Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

SDNs y NFV, tecnologías clave en las redes de comunicaciones en la nueva era digital

Para entender las ventajas del SDN y qué es exactamente la Virtualización de Funciones de Red (NFV) hay que conocer las diferencias entre ambos términos. A menudo se usan indistintamente, lo cual es incorrecto. Ambos están relacionados y coinciden a medida que las empresas comienzan a usar NFV como parte de sus planes SDN, pero esa unión no es imprescindible en todos los casos.

Las empresas podrían mantener su arquitectura de red actual y cambiar a NFV o podrían implementar un SDN y nunca aprovechar los beneficios de NFV, por lo que es importante comprender qué es cada uno y los beneficios de ambos.

Qué es la red definida por software (SDN)

Las SDN son un nuevo enfoque sobre las redes. Técnicamente, los SDN pueden definirse como la separación de los planos de administración, control y reenvío de datos de las redes. Esta separación de planos tiene un profundo impacto en las redes y permite cosas que nunca antes se habían hecho.

Históricamente, la gestión, el control y el reenvío de datos estaban estrechamente relacionados. Esto significaba que cada dispositivo de red, como un enrutador o un conmutador, debía configurarse de forma independiente, normalmente a través de una interfaz de línea de comando (CLI) críptica, lo que hace que operar una red sea un desafío.

Cada vez que se necesitaba realizar un cambio en la red, incluso uno pequeño, cada dispositivo de esa red tenía que reconfigurarse de forma independiente.

Para redes pequeñas, esto es una pequeña molestia, pero para redes medianas y grandes, la naturaleza manual del trabajo podría llevar las cosas a un rastreo. De hecho, ZK Research realizó un estudio en 2017 y descubrió que en las grandes empresas tomó un promedio de cuatro meses implementar una red de cambios de ancho.

Las SDN desacoplan el control, la gestión y el reenvío de datos y mejoran la seguridad

Al extraer los planos de control y administración del hardware subyacente, se pueden abstraer en una capa de software que es independiente del hardware y se centraliza a través de un controlador. El controlador puede ser un dispositivo físico, virtualizado o implementado en la nube. Este modelo permite a los ingenieros de red realizar un cambio en una GUI, en lugar de utilizar CLI, y luego propagarla por toda la red con un solo clic. Los cambios de red pueden realizarse a la velocidad que requiera la empresa.

Además de la velocidad y la agilidad, otro beneficio de los SDN es la seguridad mejorada mediante microsegmentación.

Las redes tradicionales utilizan LAN Virtuales (VLAN) y Listas de Control de Acceso (ACL) para la segmentación de grano grueso. Los SDN permiten que la red se particione a un nivel mucho más detallado. Además, como la segmentación opera en una red superpuesta, los dispositivos se pueden asignar a segmentos por criterios.

Las SDN habilitan redes programables

Otro beneficio de las SDN es que la red se vuelve programable. Los controladores SDN exponen las API hacia donde los desarrolladores de aplicaciones las puedan usar para interactuar con la red, por lo que las aplicaciones pueden configurarla dinámicamente para reservar ancho de banda, aplicar seguridad o cualquier otra cosa que requieran las aplicaciones. La programabilidad también permite que las redes sean orquestadas mediante el uso de herramientas comunes de orquestación como Chef, Puppet y Ansible. Esto significa que las redes se pueden alinear mejor con las iniciativas de DevOps.

¿Qué es la Virtualización de Funciones de Red (NFV)?

Un SDN es un paso crítico en el camino hacia una red modernizada, pero muchos servicios, como el enrutamiento, la optimización de WAN y la seguridad aún están vinculados al hardware subyacente. Como su nombre sugiere, la virtualización de funciones de red resuelve este problema desacoplando la función de red del hardware, virtualizándola, lo que permite que se ejecute en una máquina virtual en cualquier plataforma de cómputo que elija una empresa.

La NFV es similar a la transición que experimentó la industria de servidores cuando la virtualización de servidores se generalizó.

Las aplicaciones se ejecutaban como cargas de trabajo virtuales en el software, lo que reducía el costo y aumentaba la utilización del hardware. Con la NFV, estos beneficios se pueden aplicar a la red como servicios de red que se ejecutan como cargas de trabajo virtuales.

Si bien existen similitudes entre la virtualización del servidor y el NFV, también hay una gran diferencia. El principal caso de uso para la virtualización de servidores ha sido consolidar servidores en un centro de datos. NFV se puede utilizar en un Data Center, pero su punto fuerte es llevar los servicios de red a otros puntos de la red, incluida la sucursal y la nube, donde no hay ingenieros locales.

Por ejemplo, una empresa que quiere aprovechar la oportunidad de Internet local donde los empleados de las sucursales pueden acceder a los servicios de Internet, como acceder directamente a las aplicaciones SaaS en lugar de pasar por un centro, podría aprovechar la NFV para proteger el tráfico.

 

SDN en la era Cloud
SDN en la Era Cloud: El 67% de las empresas han cuantificado los beneficios del despliegue SDN-WAN.
SDN-WAN reduce los cortes corrientes en un promedio de 95% y la solución de problemas de WAN cuesta un promedio del 92% menos. Fuente: Gigabit Blog

Cómo evolucionar en paralelo SDN y NFV en su empresa

La adopción de las SDN y la NFV plantea desafíos clave para cualquier organización, ya que es un cambio fundamental en la estrategia de proveedores. Significará pasar de una única estrategia de proveedor a una infraestructura más homogeneizada.
Este enfoque requiere que la organización mire cómo asigna el presupuesto de una manera diferente. Por ejemplo, si nos fijamos en un presupuesto de red actual versus un presupuesto de centro de datos de TI, aproximadamente el 70% del presupuesto de la red se gasta en el equipo y el mantenimiento y servicio que lo acompaña. Se gasta muy poco presupuesto en servicios de integración para configurar y poner en funcionamiento la red.
Por el contrario, si observa un presupuesto de centro de datos de TI, ese número se invierte. Gasta menos en la compra de equipos y software, pero una cantidad mayor integra los diversos paquetes de software en la red.

Para mover SDN y NFV al espacio de red, la industria necesita encontrar una manera de no replicar el modelo de centro de datos de TI; de lo contrario, la red se volverá más costosa y no más rentable.

Un buen índice para la mayoría de los clientes empresariales que adoptan SDN es cómo de rápido se han movido a la nube. Normalmente, si menos del 20 por ciento del centro de datos de una organización es nativo de la nube y se espera que sea inferior al 50 por ciento durante los próximos tres años, probablemente no haya ninguna razón para pasar a SDN.
Sin embargo, si actualmente es un 50 por ciento nativo de la nube con planes de ser el 75 por ciento nativos de la nube en los próximos tres años, entonces realmente la empresa necesita tener una estrategia de SDN.

La importancia del partner de servicios de red en la adopción SDN y NFV

La mayoría de los proveedores de red no están interesados en los estándares abiertos y la interoperabilidad entre los diferentes modelos de la competencia para SDN. Por ejemplo, las soluciones de la mayoría no interactúan entre sí, son muy difíciles de trabajar juntos y no se pueden compartir.

Teniendo una de las redes más grandes del mundo, las SDN y la NFV tienen grandes beneficios operativos para un proveedor de servicios de red como Vodafone. Tanto es así que ha adoptado ambas tecnologías dentro de su propia red, como parte de un programa llamado Vodafone Ocean. La SDN se usa en diferentes áreas, por ejemplo, en servicios de voz básicos. Debido a la tecnología del subsistema multimedia IP (IMS), la compañía puede ofrecer llamadas de voz móviles a través de IP.
La compañía ha acumulado una gran cantidad de conocimiento y capacidades, y tiene un gran plan de implementación continua durante los próximos meses, gracias a que monitorea constantemente la red para descubrir los desafíos operacionales y si realmente existen beneficios de casos de negocios en este espacio.

“Vodafone es optimista sobre SDN durante los próximos tres a cinco años, aunque ha sido cauteloso en las inversiones hasta la fecha—asegura Scott Petty, Group Enterprise Technology Director de Vodafone— y es consciente de los desafíos de mover a los clientes en esta dirección, que será impulsada por la tecnología 5G.”

Y es que el 5G tiene componentes clave que realmente no pueden suceder sin SDN y NFV y que incluyen aplicaciones de baja latencia, redes de autocuración y la capacidad de administrar aplicaciones móviles en el borde de la red utilizando una tecnología llamada Network Slicing, utilizada para crear múltiples redes virtuales dedicadas de extremo a extremo.

Fuente: Gigabit blog