Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

SuperSearch el proyecto europeo para mejorar los motores de búsqueda en internet

La start up holandesa Semlab, con la ayuda de sus socios suecos, turcos y lituanos, se ha propuesto hacer más sofisticadas las búsquedas de información en internet dentro de la plataforma Eurostars. Este proyecto, denominado SOLIM, trata de mejorar el manejo de datos mediante la ontología de los lenguajes y el apoyo para el razonamiento automatizado mediante la toma en consideración de una dimensión espacial dentro de un contexto concreto. Esto proporcionará sistemas semánticos para aventurarse más allá de un mundo estático y añadir el concepto de espacio al análisis de la información.

Bram Stalknecht, CEO de la empresa Holandesa que desarrolla el sistema, comprobó que si escribías la palabra “París” en un motor de búsqueda automatizado y querías fotos de la ciudad francesa, junto a resultados precisos como la Torre Eiffel en la capital francesa, encontrarías otras inútiles como el Hotel Las Las Vegas París, o del desierto de la película de Wim Wenders “París, Texas”. A partir de esa evidencia, quiso crear un sistema de búsquedas más sofisticado que añada “Key Domain Tags” que ayude a los motores a conseguir mejores resultados y pierdan menos material de utilidad.

Esta investigación representó un nuevo comienzo para Semlab, con sede en Amsterdam, que hasta entonces se había centrado en las búsquedas de texto, ya que se especializa en el lenguaje de Internet. A través SOLIM, exploró también las búsquedas de imagen, usando los nombres de texto dados a las fotografías, para asignar un mejor etiquetado de temas lingüísticos. La compañía holandesa se vinculó con la sueca Picsearch, que maneja una base de datos de tres mil millones de imágenes.

Con la información publicada en Internet en todos los idiomas, muchos usuarios quieren ver los resultados en cualquiera de ellos en sus búsquedas. Semlab pidió ayuda a Picsearch con el texto sueco y empresa Tilde Informacinės Technologijos, con sede en Lituania, que ofrece servicios de traducción de ordenador hace lo propio con el letón. Por último, la empresa turca AGMLab Tecnologías de la Información ayudó a probar los modelos de lenguaje desarrollados por Semlab. Los cuatro PYME que trabajan en cuatro países diferentes, con fotos y textos en varios idiomas, utilizan el Inglés como lengua común. Después de una reunión de kick off en Amsterdam y llegar a conocerse cara a cara, los socios se dividieron en grupos de trabajo para abordar los objetivos específicos y hablaron entre sí a través de correo electrónico y conferencias telefónicas a través de Skype.

Semlab ha comenzado a incorporar las más sofisticadas búsquedas de imágenes en los servicios que ofrece a sus clientes, como el banco estadounidense JPMorgan. El nuevo sistema de búsqueda ahorra segundos preciosos. Podría ofrecer a los brokers y traders un enlace rápido a un vídeo en la televisión Bloomberg con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por ejemplo, dice Stalknecht: “Un par de segundos en los servicios financieros es una era que puede suponer millones”.

La Start Up espera lograr los más de dos millones de euros necesarios para la siguiente ronda gracias a Eurostars, un programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea, co-financiado por los presupuestos nacionales de 34 países socios participantes y por la Unión Europea a través de Horizonte 2020. En el período 2014-2020 tiene un presupuesto público total de € 1,14 millones de dólares.
Descargar ficha técnica: https://www.eurostars-eureka.eu/content/super-search-2