Los ingenieros de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva pantalla de Realidad Aumentada (AR) que montada en la cabeza ofrece una experiencia de visualización en 3D realista, sin los efectos secundarios comúnmente asociados de náuseas o fatiga visual.
La investigación ofrece una experiencia AR portátil que compite con los líderes del mercado gracias a su cómoda visualización en 3D que no causa náuseas ni fatiga visual al usuario.
Puede ofrecer imágenes claras de alta calidad directamente en la retina, incluso si el usuario usa gafas
El dispositivo tiene una caja ocular ampliada que es escalable y un campo de visión aumentado de 36º que está diseñado para una experiencia visual cómoda. Muestra imágenes en la retina utilizando el escaneo de haz de píxeles que garantiza que la imagen permanezca enfocada independientemente de la distancia en la que el usuario se esté fijando. Los detalles se informan en la revista Research .
Desarrollado por investigadores del Centro de Fotónica y Electrónica Avanzada (CAPE) en colaboración con el Centro Europeo de Investigación de Huawei, en Munich, el HMD (Head Mounted Display) utiliza divisores de haz parcialmente reflectantes para formar una ‘pupila de salida’ adicional (una abertura virtual a través de la cual viaja la luz). Esto, junto con haces de píxeles estrechos que viajan paralelos entre sí y que no se dispersan en otras direcciones, produce una imagen de alta calidad que no se ve afectada por los cambios en el enfoque del ojo.
Los resultados de un estudio subjetivo de usuarios realizado con más de 50 participantes de edades comprendidas entre 16 y 60 1 mostraron que el efecto 3D es «muy convincente» para objetos de 20 cm a 10 m; las imágenes y videos deben ser de ‘colores vivos’ y alto contraste sin píxeles observables; y, lo que es más importante, ninguno de los participantes informó fatiga visual o náuseas, incluso después de períodos prolongados de uso durante algunas horas o incluso todo el día.
El HMD de Realidad Aumentada es de alto brillo y adecuado para una amplia gama de usos en interiores y exteriores
Se están realizando más investigaciones para explorar su uso potencial en áreas de diferentes aplicaciones, tales como entrenamiento, desarrollo CAD (diseño asistido por computadora), hospitalidad, manipulación de datos, deportes al aire libre, aplicaciones de defensa y construcción, así como miniaturizar el prototipo actual montado en la cabeza. a un formato basado en gafas.
El profesor Daping Chu , Director del Centro de Dispositivos y Sensores Fotónicos y Director de CAPE, quien dirigió el estudio, dijo: “Nuestra investigación ofrece una experiencia AR portátil que compite con los líderes del mercado gracias a su cómoda visualización en 3D que no causa náuseas o fatiga visual para el usuario. Puede ofrecer imágenes claras de alta calidad directamente en la retina, incluso si el usuario usa gafas. Esto puede ayudar al usuario a ver objetos del mundo real y virtuales visualizados claramente en un entorno inmersivo, independientemente de la calidad de la visión del usuario «.
Referencia: Pawan K. Shrestha, Matt J. Pryn, Jia Jia, et al. ‘Accommodation-Free Head Mounted Display with Comfortable 3D Perception and an Enlarged Eye-box.’ Research (2019).. DOI: 10.34133 / 2019/9273723
1. Participantes compuestos por representantes industriales e investigadores académicos familiarizados con la tecnología de visualización en 3D.
FUENTE: Departamento de Ingeniería de Cambridge University.
El texto original en inglés de este trabajo está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.