Un nuevo transmisor de red 5G desarrollado por la universidad de Aalto puede lograr un ancho de banda que llegue a los 400MHz, cuando con los actuales 4G es de aproximadamente 20 MHz. El secreto, hacerlo tan digital como sea posible. Este nuevo transmisor 5G ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Tecnología de Tampere y Nokia Bell Labs.
La clave del mismo está en convertir la señal a la forma analógica en la etapa de amplificación final.
El desarrollo de procesos de semiconductores ha permitido el procesamiento de la señal digital en el transmisor de radio casi hasta la antena, donde se convierte en radiación electromagnética.

Prototipo de la nueva base de transmisión integrada. Imagen: Aalto University
Para ello han desarrollado un circuito electrónico integrado completamente nuevo, para permitir un incremento notable en el ancho de banda, ahora hasta 20 veces mayor.
El circuito electrónico diseñado permite la modificación flexible de la señal transmitida.
Esta flexibilidad se ha realizado a menudo mediante la utilización de transmisores paralelos que pueden ser activados o desactivados dependiendo de la ubicación de la estación base y el ancho de banda de datos requerido. Con el nuevo transmisor de estación base 5G se dispone de nuevas posibilidades para la modificación y la programación de la señal transmitida. Esta calidad se puede mejorar y se pueden elegir libremente las frecuencias de sin transmisores paralelos de radio.
Esta nueva generación de estaciones base permite a los operadores elegir qué dispositivos comparten señal y cómo, mediante el ajuste de parámetros. Hasta ahora, la selección se realiza en una banda de frecuencia fija.
El proyecto de investigación ha sido financiada por Nokia y Tekes, la agencia finlandesa de financiación para la innovación.

El nuevo transmisor permite especificaciones flexibles en una banda ancha de 400MHz. Imagen: Aalto University
Los resultados de la investigación fueron publicados en la Solid-State Circuits Conference IEEE de los Estados Unidos a principios de febrero. La conferencia es un evento en el que la industria de los semiconductores y la comunidad de investigación académica presentan sus mejores resultados en el campo de los circuitos electrónicos integrados.
Fuente: Aalto University