Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Robot agricultor 5G en China

En un invernadero, un robot agricultor blanco se mueve entre dos filas de verdes hojas mientras los datos sobre las plantas se recolectan y devuelven a una sala de control. El robot se puso en uso en la provincia de Fujian, en el este de China, y, a diferencia de muchos otros robots agrícolas, este está habilitado para 5G.

Robot Agricultor ©Chinese Academy of Sciences

Eso significa que la transmisión de imágenes y video en tiempo real tiene una latencia súper baja, lo que permite que los datos recopilados de los distintos sensores del robot sean analizados por la AI de manera más eficiente, de acuerdo con su desarrollador.

Con un aspecto caricaturesco, según lo describe la Academia de Ciencias China, el robot tiene una base redonda con ruedas debajo, lo que le permite moverse en todas direcciones.

El robot agricultor Puede ser utilizado para inspección automática y muestreo de datos

Desde 2013, China ha sido el mercado más grande del mundo para aplicaciones de robots industriales. El país cree que las aplicaciones de robots pueden aliviar la presión del aumento de los costos laborales y construir un desarrollo de mayor calidad.

Desarrollado por la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian (FAAS) y la Era Hi-Tech Co., Ltd. de Fujian Newland, el robot forma parte de sus esfuerzos por construir «granjas autónomas en funcionamiento», según Zhao Jian, jefe adjunto de la agricultura digital Instituto de FAAS.

La cabeza del robot agricultor se fija con dos cámaras de 5 megapíxeles como los «ojos» y dos cámaras de 7 megapíxeles como sus «oídos», dijo Zhao.

Los sensores para detectar la velocidad del viento, los niveles de dióxido de carbono, la humedad y la temperatura también se encuentran en la parte superior de su cabeza y boca.

«La recopilación de datos de alta calidad es solo el primer paso», dijo Zheng Peiqiang, gerente general de Newland. «Sirve como la base para más aplicaciones de inteligencia artificial».

Con los algoritmos de IA que está desarrollando el equipo, el robot puede usar los datos para determinar la condición de salud de las plantas, las condiciones de control de plagas o incluso recolectar fruta con una mano biónica en el futuro, dijo Zheng.

El robot ha sido conectado a las señales 5G del operador de telecomunicaciones China Unicom para las pruebas desde la semana pasada.

«El objetivo final es ‘granjas sin hombres'», dijo Zhao. «Esperamos que el robot esté profundamente integrado en el proceso agrícola, incluso ayudando a las personas a tomar decisiones de gestión». (Xinhua)

Fuente: Chinese Academy of Sciences