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Retail conectado y realidad virtual al servicio de las ventas

Algunas marcas como The North Face están probado con Robots Personal Shoppers en sus tiendas online para ayudar a sus compradores a encontrar la prenda que más se adapta a sus gustos y necesidades mediante Inteligencia Artificial. En la pasada edición de la Retail´s Big Show organizada por la National Retail Federation en New York (enero 2016) la realidad virtual, el aprendizaje automático y las aplicaciones AI enfocadas al comercio minorista fueron las estrellas. Demostrando que el papel actual de los CIO y los CMO confluyen en una nueva era industrial.

[youtube]https://youtu.be/oVzrc_g3DT8[/youtube]

A través del lenguaje normal y mediante una serie de preguntas al consumidor, el sistema aprende a conocer sus gustos y necesidades para ofrecerle la mejor opción. Aunque la novedad reside en que no hay rutas específicas para ese interrogatorio y según se van escogiendo opciones, el personal shopper decide las razones de esa elección. Con este y otros métodos de análisis predictivo, los comercios inteligentes tratan de lograr lo que denominan Satisfaction Prediction Technology. La idea es automatizar tantas tareas como sean posibles antes de recurrir a la asistencia humana.

[youtube]https://youtu.be/dE0AdDRtUzo[/youtube]

 

Tiendas conectadas para una mejor experiencia de usuario

Aunque no siempre se trata de eliminar experiencias de compra, sino que la tecnología también sirve para potenciarla. Es el caso de la utilización de VR y realidad aumentada para trasladar al cliente a una simulación de uso de los productos. Los probadores ahora pueden mostrarte cómo te quedará la ropa de montaña en un paisaje 360 en lo alto del Everest. Imagine una agencia de viajes en la que en lugar de un catálogo, se le colocan unas gafas VR y le llevan a su lugar de destino, le dejan ver el hotel por dentro o la cabina del avión. Virgin Atlantic ya lo hace.

Por ello, soluciones pensadas para ecommerce se están aplicando con éxito en retail tradicional y puntos de venta físicos. Igualmente, la tecnología ayuda a mejorar la experiencia de compra y optimizar los tiempos, recursos y personal necesarios.

El comerciante podrá saber cuándo un cliente de su tienda online entra por la puerta de su tienda tradicional y enviarle un saludo personalizado, o a uno de sus dependientes directamente. Los probadores inteligentes de Rebecca Minkoff, cadena con más de 900 tiendas, sugieren combinaciones de prendas que no se te hubieran ocurrido y con ello aumentan la cesta que te llevas al probador. También, aprovechan los datos generados para sus estrategias de futuro. Uri Minkoff explica en el siguiente video cómo esta tecnología les ha ayudado a incrementar un 50% sus ventas.

[youtube]https://youtu.be/_l0pJdQOsZA[/youtube]

Las soluciones disponibles ya en la actualidad para el sector retail son numerosas y afectan a todas las áreas de cualquier negocio. Hay aplicaciones para aprovechar las relaciones con los clientes en Redes Sociales, tecnología de cartelería digital que no solo personaliza los mensajes sino que interpreta los gestos y mide el grado de interés y atención del cliente cuando se le muestran los productos y ofertas y en función de eso, adaptarlos. Por supuesto, sistemas de vigilancia y optimización de energía, iluminación, climatización mediante sensores M2M conectados a dispositivos móviles remotos. Soluciones que pudimos experimentar en el pasado MWC16.

[youtube]https://youtu.be/1n4xTfGh5JI[/youtube]