio.

Y con esta nueva habilidad de separar la configuración y el establecimiento de la red (plano de control), del movimiento real de paquetes a través de la red (plano de datos), SDN se presenta como la tecnología para revolucionar la administración de la red.

Más de un SDN

A menudo encontramos que la tecnología tiene muchos significados diferentes. Por lo menos, la mayoría estará de acuerdo en que SDN se debe usar para separar los planos de control y de datos. En 2012, algunos opinaban que SDN no era más que el OpenFlow de Microsoft (un protocolo que permite que un controlador interactúe con los dispositivos). Estaban sorprendidos y confundidos porque habían estado implementando un enfoque basado en modelos con orquestación (automatización con una interfaz fácil de usar). Para agregar más confusión en esa línea, más adelante, la gente comenzó a recomendar la combinación de SDN con Network Function Virtualisation (NFV).

Luego, en 2014, llegó SD-WAN, donde los fabricantes impulsaban hardware y software para mejorar la eficiencia operativa de las empresas. Luego vimos términos como interfaces de abstracción, nube y telemetría arrojados a un mix de SDN, y a cada protocolo e iniciativa se le dio el prefijo “abierto”.

Entonces, ¿quién tenía razón? ¿Y cuáles son todos estos componentes? Las siguientes secciones describen algunas de las mejores aplicaciones de SDN y algunos otros términos que se utilizan junto con la tecnología.

SDN es … Automatización

Hay un tema común en todos los casos de uso de SDN, y esa es la aplicación de una capa de software de controlador adicional. Esto automatiza la provisión de servicios en una red, en lugar de requerir la interacción humana con los dispositivos.
Al eliminar el error humano, la capa adicional proporciona consistencia y reduce el tiempo de administración. Sin embargo, cómo este controlador recibe instrucciones y cómo se comunica con los dispositivos, a menudo varía mucho.

SDN es … Orquestación

OK, entonces podemos programar un controlador para enviar automáticamente cambios de configuración o ruteo a la red, pero ¿cómo programamos el controlador?
En primer lugar, obtenga una solicitud comercial y luego, usando una vista general o modelo de la red, pase automáticamente las instrucciones al controlador en función de las aplicaciones y servicios de la red. Este proceso se conoce como orquestación.

SDN es … API

Application Programming Interfaces (API) es un término de programación general para la comunicación de información, específicamente utilizado para definir estructuras de software que pueden ser interpretadas por otro software. Un ejemplo de API es la información contenida en un inicio de sesión que está automáticamente disponible para otras aplicaciones (que tienen inicio de sesión único).

En el contexto de SDN, las API forman las comunicaciones que existen entre las diferentes capas en la arquitectura SDN. Por ejemplo, una solicitud comercial para reservar ancho de banda se enmarca como una solicitud al controlador para realizar un cambio en la red. El controlador usa una API para cambiar la configuración de dispositivos específicos. El siguiente marco muestra la interacción de las API hacia el norte y hacia el sur:

 

SDN Redes Definidas por Software

OpenFlow (una definición de SDN en los primeros días) es, de hecho, una API “estándar” hacia el sur, desarrollado por la Open Networking Foundation (ONF).

SDN es … Virtualización de red

En la red, ejecutamos funciones de seguridad, como firewalls y detección de intrusiones, funciones de enrutamiento, como conmutación y equilibrio de carga, y otros servicios de red, como la autenticación y el servicio de nombres de dominio. En el pasado, cada una de estas funciones era vendida en un elemento de hardware separado, generalmente propietario, y de un proveedor por separado. Ahora podemos hablar de cada una de estas funciones actuando como una pieza de software independiente del dispositivo. Y debido a que ahora se puede configurar una sola máquina física para que ejecute varias máquinas virtuales, NFV está reemplazando los dispositivos de red individuales.

También vale la pena señalar que NFV es, de hecho, una tecnología diferente a SDN, pero debido a que muchas organizaciones aprovechan la instalación de funciones de red virtual como parte de su migración SDN, se puede considerar como una “Open Networking Foundation” complementaria.

NFV da lugar a una gama completamente nueva de aplicaciones y términos. Por ejemplo, tome una sola función, agréguela a una máquina virtual y usted terminará con una VNF (función de red virtual). En este caso, en lugar de utilizar una pieza de hardware dedicada exclusiva, puede utilizar una máquina comercial de serie (COTS) también conocida como “caja blanca”. Pero es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la ONF, “un controlador SDN puede crear una instancia de un VNF en un contenedor”.

SDN es … Service Chaining

Debido a que los datos se transportan a través de una red de extremo a extremo, pasando por muchos dispositivos (físicos o virtuales), la automatización de un nuevo servicio implica tocar cada uno de estos dispositivos o funciones. Por ejemplo, crear un nuevo servidor para la interacción del usuario podría incluir conmutadores en cada extremo, enrutadores en el medio de la red y uno (o más) cortafuegos para dispositivos de seguridad y proxy para la información en caché. Por lo tanto, para provisionar un nuevo servicio de transporte de datos, cada uno de estos dispositivos deberá configurarse para procesar la información en cadena. El encadenamiento de servicios es parte de la orquestación involucrada en SDN.

SDN es … Nube

Los proveedores de servicios en la nube (con soluciones como Network as a Service (NaaS), Platform aaS, Software aaS, de hecho cualquier aaS) prefieren no dedicar hardware por separado a cada cliente o función, pero sí quieren ofrecer autoaprovisionamiento y redes orquestadas automatizadas a sus clientes. Como resultado, los proveedores de servicios en la nube definitivamente usarán tanto SDN como NFV en sus redes.

SDN es … Telemetría

El traslado a SDN es el paso a cambios automáticos en la red, pero ¿en qué se basan estos cambios?
Los dispositivos de red medirán la capacidad, latencia y otras características de rendimiento de la red. Esta información se transmitirá a la capa de aplicación de la arquitectura SDN, y la capa instruirá a los controladores para que realicen cambios en la red.
Este proceso de recopilación y comunicación de información de red a aplicaciones SDN se ha denominado ‘telemetría’. La telemetría y el análisis en tiempo real ahora se consideran “esenciales para la gestión y orquestación SDN”.

SDN es … Abstracción

La abstracción es esencialmente un término sofisticado para ocultar los detalles y simplificar la interacción del usuario. Por lo tanto, en el caso de SDN, se agrupa con orquestación.

SDN es … Ágil

Las metodologías ágiles (Agile Methodologies) o la entrega y operación continuas de software, se consideran la mejor manera de avanzar en el desarrollo de software utilizando los equipos de desarrollo y operaciones (DevOps) o, de hecho, cualquier equipo de colaboración o multifuncional.

Se pueden hacer incrementos de software frecuentes para evitar actualizaciones importantes cada varios años más o menos. Y dado que SDN involucra software y las Agile Methodologies ayudan al desarrollo de software, se puede usar Agile para SDN. Pero es importante tener en cuenta que Agile es más amplio que SDN, y DevOps surgió de esta forma de trabajar.

SDN es … Open Networking

Algunas de las primeras discusiones sobre SDN provinieron de la “ONF”.
La ONF declaró: “Los proyectos de la ONF pueden solicitar a la ONF que publique artefactos como API y Modelos de Datos como Estándares Definidos por Software”.
¡Pero cuidado! Los vendedores continuarán ofreciendo sus soluciones como valor agregado, y a menudo como propiedad.

SDN es … SD-WAN

SD-WAN es un caso de uso muy claro para SDN. Está dirigido específicamente a empresas con muchas sucursales que requieren conexión flexible a centros de datos (públicos o privados). Con un dispositivo simple en la sucursal, estará disponible el uso automatizado de ancho de banda.

SDN es … SD Data Center

Este es otro caso de uso claro para SDN. El Centro de datos SD implica un conjunto de dispositivos programables, en los que las funciones de red pueden “activarse” para satisfacer las necesidades de las máquinas virtuales que ofrecen cómputo (servidores) o almacenamiento.

SDN es … Intent Based Networking

Pero tal vez es mejor poner:

Intend Based Networking es SDN

La Intend Based Networking (IBN) es todos los elementos de SDN, combinados y mejorados. Por ejemplo:

  • Toque cero de extremo a extremo, tanto de aprovisionamiento como de autooperación. Piense en vehículos sin conductor: ¡simplemente dígale adónde quiere ir!
  • Aprendizaje automático y conciencia del estado. Piense en esto como un paso adelante de la gestión estándar y un conjunto definido de indicadores de telemetría
  • Telemetría de circuito cerrado, con un flujo constante hacia el norte y hacia el sur. Aquí la información sobre el rendimiento se configura constantemente, automáticamente, y luego se usa para dictar políticas.
  • Validación matemática. Le gustaría pensar que toda la validación es matemática, pero existen algunos tipos nuevos de validación que abarcan desde la capa de intención hasta la implementación de los dispositivos.

Precauciones ante las Redes Definidas por Software

El término “lavado SDN” se ha convertido en la forma en que los vendedores ahora volverán a etiquetar una solución heredada anterior con el término SDN, para generar nuevas ventas. Vale la pena señalar que también hay casos de “lavado en la nube”, y el más nuevo “lavado intent”, ambos con la misma implicación.

Conclusión

Como he demostrado, SDN es un término ampliamente malentendido, que a menudo representa una multitud de otros términos. Quizás su “definición” lo resume mejor:
La red definida por software (SDN) es un término genérico que abarca varios tipos de tecnología de red para hacer que la red sea tan ágil y flexible como el servidor virtualizado y la infraestructura de almacenamiento del centro de datos moderno.

Fuente: Vodafone.com