Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Scanner de seguridad con detección en movimiento

El proyecto SPIDERS, un scanner de seguridad financiado por la Unión Europea, ha desarrollado una solución de “escaneo pasivo” que se basa en un sistema de imágenes en tiempo real (hasta 16 imágenes por segundo), que funciona a frecuencias de ondas milimétricas y puede ver a través de la ropa y detectar objetos ocultos. Como líquidos, polvos o sólidos (metálicos o no). Fundamentalmente, el sistema apodado ‘MM-Imager’, no emite ninguna radiación.

Se trata de un enfoque seguro que funciona en tiempo real y puede escanear cuerpos a corta distancia en busca de objetos ocultos.

Las soluciones actuales están demostrando que ya no son adecuadas para su propósito, ya que a menudo involucran dispositivos de escaneo voluminosos y dan lugar a largas colas de puntos de control. Al mismo tiempo, el número de centros de transporte y el tráfico a través de ellos, está creciendo.

La solución de escaneo mecánico sobre electrónico

La tecnología pasiva de onda milimétrica de SPIDER se basa en la medición de la radiación natural emitida por los cuerpos en las frecuencias de microondas (alrededor de 0.1 THz). El principio subyacente es comparable al de una cámara infrarroja que mide las ondas infrarrojas emitidas por los cuerpos. La solución recoge estas ondas THz y luego aplica técnicas de procesamiento de señales.
Sin embargo, como señala el coordinador del proyecto, el señor Nicolas Vellas, “la parte difícil se refiere a la amplitud de las microondas emitidas que, al ser cinco órdenes por debajo de las ondas infrarrojas, son difíciles de detectar”. Para solucionar esto se requirió el uso de sensores ultra sensibles y estables, construidos con arquitecturas a medida de circuitos de microondas y una calibración in situ adaptada que atiende a los parámetros ambientales cambiantes, como las variaciones de temperatura.
La obtención de una imagen radiométrica utilizando la tecnología del ‘radiómetro interferométrico de apertura sintética’ (SAIR) que sustenta a SPIDERS, se basa normalmente en el muestreo electrónico simultáneo de estas señales, recopilado por todos los sensores del sistema. Estas señales muestreadas se interrelacionan entre sí, con la matriz resultante transformada en una imagen radiométrica.

La sensibilidad del sistema es proporcional al número de muestras recolectadas por cada sensor; y aquí radica la limitación.

Un prototipo simplificado desarrollado por el proyecto demostró que este escaneo electrónico requería una compleja matriz de tableros digitales junto con una gran cantidad de memoria RAM, lo que aumenta el costo y la complejidad de la creación de dispositivos implementables.

scanner de seguridad SPIDER
1- La imagen radiométrica se muestra en la pantalla. El software analiza la imagen y muestra una alarma cuando se detectan objetos. (crédito: MC2 Tecnologies)
Scanner de seguridad Spider
2- La imagen radiométrica no se muestra. Luego se expone una imagen llamada “visual”. Esta es una imagen real, con una detección automática si se encuentra un objeto. (Crédito MC2 Technologies)

La solución SPIDERS se basó en el trabajo realizado por un proyecto anterior financiado por la UE, EFFISEC. Como explica el Sr. Vellas, “Diseñamos una solución de escaneo mecánico innovadora, en lugar de electrónica, que resultó en tableros digitales simplificados, con la capacidad de trabajar en tiempo real, sin dejar de garantizar un alto nivel de confiabilidad”.
Este enfoque ofreció varias ventajas adicionales, como la eficiencia de su calibración in situ, que es más sensible que las alternativas gracias a su sistema óptico que es capaz de obtener el doble del campo de visión.

Una solución que pretende ser igual a la amenaza

La principal ventaja del sistema SPIDERS es su capacidad para trabajar en tiempo real , lo que significa poder escanear personas en movimiento, a diferencia de las alternativas que solo pueden escanear personas estacionarias durante varios segundos. Esta característica hace que la tecnología sea aplicable a una amplia gama de posibles escenarios de objetivos flexibles (como aeropuertos, estaciones de tren, estadios) donde se busca una mayor seguridad sin la consiguiente desaceleración del tráfico humano, como la formación de largas colas.

Otra ventaja es su aspecto de seguridad, en contraste con las soluciones competitivas que realmente emiten radiaciones de microondas o rayos X cuyo impacto en la salud todavía no se conoce completamente.

Todo esto en un contexto donde la naturaleza de las amenazas está cambiando. Como señala Vellas, “El aumento de la vigilancia en los puntos de control, como en los centros de transporte, ha tenido un impacto, por lo que los terroristas ahora apuntan a opciones más blandas, como salas de conciertos. Hasta ahora no había una respuesta de detección dinámica adecuada, pero en la solución SPIDERS se encuentran los requisitos necesarios para ofrecer uno “.

Actualmente, MC2-Technologies, la compañía que desarrolla la tecnología SPIDERS , continúa sus esfuerzos de I + D para optimizar la eficiencia. Está especialmente enfocado en las mejoras en el procesamiento de imágenes, así como en la integración de una técnica de identificación de amenazas que se basa en inteligencia artificial (utilizando un enfoque de aprendizaje profundo), así como en el desarrollo de un corredor de exploración especial que incorpora una variedad de sensores.

Fuente: CORDIS

Más información sobre el proyecto en MC2.